Las especies del género Thunbergia cultivadas en España

El género Thunbergia está compuesto por plantas herbáceas anuales o perennes y arbustos erectos o trepadores, con hojas opuestas, simples, normalmente pecioladas, a veces con el pecíolo alado, con la nerviación a menudo palmeada. Flores solitarias y axilares o en racimos terminales, y están rodeadas por dos grandes brácteas. El cáliz es muy pequeño, a veces reducido a un anillo o con 10 a 15 dientes, encontrándose oculto por las brácteas. La corola es grande y vistosa, más o menos infundibuliforme o acampanada, con el tubo curvado y ventricoso y 5 lóbulos redondeados, más o menos iguales o a veces dos de ellos más erectos. El androceo tiene 4 estambres dispuestos en pares de desigual longitud, insertos en la parte inferior del tubo, inclusos. Gineceo con un ovario bilocular, con 2 óvulos en cada lóculo; estilo recto o curvado, finalizado por un estigma a menudo bilabiado. El fruto es una cápsula esférica, dehiscente, conteniendo semillas semiglobosas con una cavidad en una de sus caras. Comprende unas 200 especies nativas de África tropical y Sudáfrica, Madagascar y Asia cálida. Se cultivan algunas especies, bien como planta de interior en maceta o al aire libre en zonas de clima suave (Zona 10-11). El género está dedicado al botánico sueco Carl Peter Thunberg (1743-1828), quien viajó por Java y Japón, recolectando y describiendo numerosas plantas nuevas para la ciencia, siendo el autor de Flora Japonica (1784) y Flora Capensis (1807-1823) entre otros trabajos.

Clave de las principales especies cultivadas en España

1

Arbustos normalmente erectos. Hojas penninervadas

1. T. erecta

1

Plantas trepadoras volubles. Hojas trinervadas o palmatinervadas

2

2

Plantas herbáceas de poco desarrollo. Hojas con el pecíolo más o menos alado

3

2

Plantas de tallos leñosos y de gran desarrollo. Hojas con el pecíolo no alado

4

3

Hojas glabras. Flores amarillas, anaranjadas o blancas, generalmente con una mancha de color púrpura oscuro en la garganta

2. T.alata

3

Hojas con pelos escábridos. Flores anaranjadas con la garganta algo más oscura

3. T. gregorii

4

Flores solitarias o a veces en racimos colgantes de hasta 10 cm de largo. Corola normalmente de color azul lavanda o azul violeta, a veces blanca

4. T. grandiflora

4

Flores siempre en largos racimos colgantes de 30-45 cm de largo. Corola rojiza o anaranjada con tintes rojizos

5. T. coccinea

1. Thunbergia erecta (Benth.) T.Anderson
Journ. Linn. Soc. Bot. 7: 18 (1864)
Meyenia erecta Benth.
 
Arbusto erecto de 1-2 m de altura, con las ramillas jóvenes tetrágonas, pubescentes al principio y más tarde glabras. Hojas de ovadas a lanceoladas, de 2-6 x 0,3-0,7 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero u diminutamente dentado y el ápice acuminado. Son glabras en ambas caras, de color verde brillante. La nerviación es pinnada, con 2-3 pares de nervios laterales. Pecíolo de 1-1,5 cm de largo. Flores solitarias, axilares, sobre pedicelos glabros de 1-1,5 cm de longitud. Brácteas blanquecino-verdosas, oblongas, de ápice agudo, pilosas interiormente y en los márgenes. Cáliz corto y oculto por las brácteas, con 10-12 pequeños dientes desiguales. Corola con el tubo de hasta 4,5 cm de longitud, blanco o cremoso; limbo de hasta 7 cm de diámetro, con 5 lóbulos de color violeta, de unos 2 cm de largo; garganta amarillenta. Cápsula glabra, de unos 12 mm de diámetro. Florece durante primavera y verano. Es nativo desde África tropical hasta Sudáfrica.

Thunbergia alata, Thunbergia grandiflora, Thunbergia gregorii, Thunbergia erecta, Thunbergia coccinea

2. Thunbergia alata Bojer ex Sims
Bot. Mag. 52, t.2591 (1825)
 
Planta herbácea perenne, muchas veces cultivada como anual, con tallos volubles que pueden sobrepasar 1,5 m de longitud. Hojas de ovado-elípticas a cordadas, de 2-7,5 x 2-6 cm, con la base sagitada o ligeramente hastada, los márgenes enteros o con 2-3 dientes cortos y el ápice agudo. Son de color verde, híspidas en ambas caras, con la nerviación palmeada. Pecíolo de 1,5-3 cm de longitud, alado. Flores solitarias, axilares, sobre pedicelos ligeramente pilosos de 2,5-3 cm de largo. Brácteas ovadas, infladas, estrigosas, agudas o acuminadas. Cáliz corto y oculto por las brácteas, con 10-12 dientes desiguales. Corola infundibuliforme, de hasta 4 cm de diámetro, con el tubo de 1-1,7 cm de largo y el limbo con 5 lóbulos obovados de color amarillo, naranja o blanco, casi siempre con una mancha en la garganta de color púrpura oscuro. Cápsula vellosa, de hasta 10 mm de diámetro. Florece hacia el verano. Es originaria de África tropical.
 
Se multiplica por semillas y es comercializada con frecuencia como planta de interior en maceta, colocando varias plantitas juntas con un tutor de caña. Necesita luz abundante y una temperatura entre los 15 y 20 ºC. Se puede cultivar al exterior en zonas protegidas, principalmente del viento, ya que es una planta delicada. Especie ideal para cultivar en macetones. Suele ser sensible a los ataques de ácaros y pulgones. Normalmente solemos ver el cultivar ‘Aurantiaca’, de flores de color naranja con una mancha oscura en el centro, pero pueden ser también de color blanco en el cultivar ‘Alba’, mucho más rara de encontrar, o amarillo pálido en el cultivar ‘Lutea’.

Thunbergia grandiflora, Thunbergia alata y Thunbergia coccinea

3. Thunbergia gregorii S. Moore
J. Bot. 32:130 (1894)
T. gibsonii S. Moore
 
Planta trepadora o rastrera perenne, aunque al igual que T. alata suele cultivarse como una anual, con los tallos algo leñosos en la base, a veces con tonos rojizos y algo híspidos cuando jóvenes. Hojas triangular-ovadas, de 5-7 x 4-6 cm, con la base de sagitada a hastada, el margen con varios dientes muy espaciados y el ápice más bien obtuso. Son de color verde oscuro, con pelos que las hacen rugosas al tacto; la nerviación es palmeada, con 5-7 nervios. Pecíolo de 3-6 cm de longitud, a menudo alado de forma irregular. Flores solitarias, axilares, sobre largos pedicelos pilosos de hasta 11 cm de longitud. Brácteas ovadas, híspidas, verdosas y con manchas purpúreas entre las venas. Cáliz corto y oculto por las brácteas, con 10-13 dientes; corola infundibuliforme, de 4-5 cm de diámetro, con el tubo delgado que se ensancha abruptamente en un limbo de 5 lóbulos con el ápice truncado, de color naranja, siendo la garganta a veces de un tono más oscuro. Florece hacia el verano. Es nativa de Kenia y Tanzania.
 
Se cultiva en invernadero o en interiores bien iluminados, siendo planta interesante para macetas o cestas colgantes, ya que es de poco desarrollo. Se multiplica por semillas. Planta poco habitual en cultivo.
 
4. Thunbergia grandiflora Roxb.
Hort. Bengal. 45 (1814)
 
Trepadora de tallos leñosos y follaje denso que puede alcanzar más de 5-6 m de altura, con los tallos jóvenes angulosos y ligeramente pubescentes. Hojas opuestas, ovado-acorazonadas, de 5-10(-15) x 3-7 cm, con la base cordada, el margen sinuoso, dentado o lobado y el ápice acuminado. Son de color verde intenso, ásperas al tacto, con nerviación palmeada de 5-7 nervios. Pecíolo pubescente, de 6-8 cm de largo. Flores solitarias y axilares o más a menudo en racimos colgantes de hasta 10 cm de longitud, sobre pedicelos pubescentes de 2-4 cm de largo. Brácteas pequeñas, obovado-oblongas, acuminadas, pubescentes, a menudo coherentes en uno de los márgenes. Cáliz reducido a un anillo, sin dientes. Corola de hasta 6-7 cm de diámetro, con el tubo cónico en la base, ensanchándose rápidamente de forma acampanada. Limbo acabado en 5 lóbulos, dos de los cuales son más erectos. La corola es blanquecina en la mitad inferior, tornándose azul en la otra mitad. El interior es amarillento, con líneas azuladas en la garganta. Cápsula glabra o pubescente, de hasta 13 mm de diámetro. Florece en verano-otoño. Es nativa de la India, sur de China, Thailandia y Camboya.
 
Una especie con la que podría confundirse, aunque no la hemos visto en cultivo, es T. laurifolia, de la que se diferencia claramente por la nerviación y el margen de las hojas. En T. laurifolia el margen es casi entero y los nervios son 3, mientras que en T. grandiflora los márgenes son dentados o lobulados y los nervios son 5-7. Planta trepadora para climas templados de gran crecimiento y frondosidad, apropiada para pérgolas y vallas. En climas cálidos permanece en flor durante mucho tiempo, pues las flores van abriendo poco a poco de arriba abajo de la inflorescencia. Se cultiva a pleno sol o a media sombra. Se multiplica por esquejes o acodos. Existe una variedad ‘Alba’ con las flores totalmente blancas.

Detalle aproximado de las hojas, sin escala: 1. T. coccinea, 2. T. grandiflora, 3. T. alata, 4. T. gregorii, 5. T. erecta

5. Thunbergia coccinea Wall.
Tent. Fl. Napal. 1: 49 (1824)
 
Planta trepadora leñosa, con los tallos alargados, angulosos, casi glabros. Hojas opuestas, de ovadas a lanceoladas, de 8-15 x 4-11 cm, con la base redondeada o cordada, el margen ligeramente ondulado o espaciadamente dentado y el ápice acuminado. Las hojas inferiores suelen tener el borde más o menos dentado, mientras que las superiores lo suelen tener entero. Son de color verde claro, más o menos glabras, de nerviación palmeada con 3-5 nervios. Pecíolo de 2-5 cm de largo. Flores que aparecen sobre largos racimos colgantes, axilares o terminales, de hasta 30-45 cm de longitud, cada una sobre un pedicelo de 3-4 cm de largo. Brácteas espatiformes, rojizas, unidas a lo largo de los márgenes. Cáliz reducido a un anillo. Corola sobresaliendo en parte de las brácteas, con el tubo corto, en forma de embudo y el limbo con 5 lóbulos emarginados, de color naranja rojizo. Cápsula glabra, de 15-20 mm de diámetro. Florece desde Noviembre a Marzo. Planta nativa de Burma, India.
 
Se multiplica por acodos fácilmente. Es planta poco cultivada.
BIBLIOGRAFÍA
Blundell, M. 1987. Collins guide to the wild flowers of East Africa. Collins
Bor, N.L. & Raizada, M.B. 1982. Some beautiful indian climbers and shrubs. 2ª edic. Bombay Natural History Society. Bombay.
Herklots, G. 1976. Flowering tropical climbers. Dawson. Science History Publ. England.
Taylor, J. 1987. Climbing plants. Royal Botanic Gardens & Collingridge, Kew. London.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización