Familia ULMACEAE

Familia formada por árboles, raras veces arbustos, caducifolios, pocas veces perennifolios. Hojas alternas, simples, dísticas, generalmente asimétricas en la base, pecioladas, con estípulas caedizas y margen aserrado normalmente. Flores pequeñas, bisexuales o unisexuales, con perianto de 4-5 piezas, raras veces 3 ó 6-8, más o menos unidos. Pétalos ausentes. Estambres numerosos o el doble que el número de piezas del perianto y opuestos a ellas. Fruto en sámara, aquenio o drupa. La familia comprende alrededor de 15 géneros con más de 150 especies distribuidas por ambos Hemisferios, a excepción de las zonas polares. En la familia se encuentran árboles productores de maderas de buena calidad. El follaje de algunas especies se ha empleado como forraje para el ganado. Algunas otras producen fibras y muchas otras se cultivan con fines ornamentales en parques y jardines como buenos árboles de sombra. Se cultivan Aphananthe, Celtis, Trema, Ulmus y Zelkova.

Aphananthe aspera
Aphananthe Planch.
Arboles y arbustos de hojas simples, aserradas, alternas, dísticas, estipuladas. Flores pequeñas, apétalas. Las masculinas en den sos corimbos, con 5 estambres; las femeninas solitarias, axilares. Fruto en drupa pequeña, ovoide o subglobosa, aplanada. Comprende 5 especies nativas de Madagascar, Este de Asia a Australia y México.
 
Aphananthe aspera (Thunb.) Planch.
Celtis australis
Celtis L.
Arboles normalmente caducifolios, de hojas alternas, simples, enteras o aserradas. Flores unisexuales, muy pequeñas, verdosas. Cáliz con 4-5 lóbulos, corola sin pétalos y androceo con 4-5 estambres. Fruto en drupa con poca pulpa. Comprende unas 70 especies nativas de los trópicos, Sureste de Europa y Norteamérica.
 
Celtis sinensis Pers.
Celtis occidentalis L.
Celtis australis L.
Celtis reticulata Torr.
Celtis laevigata Willd.
Celtis spinosa Spreng.
Celtis iguanaea (Jacq.) Sarg.
Celtis caucasica Willd.
Trema orientalis
Trema Lour.
Arboles siempreverdes con hojas alternas, por lo general dísticas, con los bordes aserrados. Flores en pequeños racimos axilares. Tienen el cáliz con 4-5 lóbulos, carecen de pétalos y estambres por lo general 5. Fruto en drupa globosa. Comprende unas 14 especies nativas de los trópicos y zonas cálidas de América, África y Asia.
 
Trema micrantha (L.) Blume
Trema orientalis (L.) Blume
Ulmus americana
Ulmus L.
Arboles caducifolios con hojas escasamente pecioladas, a menudo doblemente dentadas y con la base asimétrica. Perianto de 4-5 segmentos unidos en la base, sin pétalos y con igual número de estambres que segmentos del perianto. Fruto en sámara aplanada, circular o elíptica, verde durante el desarrollo pero que se torna más tarde seca y papirácea. Comprende unas 45 especies nativas de zonas templadas del Hemisferio Norte hasta el Norte de Méjico y Centro de Asia.
 
Ulmus parvifolia Jacq.
Ulmus thomasii Sarg.
Ulmus laevis Pall.
Ulmus americana L.
Ulmus pumila L.
Ulmus glabra Huds.
Ulmus minor Mill.
Zelkova schneideriana
Zelkova Spach
Arboles o arbustos caducifolios de hojas simples toscamente dentadas, con la nerviación penninervia. Flores verdosas con 4-5 sépalos; las masculinas agrupadas, con 4-5 estambres; las femeninas solitarias generalmente. Fruto en drupa con el cáliz persistente. Comprende 5 especies nativas del Cáucaso, Este de Asia, Taiwan y Japón.
 
Zelkova serrata (Thunb.) Makino
Zelkova carpinifolia (Pall.) Koch
Zelkova schneideriana Hand.-Mazz.