TETRAPANAX PAPYRIFERUM (Benth. & Hook.f.) Koch
Familia: Araliaceae
Sinónimos: Fatsia papyrifera Benth. & Hook.f.
Nombre común: Planta del papel de arroz.
Lugar de origen: Especie nativa del sur de China y Taiwan.
Etimología: Tetrapanax, del griego tetra = cuatro y el género Panax, por su parecido a éste y sus flores tetrámeras. Papyriferum, del latín papyrifer-a-um = que sirve para producir papel, por sus usos.

Descripción: Arbusto o arbolito de hasta 4 m de altura, generalmente cubierto con tomento de pelos estrellados. Hojas más o menos redondeadas, de 15-30 cm de largo, con 7-12 lóbulos ovado-oblongos, agudos o acuminados; son de textura algo coriácea, con el margen entero o toscamente aserrado, glabras en el haz y pubescentes en el envés. Pecíolo glabro, de hasta 50 cm de longitud. Estípulas de 5-12 cm de longitud, glabras, unidas a la base del pecíolo. Inflorescencias terminales, con numerosas umbelas de hasta 2 cm de diámetro. Flores masculinas sobre pedicelos de 3-5 mm de largo; flores femeninas sobre pedicelos de 6-8 mm de largo. Cáliz cubierto de tomento de pelos estrellados; pétalos triangulares, de unos 2 mm de longitud, con tomento en la parte externa. Estambres con los filamentos de unos 3 mm de longitud. Ovario tomentoso. Fruto esférico-achatado, de unos 2-4 mm de diámetro, de color negro purpúreo en la madurez.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, por división y por esquejes. Requiere cultivo a pleno sol o sombra parcial, no siendo demasiado exigente en suelos. Poco tolerante a las sales. En el jardín da aspecto tropical. De la médula de la planta se obtiene el denominado "papel de arroz", con el que se confeccionan flores artificiales en China.