El arbolado ornamental, la diversidad de especies y sus posibilidades de cultivo en España

No somos inmovilistas y, por ello, nos gustan las innovaciones, las pruebas y los ensayos, pues es la única manera de progresar y descubrir para el ser humano. En este sentido hemos de decir que estamos desaprovechando los recursos ornamentales de muchas especies de árboles que pueden ser cultivadas, creemos que con éxito, en numerosas localidades españolas y que, por su desconocimiento en la mayoría de las ocasiones, o por la apatía y/o la descoordinación de nuestras instituciones en otras, no tienen difusión y utilización concreta dentro de la jardinería, quedando reducidas a simples ejemplares de colección.

Para los estudiosos de estos temas como nosotros, que hemos recorrido muchos jardines de España, que hemos visitado arboretos, Jardines Botánicos y colecciones particulares, el descubrimiento de tal diversidad nos ha entusiasmado y no comprendemos como ante la problemática del árbol en la ciudad, con las dificultades de polución atmosférica, con la estrechez de las aceras, con la baja calidad de los suelos, etc., muchas de estas especies no son estudiadas y ensayadas como alternativas para muchos de los problemas existentes con otras especies .

Los ecologistas acérrimos nos dirían que ya está bien de tanta introducción de especies foráneas y que hay que dar una mayor difusión a las especies endémicas. Pero hemos de decirles que estamos con ellos en lo del mayor uso de especies nativas, mejor aclimatadas y adaptadas a las condiciones del medio, pero en casos concretos, como son las masas arbóreas de parques de ciertas dimensiones por poner un ejemplo. En los casos donde lo que se busca es la ornamentación, como pueda ser una bella floración, la flora arborescente nativa no puede competir en absoluto con la procedente de los trópicos y subtrópicos del planeta. No tienen más que imaginar una avenida con alineaciones de Jacaranda mimosifolia, Chorisia speciosa, Delonix regia, Tipuana tipu, Brachychiton acerifolius, Bauhinia variegata, Spathodea campanulata, Cassia spectabilis, etc. ¿Podría alguna especie de la flora endémica competir con sus floraciones?. Además, la mayoría de las especies que vemos cultivadas a lo largo de nuestras calles son de procedencia exótica, empleando este término en su más amplio sentido. De modo que los ecologistas no deben rasgarse las vestiduras por lo que aquí decimos, que todo tiene su ubicación y su utilidad concreta si sabemos dársela.

Lamentablemente nosotros no tenemos las posibilidades de ensayo que tienen algunas instituciones, ensayos cuyos resultados satisfactorios estarían a la disposición de los productores de plantas, de los viveristas, de los diseñadores de jardines, etc.,. En este sentido, queremos resaltar que es una pena que en ciertas localidades donde tienen la suerte de contar con un Jardín Botánico no se saque más provecho de los resultados obtenidos en éstos con multitud de plantas de interesantes posibilidades ornamentales. Por ello decíamos al principio del texto que en ocasiones existe una descoordinación entre instituciones, como pueda ser entre un Servicio de Parques y Jardines y un Jardín Botánico, o un Centro de Investigaciones y Desarrollo Agrario, lugares éstos donde se ensayan nuevas variedades o se introducen nuevas especies para su estudio científico.

Y todo esto lo decimos con cierto conocimiento de causa, pues hemos tenido ocasión de conocer algunos miles de especies de todo tipo cultivadas sólo en colecciones entre las que podríamos entresacar algunos cientos de muchísimo interés ornamental . ¿Y qué pasa con estas especies?. ¿Porqué no se difunde su utilización como plantas de jardín?. ¿Porqué nadie las conoce?. Creemos que porque nadie se preocupa de difundirlas, sin más.

Volviendo al tema que nos ocupa, que es el arbolado viario, hemos de decir que existen en cultivo en nuestro país muchísimas especies para todas las soluciones: Portes majestuosos o pequeños portes; copas piramidales, globosas y aparasoladas; Floraciones impresionantes o bastante interesantes; Sombra de todas las densidades; Follajes caducos o siempreverdes; Con mayor o menor resistencia a las diversas condiciones de cultivo de la ciudad, etc. Las plantas ornamentales, como otras tantas cosas, también obedecen a las modas y a las circunstancias humanas, y así como en el pasado se cultivó Cocculus laurifolius, y en la actualidad es una planta desaparecida de los catálogos, Tipuana tipu, que era una desconocida hace apenas 30 años, hoy en día es una de las especies más plantadas en el litoral mediterráneo como árbol de sombra, probablemente por su rápido crecimiento, su floración, su sombra y la facilidad de su cultivo.

Desde aquí proponemos una muestra de especies novedosas de todo tipo y con utilizaciones diversas en cuanto a su cultivo como árboles ornamentales, instando a todos los interesados en estos temas su estudio, seguimiento y difusión si se estiman interesantes.

ABREVIATURAS EMPLEADAS:

FOLLAJE: C=Caduco, P=Perenne
PORTE: P=Pequeño, M=Mediano, G=Grande
 
Acacia stenophylla A.Cunn. ex Benth. P,P
Acacia xanthophloea Benth. C,M
Aleurites fordii Hemsl. C,P
Amelanchier laevis Wieg. C,P
Aphananthe aspera (Thunb.)Planch. C,M
Asimina triloba (L.)Dunal C,P
Bauhinia variegata L. C,P
Brachychiton acerifolius Cunn. ex F.Muell. SC,M
Brachychiton rupestris (Lindl.)K.Schum. P,P
Caesalpinia spinosa (Mol.)Kuntze P,P
Callistemon viminalis G.Don ex Loud. P,P
Cassia fistula L. P,P
Celtis reticulata Torr. C,M
Cercidiphyllum japonicum Sieb.& Zucc. C,P
Cinnamomum camphora (L.)Sieb. P,M
Cladrastis lutea (Michx.f.)C.Koch C,M
Crataegus mollis (Torr.& A.Gray)Scheele C,P
Crataegus phaenopyrum (L.f.)Medic. C,P
Dais cotinifolia L. C,P
Davidia involucrata Baill. C,M
Dovyalis caffra (Hook.f.& Harv.)Hook.f. P,P
Elaeagnus umbellata Thunb. C,P
Enterolobium contortisiliquum (Vell.)Morong C,M
Eucalyptus erythrocorys F.Muell. P,P
Eucalyptus salmonophloia F.Muell. P,M
Eucalyptus sideroxylon A.Cunn. ex Benth. P,M
Eucommia ulmoides Oliv. C,P
Eucryphia cordifolia Cav. P,M
Gevuina avellana Mol. P,P
Gleditsia sinensis Lam. C,M
Gymnocladus dioica (L.)C.Koch C,M
Halesia monticola (Rehd.)Sarg. C,P
Idesia polycarpa Maxim. C,P
Maackia amurensis Rupr. C,M
Manilkara zapota (L.)Van Royen P,M
Metrosideros excelsus Sol. ex Gaertn. P,M
Nyssa sylvatica Marsh. C,G
Oxydendrum arboreum (L.)DC. C,P
Pittosporum rhombifolium A.Cunn. ex Hook. P,P
Pittosporum undulatum Vent. P,P
Prosopis chilensis (Mol.)Stuntz C,P
Quillaja saponaria Mol. P,P
Sassafras albidum (Nutt.)Nees C,M-P
Sorbus commixta Hedl. C,P
Sorbus folgneri (C.K.Schneid.)Rehd. C,P
Sorbus hupehensis C.K.Schneid. C,P
Sterculia apetala (Jacq.)Karst. P,M
Stranvaesia nussia (D.Don)Decne. P,P
Trema micrantha (L.)Blume P,P
Trochodendron aralioides Sieb.& Zucc. P,P
Umbellularia californica (Hook.& Arn.)Nutt. P,M
Zelkova carpinifolia (Pall.)C.Koch C,G
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización