Las especies del género Tradescantia cultivadas en España

El género Tradescantia, perteneciente a la familia Commelinaceae, incluye unas 65-70 especies de plantas perennes, rara vez anuales, normalmente con raíces fibrosas o tuberosas. Las hojas se disponen en espiral o en dos filas, y son sésiles o más raramente pecioladas. Sus inflorescencias suelen ser terminales, a veces también axilares, y se componen de pares unidos de cimas sésiles, contraídas, envueltas por brácteas cimbiformes con apariencia foliar o no. Las flores son bisexuales, más o menos actinomorfas, sobre pedicelos cortos o bien desarrollados; tienen el cáliz formado por 3 sépalos, generalmente iguales y libres, más raramente algo desiguales y fusionados; la corola está formada por 3 pétalos, normalmente iguales y libres, rara vez unidos en la base, azul-violeta, purpúreos, rosados o blancos. Androceo de 6 estambres, iguales o subiguales, fértiles, con los filamentos glabros o barbados. Gineceo con ovario trilocular, con (1-)2 óvulos en cada lóculo; estigma capitado. El fruto es una cápsula dehiscente, trivalva. El género se distribuye por las regiones templadas y tropicales de América. Linneo lo dedicó a John Tradescant (1608-1662), naturalista y viajero que introdujo en las Islas Británicas numerosas plantas americanas recolectadas en las tres expediciones que realizó a Virginia.

Actualmente se incluyen dentro de este género algunas especies que tradicionalmente se habían conocido bajo otros nombres, como Rhoeo spathacea, Setcreasea pallida o Zebrina pendula.

Las Tradescantia tienen aplicaciones ornamentales diversas, utilizándose algunas como plantas cubresuelos por su facilidad de enraizar en los nudos, o como plantas de interior en maceta o cestos colgantes. Son plantas bastante resistentes que se adaptan bien a diversas situaciones, multiplicándose con facilidad por división y esquejes. Gustan de suelos algo fértiles, que drenen bien pero que retengan algo la humedad, sobre todo en la época de crecimiento; prefieren una exposición luminosa y temperaturas mínimas de 12-15 ºC, excepto T. virginiana que soporta temperaturas inferiores. Las especies que tienen hojas algo carnosas o con pelos deben regarse evitando que éstas se mojen.

Clave de las principales especies cultivadas en España

1

Flores subsésiles, con los pétalos unguiculados, algo unidos en la base

2

1

Flores claramente pediceladas, con los pétalos nunca unguiculados, libres

3

2

Hojas dispuestas en dos filas, de base oblícua; lámina normalmente variegada en el haz

1. T. zebrina

2

Hojas dispuestas en espiral, de base simétrica; lámina generalmente de color violeta purpúreo

2. T. pallida

3

Plantas con numerosas hojas linear-lanceoladas, imbricadas, con aspecto bromeliforme

3. T. spathacea

3

Plantas con hojas dispuestas en espiral pero no imbricadas, o en dos filas

4

4

Hojas linear-lanceoladas, dispuestas en espiral. Pétalos generalmente azules o purpúreos, más raramente blancos o rosados

4. T. virginiana

4

Hojas de elíptico-oblongas a oblongo-lanceoladas, dispuestas en dos filas. Pétalos rosado-purpúreos, rosados o blancos

5

5

Hojas densamente lanosas, especialmente en el envés

5. T. sillamontana

5

Hojas generalmente glabras o algo pilosas

6

6

Flores con los pétalos blancos

6. T. fluminensis

6

Flores con los pétalos rosados, tornándose blancos hacia la base

7. T. cerinthoides

1. Tradescantia zebrina hort. ex Bosse
Vollst. Handb. Blumengaertnerei 4: 655 (1846)
Zebrina pendula Schnizl.
 
Planta herbácea con tallos rastreros o decumbentes, radicantes en los nudos. Hojas sésiles, dispuestas en dos filas, de lanceolado-elípticas a ovado-elípticas, de 3-9 x 1,5-3 cm, con la base oblícua, cuneada, el ápice de agudo a acuminado y el margen entero. Tienen el haz de color verde, generalmente variegado de plateado o púrpura, mientras que el envés es purpúreo. Inflorescencias solitarias, terminales, sobre pedúnculos de 2-10 cm de longitud, con 2 brácteas desiguales, la exterior de mayor tamaño. Flores sobre pedicelos de 2-3 mm de longitud. Cáliz con los sépalos connados en la base, hialinos, de 3-4 mm de largo; corola con los pétalos unguiculados, con las uñas unidas basalmente formando un tubo y los lóbulos libres, ovados, de 5-10 mm de longitud, de color rosa-púrpura. Estambres epipétalos, con los filamentos barbados. Fruto en cápsula trilocular. Es nativa de México y se halla naturalizada en muchos países cálidos.
 
Planta utilizada como cubresuelos en zonas 9 a 11 y como planta de interior en cestos colgantes. Suele florecer casi todo el año. Los cultivares más difundidos son ‘Purpusii’, con hojas purpúreas y flores de menor tamaño, rosadas; ‘Discolor’, con hojas variegadas de plateado bordeando el centro, que es cobrizo; ‘Quadricolor’, con hojas variegadas de verde metálico, rosa, rojo y crema. En la var. flocculosa (G.Brückn.) D.R.Hunt = Zebrina flocculosa G.Brückn., los tallos y las hojas se cubren de abundantes pelos blancos muy suaves y las hojas no suelen estar variegadas, o si lo están es muy poco. Esta variedad se extiende desde México hasta Honduras.

Tradescantia cerinthoides, Tradescantia fluminensis, Tradescantia spathacea
Tradescantia pallida, Tradescantia virginiana, Tradescantia zebrina
2. Tradescantia pallida (Rose) D.R. Hunt
Kew Bull. 30: 452 (1975)
Setcreasea pallida Rose
Setcreasea purpurea Boom
 
Planta herbácea, suculenta, con los tallos ascendentes, de hasta 40 cm de largo, glabros, de color violeta púrpura. Hojas dispuestas en espiral, algo carnosas, de oblongo-elípticas a elíptico-lanceoladas, de 7-15 x 2-3,5 cm, con la base simétrica, de redondeada a anchamente cuneada, el ápice agudo y el margen diminutamente ciliado; son glabras o glabrescentes, de color verde glauco, rojizas o con mayor frecuencia de color violeta purpúreo. Inflorescencias terminales, con pedúnculos de 6-11 cm de largo, generalmente con 2 brácteas desiguales, parecidas a las hojas pero de menor tamaño, ovado-acuminadas, la externa de mayor tamaño. Flores subsésiles o sobre pedicelos de 5-6 mm de largo, blanco-pilosos en el ápice. Cáliz con sépalos hialinos, libres, de 7-8 mm de longitud; corola con los pétalos unguiculados, conniventes en la base, de 1,5-2 cm de longitud, rosados, más raramente blancos. Estambres epipétalos, con los filamentos espaciadamente barbados. Fruto en cápsula trilocular. Es nativa de México.
 
La forma más cultivada, denominada ‘Purpurea’, tiene tallos y hojas de color púrpura oscuro, siendo conocida sólo en cultivo. Se suele utilizar al exterior como planta cubresuelos y en jardineras en zonas 9 a 11 y también como planta de interior en cestos colgantes. Requiere suelos drenantes pero no demasiado secos y una exposición bien soleada para una intensa coloración de sus hojas. Sus tallos se quiebran con facilidad. Se reproduce con facilidad por esquejes.
 
3. Tradescantia spathacea Swartz
Prodr. 57 (1788)
Rhoeo spathacea (Swartz) Stearn
Rhoeo discolor (L’Her.) Hance ex Walp.
 
Planta herbácea, erecta o ascendente, bromeliforme, con tallos sin ramificar, cortos, aunque en su lugar de origen puede alcanzar casi 1 m de altura. Hojas dispuestas en espiral, subarrosetadas, imbricadas, linear-lanceoladas, de 20-35 x 3-5,5 cm, acuminadas, estrechándose ligeramente sobre la vaina; son de textura algo gruesa, glabras, generalmente de color verde azulado oscuro en el haz y purpúreas en el envés. Inflorescencias axilares, con pedúnculos de 2-4,5 cm de longitud, simples o ramificados, con 2 brácteas espatiformes anchamente ovadas, de 2-4,5 cm de largo. Flores numerosas, sobre pedicelos de 1,5 cm de longitud. Cáliz con sépalos libres, ovado-lanceolados, de color verde blanquecino, de 3-4 mm de largo; corola con los pétalos anchamente ovados, libres, de 5-8 mm de largo, de color blanco. Estambres libres, con los filamentos barbados en la parte inferior. Fruto en cápsula trilocular o a veces bilocular por aborto. Es nativa de México, Indias Occidentales y América Central.
 
Se cultiva ampliamente como planta de interior, siendo frecuente el cultivar ‘Vittata’, con las hojas variegadas de líneas de color crema en el haz y purpúreas por el envés. En el cultivar ‘Concolor’ las hojas son completamente verdes en ambas caras. Al exterior puede cultivarse en zonas 10 a 11.
4. Tradescantia virginiana L.
Sp. Pl. 1: 288 (1753)
 
Planta herbácea, erecta o ascendente, rara vez radicante en los nudos, rizomatosa, con los tallos generalmente glabros, de hasta 60 cm de altura. Hojas dispuestas en espiral, sésiles, linear-lanceoladas, de 13-37 x 0,4-2,5 cm, acuminadas, glabras u ocasionalmente puberulentas, de color verde. Inflorescencias normalmente terminales, más raramente axilares, con brácteas foliáceas pero menores que las hojas, pilosas. Flores sobre pedicelos de 1,2-3,5 cm de longitud, pilosos o puberulentos. Cáliz con los sépalos ovado-elípticos, inflados, de 7-16 mm de largo, pilosos; corola con los pétalos anchamente ovados, de 1,2-2 cm de longitud, de color azul o púrpura, a veces rosados o blancos. Estambres libres, con los filamentos barbados. Fruto en cápsula trilocular. Es nativa del este de Estados Unidos.
 
En jardinería generalmente se incluyen en esta denominación una serie de híbridos que a veces han sido englobados bajo el nombre de T. x andersoniana Ludwig & Rohweder, denominación que es inválida por carecer de descripción. Estos híbridos tienen entre sus parentales, además de T. virginiana, otras especies nativas de Estados Unidos y muy relacionadas con ésta, como T. ohiensis Raf. y T. subaspera Ker Gawl.
Esta especie, por su procedencia, tolera mejor el frío que el resto de las tratadas en este artículo, pudiendo cultivarse en zonas 7 a 9. Vegeta mejor en suelos con materia orgánica, no tolerando la sequía. Se multiplica por división. Especie muy poco tolerante a la contaminación, especialmente la radioactiva y química, habiendo sido empleada por ello en ensayos para medir el grado de polución.
 
5. Tradescantia sillamontana Matuda
Bol. Soc. Bot. Mexico 18: 1 (1955)
 
Planta herbácea, con los tallos decumbentes o ascendentes, de hasta 30 cm de altura, ramificada cerca de la base. Hojas dispuestas en dos filas, dísticas, de elíptico-ovadas a anchamente ovado-lanceoladas, de 3-7 x 2-2,5 cm, con la base redondeada o amplexicaule y el ápice agudo; su textura es algo carnosa y son de color verde con tintes rojo-purpúreos en exposiciones muy luminosas, recubiertas de densa lanosidad, especialmente en el envés. Inflorescencias terminales, generalmente solitarias, sobre pedúnculos de unos 3 cm de largo, rodeadas de dos brácteas similares a las hojas, acanaladas, algo desiguales, de 2,5-5 cm de longitud. Flores sobre pedicelos lanosos de 1-1,5 cm de largo, con cáliz de sépalos libres, de 6-7 mm de longitud y corola de pétalos libres, de 1,5-2,5 cm de diámetro, de color rosa-púrpura. Estambres con los filamentos glabros. Fruto en cápsula trilocular. Es nativa del noreste de México.
 
6. Tradescantia fluminensis Vell.
Fl. Flumin. 140, III, t. 152 (1829)
Tradescantia albiflora Kunth
 
Planta herbácea, decumbente, radicante en los nudos. Hojas dispuestas en dos filas, subpecioladas, de lanceolado-elípticas a ovado-lanceoladas, de 2,5-5 x 1-2 cm, con la base algo desigual, de redondeada a subcordada, el margen ciliado y el ápice agudo; son normalmente glabras, algo pilosas hacia la vaina, verdes o a veces con tintes purpúreos en el envés, aunque existen formas con variegado de color blanco o crema en el haz. Inflorescencias terminales y laterales, con dos brácteas foliáceas, a veces reducidas. Flores sobre pedicelos pilosos de 1-1,5 cm de longitud, con cáliz de sépalos libres, de 5-7 mm de largo, pilosos en el nervio central y corola de pétalos libres, de 8-9 mm de largo, de color blanco. Estambres libres, con los filamentos densamente barbados. Fruto en cápsula trilocular. Es nativa de Brasil y Argentina.
 
Es una de las especies más cultivadas, tanto como planta de interior y de patios como al exterior, en zonas 9 a 11. Es una buena planta cubresuelos de la que se conocen algunos cultivares, tales como ‘Albovittata’, con hojas rayadas de blanco; ‘Aurea’, con hojas amarillentas; ‘Variegata’, con hojas listadas de blanco y amarillo. Es posible que bajo la denominación de T. fluminensis se incluya alguna otra forma perteneciente a otras especies muy relacionadas, como T. crassula y T. mundula.
 
7. Tradescantia cerinthoides Kunth
Enum. Pl. IV, 83 (1843)
Tradescantia blossfeldiana Mildbr.
 
Planta herbácea, con los tallos decumbentes, radicantes en los nudos. Hojas sésiles, de elíptico-oblongas a estrechamente ovadas, de 15 x 3,6 cm, con la base estrechándose en la vaina, el margen ciliado y el ápice agudo. Son de color verde oscuro lustroso y de pilosas a glabras en el haz, y verdes o purpúreas y densamente pilosas en el envés. Inflorescencias terminales y laterales, con pedúnculos de hasta 5 cm de largo, con 2 brácteas similares a las hojas, de 2-2,5 cm de longitud. Flores de 1,5-2 cm de diámetro, sobre pedicelos pilosos de hasta 2,5 cm de longitud. Cáliz con los sépalos libres, purpúreos, pilosos, de 4-5 mm de largo; corola con los pétalos libres, de color blanco hacia la base y rosados hacia el ápice, a veces algo lanosos. Estambres libres, con los filamentos barbados. Fruto en cápsula trilocular. Es nativa de Argentina y Brasil.
 
En ocasiones se cultiva ‘Variegata’, una forma con las hojas rayadas de crema, a veces con tintes rosados en exposiciones soleadas. Se cultiva al exterior como planta cubresuelos, en zonas 9 a 11.
 
BIBLIOGRAFIA
 
Anthony Huxley edit. (1999) The New Royal Horticultural Society Dictionary of Gardening. MacMillan Reference Ltd. London.
D.R.Hunt (1994) Commelinaceae en Flora Mesoamericana 6: 157-173. Missouri Botanical Garden.
David S. Mackenzie (1997) Perennial ground covers. Timber Press. Portland. Oregon.
Robert B. Faden (2000) Commelinaceae en Flora of North America 22: 170-197. Oxford University Press.
S.M. Walters, A. Brady, C.D. Brickell, J. Cullen, P.S. Green, J. Lewis, V.A. Matthews, D.A. Webb, P.F. Yeo & J.C.M. Alexander edit. (1984) The European Garden Flora. vol. 2. Cambridge University Press.
Susan Conder (2001) Variegated plants. Timber Press. Portland. Oregon.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización