ADANSONIA DIGITATA L.
Familia: Bombacaceae
Sinónimos: Adansonia baobab Gaertn., Adansonia integrifolia Raf., Adansonia somaliensis Chiov.
Nombre común: Baobab.
Lugar de origen: Todo África tropical, Yemen, Omán. Introducido en Madagascar y la India..
Etimología: El género está dedicado al botánico francés de ascendencia escocesa Michel Adanson (1727-1806), quien pasó 6 años en Senegal estudiando su Naturaleza y sus gentes, siendo autor de una monografía sobre el baobab. El epíteto específico procede del latín digitus,-i = dedo, con el sufijo –atus,-a-um, que indica posesión o parecido; digitado, con dedos como en una mano, en alusión a sus hojas.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 15-20(-25) m de altura, con una copa extendida y redondeada, un extenso sistema radicular y un tronco muy grueso, con la corteza marrón grisácea o marrón rojiza, fibrosa, lisa o tuberculada de forma irregular. Ramas tomentosas de jóvenes, con una capa verde debajo de la grisácea que quizás ayuda en la fotosíntesis cuando el árbol está sin hojas. Hojas alternas, agrupadas hacia el final de las ramas, palmeadas, con 5-7(-9) folíolos sésiles o cortamente peciolulados, de elípticos a obovado-elípticos, de 5-15 x 1,5-7 cm, con la base cuneada y decurrente, el margen entero y el ápice acuminado y mucronado. Son de color verde oscuro, glabros o con algunos pelos. Pecíolo glabro o pubescente, de 12-16 cm de longitud. Flores solitarias o a veces en pares, axilares, colgantes, bisexuales, de color blanco, de 15-20 cm de diámetro, sobre pedicelos tomentosos de 15-90 cm de largo, acompañadas de 2 bractéolas caedizas. Cáliz con (3-)5 lóbulos triangulares, agudos, de 6-9 x 3-5 cm, verde, tomentoso o escábrido externamente y suavemente pubescente interiormente; corola con 5 pétalos solapados, anchamente obovados, de 5-10 x 4,5-12 cm, glabros, cortamente unguiculados en la base y redondeados en el ápice. Androceo de color blanco, con numerosos estambres unidos en la mitad de su longitud formando un tubo estaminal cilíndrico o cónico, de 1,5-4,5 cm de largo, y una parte libre más o menos de igual longitud; anteras reniformes, de unos 2 mm. Gineceo con ovario súpero, cónico-ovoide o globoso, de 9-18 x 9-12 mm, hirsuto-tomentoso, con 5-10 lóculos; estilo blanco, de 8-15 cm de longitud, sobresaliendo por encima de las anteras; estigma blanco, con 5-10 lóbulos irregulares. Fruto en cápsula indehiscente, de globosa a ovoide u oblongo-cilíndrica, con los lóbulos del cáliz persistentes o no, de 25-40 x 8-10 cm, de color leonado, aterciopelado, con el pericarpo grueso y leñoso y el interior relleno de una pulpa seca y harinosa. Semillas reniformes, lisas, de 10-13 x 8-10 mm, comprimidas lateralmente, de color marrón oscuro o negro, con la testa dura.

Cultivo y usos: Gusta de climas cálidos o subtropicales y preferentemente de suelos bien drenados, algo ácidos, mejor áridos o semiáridos. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos para ablandar las cubiertas, pero también por esquejes e injertos. En su crecimiento pasa por varias fases y puede vivir muchos años. De adulto puede resistir el fuego, la acción de termitas y las sequías extremas, gracias a su sistema radicular. Es un árbol con muchas utilizaciones en los países africanos. Sus hojas, flores y frutos son comestibles así como las semillas, de las que se obtiene un aceite usado en perfumería y en la cocina. Las fibras de la corteza de la parte inferior del tronco tienen también muchas aplicaciones en cordelería y en la fabricación de arpilleras y esterillas. También todas las partes de la planta tienen localmente aplicaciones medicinales. La madera se utiliza localmente para fabricar canoas y algunos utensilios, y como leña y carbón es de mala calidad.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL