ACCA SELLOWIANA (O.Berg) Burret
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Feijoa sellowiana (O.Berg.) O.Berg, Feijoa schenckiana Kiaersk., Feijoa obovata (O.Berg.) O. Berg
Nombre común: Feijoa, guayabo del brasil.
Lugar de origen: nativo del sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina.
Etimología: El nombre genérico Acca procede de su nombre nativo sudamericano “aca”. El epíteto específico sellowiana, honra la memoria de Friedrich Sellow (1789-1831), un naturalista y viajero alemán que colectó plantas en Brasil y Uruguay.
 

Descripción: Arbolito de 4-6 m de talla, frecuentemente no pasando de porte arbustivo, con las ramillas blanquecinas y lanosas que con el tiempo se tornan glabrescentes y la corteza lisa, de color castaño rojiza, tornándose gris-pálido, áspera y algo escamosa con los años. Hojas opuestas, enteras, pecioladas, de ovaladas o elípticas a obovadas, de 3-7 x 1,5-4 cm, con la base aguda, cuneada o redondeada, el margen entero y a veces algo revoluto, y el ápice agudo o redondeado; son de textura coriácea o subcoriácea, de color verde oscuro y a veces algo lanosas en el nervio medio por el haz, y blanco-tomentosas por el envés. Pecíolo ligeramente acanalado, lanoso al principio y glabrescente más tarde, de 2-8 mm de largo. Nervadura con el nervio central impreso en el haz y resaltado en el envés, con 6-10 pares de nervios laterales impresos por el haz y resaltados por el envés. Flores de unos 3,5 cm de diámetro, solitarias o en grupos de 2-4, sobre pedicelos lanosos de 5-30 mm de largo; bractéolas de estrechamente triangulares a lineares, de 3,5-3 mm, lanosas, caedizas. Cáliz con 4 sépalos suborbiculares u oblongo-ovados, de 4-9 x 4-8 mm, rojizos por dentro, los dos interiores algo más largos que los dos exteriores, persistentes en el fruto; corola con 4 pétalos de suborbiculares a elípticos, de 1,5-1,7 x 1,5-1,8 cm, cóncavos, carnosos, de color blanco amarillento con puntos rojizos por el exterior y rosados o rojizos por el interior. Estambres numerosos y muy exertos, con los filamentos de color rojo, de 13-24 mm de largo, y las anteras rojizas. Ovario con 3-4 lóculos y 35-60 óvulos por lóculo; estilo glabro, de 17-27 mm de largo, rojo. Frutos carnosos, ovoides o elipsoides, de 3-8 cm de largo, coronados por el cáliz persistente; son de color verde oscuro tintados de rojo, fragantes, con una pulpa blanquecina comestible, conteniendo numerosas semillas redondeadas, blanquecinas, de unos 2 mm.

Cultivo y usos: Planta que requiere ser cultivada en climas tropicales, subtropicales o cálidos, sin demasiada humedad, tolerando algo el frío por debajo de 0 °C. Gusta de suelos ricos, bien drenados, con pH entre 5 y 7, de una exposición soleada o a media sombra y de riegos periódicos, especialmente si queremos producción de frutos. Tolera relativamente bien el aire marino, y tiene un crecimiento algo lento. Se multiplica por semillas. Sus frutos se comen frescos por su agradable sabor parecido a la piña, y con ellos se elaboran mermeladas y conservas. Los frutos poseen algunos flavonoides con usos medicinales por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Con fines ornamentales se suele plantar en grupos, formando setos informales. Con la ayuda de la poda se puede formar como un arbolito.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL