AILANTHUS ALTISSIMA (Mill.) Swingle
Familia: Simaroubaceae
Sinónimos: Ailanthus glandulosa Desf.
Nombre común: Ailanto, árbol del cielo.
Lugar de origen: es nativo de China, siendo introducido en Europa en 1751 procedente de semillas enviadas desde Pekín a la Royal Society de Londres por el jesuita francés Pierre d’Incarville. Fue William Hamilton de Filadelfia quien introdujo la especie en América en 1784, obtenida de semillas procedentes de Inglaterra.
Etimología: El nombre genérico Ailanthus procede de un nombre nativo indonesio (islas Molucas) ailanto, que significa árbol del cielo, probablemente en alusión a lo rápido que crece y adquiere altura. El término específico altissima procede del latín altus-a-um = alto, con el sufijo que indica grado superlativo –issimus-a-um, altísimo, el más alto

Descripción: Árbol caducifolio, generalmente dioico, que puede alcanzar 10-20 (-30) m de altura, con una copa irregular, extendida y abierta, a veces algo aparasolada, y un tronco de 30-100 cm de diámetro con la corteza lisa de color gris o castaño claro, que se torna rugosa y fisurada longitudinalmente con el paso de los años; las ramillas son gruesas y de color castaño claro, tomentosas cuando jóvenes, tornándose glabrescentes. Las hojas son alternas, compuestas, imparipinnadas, de olor poco grato al estrujarlas, de 40-70 cm de largo, con un pecíolo de 7-13 cm de longitud; cada una posee de 6 a 13 pares de folíolos ovados o lanceolados, opuestos o casi opuestos, de 8-13 x 2,5-5 cm, cortamente peciolulados, acuminados, enteros o con 2-4 lóbulos hacia la base, y son de color verde oscuro en el haz y más pálidos por el envés. Las flores son de 5-6 mm de largo, y se disponen en panículas terminales de 10-30 cm de largo, sobre pedicelos muy cortos; suelen ser unisexuales y aparecen sobre diferentes pies (dioecia), son de color verdoso o verde-amarillento y las masculinas poseen un olor desagradable. El cáliz  tiene 5 sépalos y la corola 5 pétalos; las flores masculinas tienen 10 estambres con los filamentos más largos que los pétalos y las flores femeninas tienen 2-5 carpelos unidos en la base. El fruto es una sámara que se torna castaño-rojiza, de 3-5 x 1 cm, con tantas alas membranosas como carpelos, algo recurvadas, con una semilla aplastada de unos 6 mm de diámetro situada en el centro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por retoños de raíz, siendo este último método el más utilizado para asegurarnos ejemplares femeninos, ya que las flores de los ejemplares masculinos son de olor poco agradable. Es un árbol resistente al frío y al calor, a la sequía y a la contaminación, indiferente con la calidad del suelo y que gusta del sol. Tiene una velocidad de crecimiento muy rápida, y sus hojas jóvenes le dan un aspecto tropical, efecto que puede lograrse a voluntad mediante podas fuertes anuales. Su madera es de mala calidad y quebradiza, aspecto éste a tener en cuenta. Es planta invasora que se ha asilvestrado por doquier con facilidad. Se cultiva formando grupos y como árbol de alineación.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL