ADANSONIA ZA Baill.
Familia: Bombacaceae
Sinónimos: Adansonia alba Jum. & H. Perrier, Adansonia bozy Jum. & H. Perrier, Adansonia za var. boinensis H. Perrier
Nombre común: Baobab.
Lugar de origen: Endémico de Madagascar.
Etimología: El género está dedicado al botánico francés de ascendencia escocesa Michel Adanson (1727-1806), quien pasó 6 años en Senegal estudiando su Naturaleza y sus gentes, siendo autor de una monografía sobre el baobab. El epíteto específico procede de su nombre común local “za”, utilizado en el sur de Madagascar.
 

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar 20-30 m de altura, normalmente con una copa redondeada de ramas erectas o ascendentes y un tronco simple, cilíndrico y muy grueso o estrechándose hacia el ápice, con engrosamientos irregulares y con la corteza grisácea y lisa. Hojas dispuestas en espiral, palmaticompuestas, con 5-8 folíolos de anchamente elípticos a lanceolados, de 10-20 x 4-8 cm, con la base atenuada, el margen entero y a menudo ondulado y el ápice generalmente apiculado; son de textura media, de color verde oscuro brillante, glabros o algo escábridos, con el nervio medio bien marcado y 10-20 pares de nervios secundarios muy finos; peciólulos de 0-3 cm de largo, amarillentos, glabros; pecíolo de 5-15 cm de largo, amarillento, glabro. Flores solitarias, axilares, erectas u horizontales, hacia el final de las ramas, apareciendo un poco después que las hojas; son bisexuales, regulares, olorosas, alargadas y cilíndricas, de 15-24 x 1,5-2,5 cm, sobre pedicelos verdes, articulados, de 2-3 cm de largo. Cáliz tubular, con un engrosamiento anular en la base, dividido en (3-)5 lóbulos linear-liguliformes, de 15-22 x 1-1,2 cm, enrollados en la base de la flor, de color verde y escábridos externamente y rojizos y sedosos internamente. Corola con 5 pétalos libres, lineares, amarillos con tintes rojizos, de 14-24 x 1-1,6 cm, sobrepasando el estilo y los estambres. Androceo con 100-120 estambres con los filamentos amarillos, unidos en la base formando un tubo estaminal cilíndrico de 2-6 cm de largo. Ovario súpero, cónico u ovoide, tomentoso; estilo recto, rojo, glabro en la parte superior y peloso en la inferior, de 16-22 cm de largo, algo persistente después de la caída de la flor; estigma rojo, de 3-5 mm, con lóbulos irregulares. Frutos de formas y dimensiones variables, subgloboso, oblongo u ovoide, de 10-30 x 6-15 cm, con varías estrías longitudinales y un pedúnculo grueso; pericarpo grueso y duro, cubierto de un suave indumento, negruzco en la madurez. Semillas reniformes, comprimidas lateralmente, de unos 12 x 11 mm, con la testa dura.

Cultivo y usos: Requiere de un clima cálido libre de heladas y de suelos bien drenados pero con algo de humedad, aunque una vez bien establecido soporta la sequía. Se multiplica por semillas frescas, que deben tratarse antes de la siembra para ablandar las cubiertas y obtener una mejor germinación. Localmente se consume la pulpa de su fruto y las semillas, ricas en aceites, así como las raíces de las plántulas. El tronco a veces se ahueca y se utiliza como recipiente para almacenar agua. La fibra de la corteza se utiliza para hacer telas y cordelería. Las flores se utilizan en medicina popular para tratar el dolor de garganta.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL