Las especies del género Araucaria cultivadas en España

Las araucarias son árboles siempreverdes, dioicos o monoicos, con las ramas más o menos horizontales y dispuestas generalmente en verticilos. Hojas dimórficas, sésiles, persistiendo varios años, con la nerviación paralela y sin un nervio medio destacado; las juveniles suelen ser aciculares, dispuestas en espiral y ligeramente imbricadas, mientras que las adultas suelen ser escamiformes, anchamente ovadas o triangulares, a veces muy agudas, dispuestas en espiral o en 2 filas y generalmente fuertemente imbricadas. Conos masculinos axilares o terminales, cilíndricos, ovoides o elipsoides, solitarios o en grupos de 2-4, con numerosos microsporofilos que se disponen densamente en espiral. Conos femeninos solitarios, terminales, globosos y robustos, con escamas algo espinosas en el ápice, cada una con un óvulo. Los conos maduran y se desintegran después de 2-3 años. Semillas unidas a las escamas y adheridas a una bráctea con 2 alas laterales. Cotiledones 2 ó 4. Comprende 19 especies nativas de Nueva Guinea, Australia, Nueva Caledonia y Sudamérica.
 

Especies vivas y actualmente reconocidas dentro del género Araucaria
 
Sección Araucaria (Columbea): Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze, Araucaria araucana (Molina) K. Koch, Araucaria bidwillii Hook.
 
Sección Intermedia: Araucaria hunsteinii K. Schum.
 
Sección Eutacta: Araucaria cunninghamii Aiton ex D. Don, Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco, Araucaria bernieri J. Buchholz, Araucaria biramulata J. Buchholz, Araucaria columnaris (J. R. Forst.) Hook., Araucaria humboldtensis J. Buchholz, Araucaria laubenfelsii Corbasson, Araucaria luxurians (Brongn. & Gris) de Laub., Araucaria montana Brongn. & Gris, Araucaria muelleri (Carrière) Brongn. & Gris, Araucaria nemorosa de Laub., Araucaria rulei F. Muell., Araucaria schmidii de Laub., Araucaria scopulorum de Laub. y Araucaria subulata Vieill.
 

 
Los ejemplares jóvenes tienen un porte bastante simétrico y sus troncos, que son rectos y erectos, tienen ramas hasta la base, mientras que de adultos el tronco carece de ramas en gran parte de su longitud, aspecto este más evidente en unas especies que en otras. La corteza suele ser en los árboles viejos rugosa o escamosa. Su madera es resinosa, fácil de trabajar y con muchas utilidades. Las semillas de algunas araucarias son comestibles y de varias especies se obtienen resinas.
Generalmente han de transcurrir alrededor de 15-20 años para que comiencen a florecer y a producir semillas viables, aunque A. cunninghamii lo hace algo más temprano, a los 10-12 años, siendo sus producciones algo irregulares de unos años a otros. Los conos femeninos tardan unos 2 años en madurar después de la polinización, y las semillas obtenidas de éstos germinan bien si se las siembra frescas, pues al cabo de 1-2 meses comienza a descender su poder germinativo; en caso de no sembrarse con prontitud y si se desea conservarlas, deberán guardarse en un lugar frío, aireado y con humedad baja.
De todas las especies las más tolerantes al frío son A. araucana seguida de A. bidwillii, soportando temperaturas por debajo de 0º C, especialmente en zonas costeras. A. heterophylla suele comercializarse en su fase juvenil como planta de interior.

Clave de especies

1

Hojas anchas y planas, generalmente de más de 2 cm de largo. Conos femeninos de más de 12 cm de longitud

2

1

Hojas subuladas, generalmente de menos de 2 cm de largo. Conos femeninos generalmente de menos de 12 cm de longitud

4

2

Hojas espaciadas y con la base estrecha

1. A. bidwillii

2

Hojas imbricadas y apretadas, de base no o muy poco estrecha

3

3

Hojas densamente imbricadas, ovado-lanceoladas, muy rígidas y coriáceas, de 1,5-2 cm de anchura

2. A. araucana

3

Hojas no densamente imbricadas, lanceoladas, gruesas pero flexibles, de 0,6-1 cm de anchura

3. A. angustifolia

4

Copa con las ramas superiores arqueadas hacia abajo. Ramillas formando penachos densos hacia el final de las ramas

4. A. cunninghamii

4

Copa con las ramas superiores no arqueadas hacia abajo. Ramillas distribuidas a lo largo de las ramas

5

5

Árbol de porte cónico, normalmente recto

5. A. heterophylla

5

Árbol de porte columnar, a menudo algo inclinado con los años

6. A. columnaris

1. Araucaria bidwillii Hook.
London J. Bot. 2: 503 (1843)
Bunya bunya
 
Árbol que puede alcanzar los 50 m de altura, con tronco muy grueso de corteza escamosa, de color gris marrón oscuro; copa al principio piramidal, densa, con las ramillas algo colgantes, tornándose poco a poco abierta y redondeada con el paso de los años, presentando el follaje agrupado hacia el final de las ramas. Hojas anchas y planas, las juveniles son de color verde claro brillante, estrechas, de 2,5-5 cm de largo, punzantes, disponiéndose sobre la ramilla en dos filas; las maduras se disponen en las ramillas de forma radial, sobrelapándose, y son de color verde oscuro brillante, de 0,7-2,8 cm de largo, lanceoladas, ovado-lanceoladas o triangular-ovadas, de textura coriácea, agudas y punzantes. Conos masculinos axilares, solitarios, sésiles, cilíndricos, de 6-11 x 1-1,5 cm. Conos femeninos terminales, ovoide-subglobosos, de 20-30 x 15-22 cm, de hasta 10 kg de peso, de color verde oscuro, con brácteas de oblongo-elípticas a oblongo-ovadas, engrosadas en los márgenes, recurvadas; cada cono puede contener 50-100 semillas elípticas, sin alas, de 2-2,5 x 1,5-2 cm. Los frutos maduran a los 3 años. Es nativo del nordeste de Australia.

Detalle de hojas de Araucaria

2. Araucaria araucana (Mol.) K. Koch
Dendrologie 2(2): 206 (1873)
Pinus araucana Mol., Araucaria imbricata Pav.
Pehuén, Pino de Chile
 
Árbol con la copa de anchamente piramidal a redondeada, pudiendo alcanzar 30-40 m de altura; tronco grueso y recto, con la corteza de color castaño grisácea, gruesa, resinosa, lisa al principio y más tarde agrietada profundamente. Ramas horizontales, en verticilos. Hojas anchas y planas, escamiformes, persistentes en el tronco durante muchos años, sésiles, coriáceas, rígidas, ovado-lanceoladas, de 2,5-3 x 1,5-2 cm, de color verde brillante en ambas caras, punzantes en el ápice. Conos masculinos amentiformes, de color castaño oscuro, solitarios o en grupos, erectos, de 7-15 x 5 cm, con 10-20 microsporofilos agudos, recurvados; conos femeninos globosos, de color verde que pasa a marrón oscuro en la madurez, lo que ocurre pasados 2-3 años; miden 15-20 cm de diámetro y están formados por numerosas escamas coriáceas y punzantes. Semillas en número de 120-180 por cono, cuneiformes u obcónicas, de 4-5 x 1,5 cm, de color marrón o algo anaranjadas en la madurez, con 2 alas pequeñas hacia el extremo. Es nativo del sur de Chile y sudoeste de Argentina.

Araucaria angustifolia, Araucaria araucana y Araucaria bidwillii

3. Araucaria angustifolia  (Bertol.) Kuntze
Revis. gen. pl. 3(3): 375 (1898)
Columbea angustifolia Bertol., Araucaria brasiliana A. Rich
Pino del Paraná, Pino de Brasil
 
Árbol de 25-35 m de altura, con un tronco recto y ramas horizontales, algo colgantes y con los extremos ascendentes, formando una copa achatada con el paso de los años. Corteza resinosa, escamosa, con estrías horizontales. Hojas de las ramas estériles aciculares, lanceoladas, de color verde oscuro o glaucas, gruesas pero flexibles, de 3-6 x 0,6-1 cm, con estomas en la cara superior y una quilla en la inferior. Las hojas de las ramas fértiles se disponen en espiral y de forma más densa, siendo más cortas y con los estomas en la cara inferior. Conos masculinos axilares, de 10-18 x 1,2-2,5 cm. Conos femeninos globosos, de 18-25 x 13 cm, de color castaño, madurando en 2-3 años. Semillas de color marrón claro, de 5 x 0,8-2 cm, con alas estrechas. Es nativo de Brasil, donde es símbolo del estado de Paraná, y del norte de Argentina.
 
4. Araucaria cunninghamii Ait. ex D. Don
in Lambert, Descr. Pinus, ed. 2. 3: t. 79 (1837)
Eutassa cunninghamii (Ait. ex D. Don) Spach
Pino de Moreton Bay
 
Árbol de copa algo asimétrica, achatada en la parte superior con los años, que puede alcanzar 60-70 m de altura, con un tronco de más de 1 m de diámetro, de corteza gris oscura, rugosa, que se exfolia en finas bandas circulares. Ramas laterales largas y densas, colgantes, con ramillas formando penachos hacia los extremos. Hojas de dos tipos, las juveniles dispuestas en espiral, imbricadas, subuladas, falcadas, algo tetragonales o acostilladas, de 1-2 cm de largo, de color verde algo glauco, con estomas en ambas superficies; las adultas y las de las ramas fértiles escamiformes, imbricadas, glaucas, algo grisáceas en el envés, de 6-10 x 4 mm, con el ápice agudo u obtuso. Conos masculinos terminales, solitarios, ovoides o elipsoides, de 2-3 cm x 5-7 mm, con 10 escamas; microsporofilos rómbicos, obtusos. Conos femeninos ovoides o elipsoides, de 6-10 x 4,5-7,5 cm, con brácteas estrechamente obovadas, con alas delgadas laterales y ápice caudado, engrosado, agudo, reflejo. Semillas elipsoides, de 15 x 6-7 mm, con alas estrechas y membranosas. Es nativo de Papua Nueva Guinea y nordeste de Australia.

Araucaria columnaris y Araucaria heterophylla

5. Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco
Anais Inst. Super. Agron. 19: 11 (1952)
Eutassa heterophylla Salisb., Araucaria excelsa
Pino de pisos, pino de Norfolk
 
Árbol que puede alcanzar 50-70 m de altura, con la copa cónica y el tronco recto, de hasta 1,5 m de diámetro, con la corteza de color gris oscuro que se exfolia en escamas finas. Ramas verticiladas, dispuestas en planos horizontales, a veces colgantes; ramillas laterales colgantes. Hojas de dos clases, las jóvenes subuladas, incurvadas, de color verde brillante, de 1-1,2 cm de longitud; las adultas y las de las ramas fértiles dispuestas con mayor densidad, de ovadas a triangular-ovadas, de color verde oscuro brillante, de 5-9 mm de largo, mucho más anchas en la base, agudas en el ápice. Conos masculinos terminales, solitarios, de 4-5 x 1-1,3 cm, de color castaño amarillento o rojizos, con microsporofilos agudos y de margen ciliado. Conos femeninos subglobosos, de 8-12 x 7-11 cm, a veces mucho más anchos que largos, con escamas triangulares de 3,5-4 cm de largo, acabadas en una espina incurvada. Semillas elipsoides, de 2,5-3 x 1,2-1,5 cm, ligeramente comprimidas, con un ala lateral. Es nativo de Australia (Isla de Norfolk).
 
6. Araucaria columnaris  (J.R. Forst.) Hook.
Bot. Mag. ser. 3, 8: t. 4635 (1852)
Cupressus columnaris J.R. Forst., Araucaria cookii R. Br.
Pino de Nueva Caledonia
 
Árbol de porte columnar o estrechamente cónico, pudiendo alcanzar 50-60 m de altura, que va perdiendo las ramas inferiores y reemplazándolas por ramas adventicias más cortas, dándole ese aspecto columnar. Tronco con la corteza gris, papirácea, que se exfolia en tiras delgadas. Hojas juveniles aciculares, imbricadas, lanceoladas, de 4-7 x 2-3 mm, incurvadas; hojas adultas escamiformes, imbricadas, triangulares, incurvadas, de 5-7 x 3-5 mm. Conos masculinos oblongo-cilíndricos, de 5-10 x 1,5-2 cm, con escamas triangulares finamente dentadas; microsporofilos cuspidados. Conos femeninos globosos, de 10-15 x 7-11 cm, con numerosas brácteas cortas acabadas en una punta curvada de hasta 7 mm de largo. Semillas ovadas, de 3-3,5 cm de largo, con alas anchamente redondeadas. Es nativo del sur de Nueva Caledonia.
 
 

Detalle de las cortezas de Araucaria bidwiliii, Araucaria columnaris y Araucaria heterophylla

 
Bibliografía:
 
Dallimore, W. & Jackson, A.B. (1961) A handbook of coniferae. Edward Arnold Publ. London
Vidakovic, M. (1991) Conifers: morphology and variation. Traducción del croata por Maja Soljan. Graficki Zavod Hrvatske.
Veitch, J. (1881) A Manual of the Coniferae. James Veitch and Sons, Royal Exotic Nursery, Chelsea.
Veillon, J. M. (1980). Architecture des espèces néo-calédoniennes du genre Araucaria. Candollea 35: 609-640.
Marticorena, C. & Rodríguez, R. edits. (1995) Flora de Chile. Vol. 1. Univ. De Concepción. Chile.
Setoguchi, H., Osawa, T.A., Pintaud, J.C., Jaffré, T. & Veillon, J.M. (1998) Phylogenetic relationships within Araucariaceae based on rbcL gene sequences. American Journal of Botany 85: 1507-1516.
Green, P.S. (1994) Araucariaceae. Flora of Australia 49: 543-545
Hill, K.D. (1998) Araucariaceae. Flora of Australia 48: 563-569.
Johns, R.J. (1983) Common forest trees of Papua New Guinea. 1. Gymnosperms. Forest Dept. University of Technology.
Walters, S.M., Brady, A., Brickell, C.D., Cullen, J., Green, P.S., Lewis, J., Matthews, V.A., Webb, D.A., Yeo, P.F. & Alexander, J.C.M. edits. (1986) The European Garden Flora vol. 1. Cambridge University Press.
Salmon, J.T. (2000) The trees in New Zealand. Exotic trees. The Conifers. Reed Books.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización