ZELKOVA CARPINIFOLIA (Pall.) Koch
Familia: Ulmaceae
Sinónimos: Zelkova crenata Spach
Nombre común: Olmo del Cáucaso.
Lugar de origen: Especie oriunda de Transcaucasia, Irán y Anatolia.
Etimología: Zelkova, de su nombre nativo. Carpinifolia, del género Carpinus y folius-a-um = hoja, por el parecido de sus hojas.

Descripción: Árbol monoico que puede superar los 30 m de talla, con la corteza lisa, grisácea. Ramas erectas y ramillas muy pubescentes. Hojas elípticas a oblongas, agudas en el ápice, redondeadas o ligeramente acorazonadas en la base. Miden 3.5-7.5 cm de longitud y 2-4.5 cm de anchura. Margen con 7-11 dientes afilados a cada lado. Haz verde oscuro, con pelos dispersos; envés más pálido y pubescente. 6-8 pares de nervios. Flores unisexuales sobre ramillas cortas. Las masculinas en la base y las femeninas en la parte superior y sobre las axilas de las hojas. Son verdosas y poco aparentes. Fruto drupáceo, asimétrico y arrugado en la parte superior, midiendo unos 3 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere suelos de tipo medio, algo ácidos. Se utiliza como árbol de sombra, teniendo en cuenta su gran desarrollo. Tiene una madera de buena calidad, elástica y duradera.