ACER BUERGERIANUM Miq.

Detalle de las hojas, frutos y corteza

Familia: Aceraceae (ahora Sapindaceae subfamilia Hippocastanoideae.
Sinónimos: Acer trifidum Hook. & Arn., Acer trinerve Siesmayer, Acer lingii W.P. Fang, Acer subtrilobum (K. Koch) Koidz., Acer ningpoense (Hance) W.P. Fang
Nombre común: Arce tridente
Lugar de origen: China, Taiwan. Introducido en Japón y Corea.
Etimología: El nombre del género procede del latín acer, aceris, que es el nombre clásico de algunos arces. El epíteto específico honra la memoria del botánico alemán Heinrich Bürger (1804-1858), gran estudioso de la flora y fauna de Japón. El nombre común alude a los tres lóbulos de sus hojas.
 

Descripción: Árbol caducifolio, andromonoico, de 5-10 m de altura en cultivo, a veces arbustivo, de copa abierta y a veces con varios troncos, con la corteza de color castaño grisácea, rugosa, pelándose en placas rectangulares; ramillas delgadas, glabras, con yemas pequeñas, elipsoides, de color marrón, con las escamas pelosas en los márgenes. Hojas trilobadas, rara vez enteras, de 5-10 x 4-8 cm, con la base cuneada o redondeada y los lóbulos triangulares, agudos, de borde entero o irregularmente dentados, los laterales normalmente más cortos que el central. Son membranáceas, a menudo colgantes, glabras y de color verde brillante por el haz, y glaucas y pubescentes a lo largo de los nervios por el envés. Nervadura con 3 nervios principales que parten de la base y discurren hasta el ápice de cada lóbulo. Pecíolo glabro, a menudo rosado, de 3-6 cm de largo. En el otoño las hojas adquieren llamativos colores rojizos y amarillo-anaranjados. Inflorescencias terminales, corimbosas, pubescentes, apareciendo después que las hojas, con numerosas flores blanquecinas muy pequeñas, sobre pedicelos de 5-10 mm de largo; cáliz con 5 sépalos ovados, glabros; corola con 5 pétalos estrechamente lanceolados o espatulado-lanceolados, blanquecino-amarillentos, de unos 2 mm de largo. Estambres 8. Ovario peloso, amarillento; estilo muy corto, glabro. Sámaras abundantes, pequeñas, marrones, con las alas paralelas o convergentes, de unos 2,5 cm de longitud, con aquenios de unos 6-7 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Se multiplica con facilidad por medio de semillas, que se deben recoger pronto y sembrar inmediatamente. También se puede multiplicar por esquejes de madera suave, pero no es muy fácil. Al ser un árbol pequeño es ideal para calles en zonas de climas frescos. Se trata de un árbol resistente a las heladas, como muchos arces, pero que también soporta el calor y la sequía, y es bastante tolerante con la polución de nuestras ciudades. Es muy utilizado en las técnicas de bonsái, por vegetar bien en cultivo en contenedores. En otoño las hojas toman coloraciones rojizas y anaranjadas muy ornamentales. Dependiendo de los autores se reconocen hasta 5 variedades además de la típica, y en Japón se conocen y utilizan casi una veintena de cultivares.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL