ARAUCARIA CUNNINGHAMII Aiton ex D. Don

Familia: Araucariaceae
Sinónimos: Eutassa cunninghamii (Aiton ex DC.) Spach, Araucaria glauca Antoine
Nombre común: Pino colonial, pino de aros
Lugar de origen: Australia y Nueva Guinea.
Etimología: el género Araucaria deriva de Arauco, provincia del sur de Chile, donde crece Araucaria araucana. El epíteto específico honra al explorador y botánico inglés, Allan Cunningham (1791-1839), quien realizó grandes recolectas de plantas en Nueva Zelanda y en Australia, donde falleció.
 

Descripción: Árbol monoico siempreverde de gran talla y porte bastante simétrico, que puede alcanzar alturas de hasta 50 m y diámetros de tronco de 150-180 cm, con una copa abierta y ramas dispuestas en verticilos, con las hojas agrupadas en manojos hacia el final de las mismas. Tronco más o menos cilíndrico, con la corteza de color marrón cobrizo en los árboles jóvenes, oscureciéndose y tornándose escamosa con los años, pelándose en finas tiras horizontales que forman como una especie de aros persistentes en los ejemplares maduros, de ahí uno de sus nombres populares. Ramillas verdes, con las hojas de dos clases; las de los ejemplares jóvenes dispuestas en espiral, muy estrechas, triangulares, de 7-20 mm de largo, rectas, agudas y rígidas en el ápice, verdes o glaucas; las adultas y las de las ramillas fértiles más cortas, imbricadas, recurvadas, con una punta corta, de color verde azulado, sin una nervadura apreciable, con estomas en ambas superficies en los dos casos. Conos masculinos y femeninos hacia el extremo de las ramillas. Los masculinos tardan más años en aparecer que los femeninos, y lo hacen en las ramas inferiores; son cilíndricos, de 5-10 cm de longitud y 8-10 mm de grosor, formados por numerosas escamas polínicas muy apretadas, cada una portando 5-8 sacos de polen en una fila. Los conos femeninos aparecen unos años antes que los masculinos, y lo hacen hacia las ramas superiores; son globosos u ovoides, de 6-12 cm de largo y 5-8 cm de grosor, de color marrón grisáceo en la madurez, momento en que se desintegra en numerosas escamas seminíferas de 2-3 x 3-3,5 cm, cada una con una punta triangular libre, reflexa, de 2-7 mm de largo. Semillas de 12-20 x 4-7 mm, con alas estrechas laterales papiráceas.

Cultivo y usos: Requiere ser cultivado en zonas con temperaturas suaves, aunque puede tolerar alguna helada ocasional leve. Gusta de suelos neutros o ligeramente ácidos, bien drenados, así como una exposición soleada. Se multiplica por semillas y también puede al parecer reproducirse por injerto. Para la obtención de las semillas deben recolectarse los conos del árbol antes de que se desintegren. Su madera es blanda y de calidad media, utilizándose para fabricación de pasta para papel, en construcción en general y en la fabricación de muebles y chapas. Es poco durable en contacto con el suelo y susceptible al ataque de termitas. Como ornamental se utiliza aislado.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL