CHORISIA INSIGNIS HBK.
Familia: Bombacaceae
Nombre común: Chorisia, árbol botella.
Lugar de origen: Especie nativa de Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay.
Etimología: El género está dedicado a J.L.Choris, artista y compañero de viaje del naturalista Kotzebue. Insignis, del latín insignis-e, distinguido, que resalta.

Descripción: Árbol caducifolio de 5-15 m de altura, con el tronco espinoso, con frecuencia ensanchado en la base; corteza lisa, verdosa, con algunas estrías longitudinales. Hojas con pecíolo de 6-12 cm de longitud y 5(-7) folíolos obovados, de margen aserrado, acuminados, glabros, con peciólulos de unos 2 cm de longitud y limbo de 6-7 cm de longitud y 3.5-4 cm de anchura. Flores aisladas sobre cortos pedicelos robustos. Pétalos obovado-oblongos, blancos o de color crema, de 8-12 cm de longitud, pelosos en la cara externa. Cápsulas oblongas de 10-12 cm de longitud y 5-7 cm de diámetro, verdosas y lisas, que se abren en 5 valvas. Semillas globosas de unos 8 mm de diámetro envueltas en lana blanca.

Cultivo y usos: Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad. Árbol resistente a la sequía, de rápido crecimiento y poco exigente en suelos. Se cultiva aislado, formando grupos e incluso en alineaciones donde exista espacio suficiente para su copa. En lugares públicos deben eliminarse las fuertes espinas de su tronco, al menos en su parte inferior, pues pueden provocar accidentes. La lana de sus frutos es aprovechada localmente con fines parecidos a los de Bombax.

PÁGINA PRINCIPAL