TERMINALIA MANTALY H.Perrier
Familia: Combretaceae
Nombre común: Almendro de Madagascar.
Sinónimos: T. obcordiformis H.Perrier, T. taliala H.Perrier, T. neotaliala Capuron
Lugar de origen: Nativo de Madagascar, habiéndose introducido en varios países del continente africano. Es un popular árbol urbano en Kenia y Taiwán.
Etimología: Terminalia, del latín terminalis-e, en los extremos, aludiendo a la forma de crecer sus hojas en los extremos de las ramas. mantaly, de su nombre popular malgache mantaly.

Descripción: Árbol siempreverde o caducifolio dependiendo del clima de la zona, de 15-20  m de altura, aunque en cultivo rara vez sobrepasa los 10 m, con un tronco recto y un porte muy peculiar en el que las ramas principales están dispuestas de forma más o menos horizontal, una característica que comparte con algunas otras especies del género y que nos facilitó su identificación, ya que carecíamos de flores y frutos. La corteza del tronco es lisa, de color beige o más o menos parda, algo jaspeada con el tiempo. Las yemas, tallos, hojas jóvenes y pecíolos suelen tener una ligera pubescencia que desaparece pronto. Las hojas se disponen generalmente en grupos de 3-6(-9), de diferentes longitudes, situadas en el ápice de ramillas gruesas y muy cortas. Tienen la lámina obovado-cuneiforme, de 3,5-9 x 1-4,5 cm, con la base progresivamente atenuada en un pecíolo corto, de 1-5 mm de longitud, el margen algo ondulado y ligeramente crenulado en la parte superior, y el ápice anchamente redondeado. Su textura es algo gruesa, y son de color verde brillante cuando jóvenes. La nerviación es pinnada, con el nervio central prominente y 4-6 pares de nervios secundarios muy finos, con una pequeña cavidad en su axila por el envés, que produce una ligera y característica protuberancia por el haz. Inflorescencias en espigas axilares erectas, tomentosas, de 5-6 cm de largo, de color blanco amarillento. Flores apétalas, pentámeras. Las femeninas escasas, situadas en la base de las espigas, las masculinas más numerosas, subsésiles, en la axila de una bráctea ligulada, pelosa, de 1-1,3 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos triangulares, de 1,3-3 mm de largo. Androceo con 10 estambres. El fruto es una drupa más o menos carnosa, fusiforme, irregularmente rugosa, glabra, de 12-22 x 6-10 mm.

Cultivo y usos: Se reproduce por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra. Tiene un crecimiento rápido, y requiere un clima cálido para florecer y producir semillas, estando sus óptimos entre los 20 y 28 ºC. Árbol que una vez se ha establecido soporta bastante la sequía, gustándole los suelos bien drenados, de fertilidad media, con un pH de 5,5 a 7,5. Es planta productora de taninos y colorantes. Como medicinal se utiliza localmente contra la disentería. Como árbol ornamental es muy arquitectónico, por su porte y sus características ramas por pisos. Su copa aparosalada le convierte en un buen árbol para sombra en espacios abiertos.

 
PÁGINA PRINCIPAL