ZONAS CLIMÁTICAS DE ESPAÑA

 

   

Aunque las plantas cultivadas con fines ornamentales se suelen encontrar en medios más o menos artificiales, modificados en gran medida por el hombre, no es menos cierto que se ven sometidas a los factores climáticos y edáficos de la zona donde se cultivan, es decir, a las condiciones del clima (humedad relativa, temperatura, insolación, heladas, etc.) y del suelo (suelos ácidos, arcillosos, calizos, arenosos, etc.), a excepción de las plantas utilizadas en decoración de interiores o cultivadas en invernaderos, cuyas condiciones son totalmente artificiales.
 
A grandes rasgos podríamos decir que en España podemos encontrar tres grandes zonas climáticas: una atlántica o templado húmeda, una mediterránea y otra subtropical (Canarias). La zona atlántica o templado húmeda se extiende desde Galicia hasta el Pirineo, y se caracteriza por su elevada pluviometría que se reparte a lo largo de todo el año. Las influencias marítimas motivan oscilaciones térmicas pequeñas, con veranos frescos e inviernos suaves. Esta zona atlántica, a su vez, comprende varios pisos bioclimáticos: colino, montano y alpino y subalpino, según su altura sobre el nivel del mar.

La zona mediterránea se extiende al sur de la Cordillera Cantábrica y comprende el resto de la Península Ibérica y Baleares, caracterizándose, en general, por la alternancia de períodos secos con veranos áridos y otros lluviosos que, según la zona, se producen en diversas épocas del año. A su vez, en la zona mediterránea podemos distinguir una zona supramediterránea o continental, con inviernos muy fríos y veranos cálidos, extendiéndose esta zona por el centro y este de las Mesetas, en el valle del Ebro y en algunas zonas de Granada.

La zona mesomediterránea se extiende desde el oeste de la Península a través de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con influencias atlánticas que suavizan los inviernos pero que se van diluyendo hacia el este y hacia el sur debido a los sistemas montañosos. Por último, la zona termomediterránea se caracteriza también por esa alternancia entre períodos secos con veranos áridos y períodos lluviosos que tienen su máximo en las situaciones de "gota fría", generalmente en primavera y en otoño. Las temperaturas invernales son suaves debidas a la influencia marina y las veraniegas a veces son muy altas debido a la llegada de aire caliente procedente de África. Esta aridez de la zona termomediterránea tiene su máximo exponente en el sudeste peninsular, abarcando las provincias de Alicante, Murcia y Almería, donde se habla incluso de "desertización". Del mismo modo, existe una estrecha franja costera desde Granada hasta Huelva que goza de un clima casi subtropical, debido a la protección de las sierras béticas, con mayores precipitaciones. Canarias, por su proximidad a los trópicos, goza de un clima subtropical muy benigno, lo que permite el cultivo de muchísimas plantas exóticas.

Utilizando las temperaturas medias de las mínimas absolutas anuales, y de una manera simplificada, se obtiene el mapa de la figura superior, en el que quedan definidas mediante la unión de las isotermas cinco grandes zonas climáticas que van desde la zona 7, con temperaturas medias mínimas que oscilan entre -18 ºC y -12 ºC hasta la zona 11, de las Islas Canarias, con temperaturas medias mínimas entre 6 ºC y 9 ºC. Estas ZONAS CLIMÁTICAS, también denominadas ZONAS DE RUSTICIDAD, son orientativas, pues todos sabemos que la temperatura desciende con la altura, dándose el caso de islas o enclaves dentro de una zona de rusticidad a la que realmente habría que aplicarle la zona anterior. Por todo ello, insistimos en que los datos proporcionados para cada especie en cuanto a su zona de rusticidad adecuada son orientativos y constituyen su límite de cultivo, basándonos casi siempre en nuestras observaciones personales o en ocasiones en la literatura consultada, por lo que en ciertos casos, y bajo ciertas circunstancias, esa zona de rusticidad puedría ampliarse.

Documento PDF sobre las plantas y su zona de rusticidad aproximada
PÁGINA PRINCIPAL