ARTOCARPUS HETEROPHYLLUS Lam.
Familia: Moraceae
Sinónimos: Artocarpus integrifolius auct. non L.f., Artocarpus brasiliensis Gomes, Artocarpus maximus Blanco, Sitodium cauliflorum Gaertn., Artocarpus philippensis Lam.
Nombre común: Árbol de Jack, Jaca
Lugar de origen: Al parecer es nativo de la India, y cultivado e introducido en los trópicos de SE. de Asia y también de América.
Etimología: El nombre del género procede del griego artos = pan y karpós = fruto, por sus frutos ricos en almidón de los que se obtiene una harina empleada en la elaboración de pan. El epíteto específico procede del griego heteros = diferente, desigual y phyllon = hoja, aludiendo a que las hojas juveniles pueden ser lobadas, y las adultas son enteras.
 

Descripción: Árbol siempreverde monoico, laticífero, de 8-10 m de altura en cultivo, con una copa densa, cónica o piramidal de joven, extendiéndose con los años y proporcionando buena sombra, con el tronco fuerte y grueso de 30-80 cm de diámetro, con la ramificación bastante baja y la corteza pardo grisácea, inicialmente lisa, tornándose rugosa, irregular y algo escamosa, incluso asurcada, con el paso de los años. Hojas alternas, enteras, aunque cuando jóvenes pueden ser lobadas, de forma elíptica u ovada, de 6-22 x 2,5-10 cm, con la base redondeada o atenuada, el margen entero y el ápice de redondeado a ligeramente acuminado; son de consistencia coriácea, de color verde brillante y glabras por el haz y algo más claras y a veces algo pelosas en los nervios por el envés. Nervadura débil en el haz y más marcada en el envés, con 6-10 pares de nervios secundarios. Pecíolo delgado, de 1-3,5 cm de largo,  glabro o puberulento. Estípulas de 1-5 cm de longitud, pronto caducas, dejando una marca anular en la ramilla al caer. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre el mismo árbol pero separadas, solitarias, apareciendo sobre tallos cortos y robustos que brotan o bien de las ramas más viejas o directamente del tronco. Inflorescencias masculinas apareciendo sobre las femeninas, y son densas, carnosas, cilíndricas u oblongas, de 3-7,5 x 1,5-3 cm de largo, sobre pedúnculos de 1-5 cm de largo, portando flores pequeñas de color verde pálido cuando son jóvenes, volviéndose más oscuras con la edad. Inflorescencias femeninas de elipsoides a cilíndricas, sobre pedúnculos de 3-10 cm de largo, portando flores mayores que las masculinas. Los frutos son sincarpos de 30-90 cm de largo, con formas más o menos oblongo-cilíndricas, de color verde amarillento, tornándose marrón en la madurez, con la corteza exterior gruesa y gomosa, compuesta de los ápices hexagonales, cónicos y romos de los carpelos, apareciendo sobre el tronco y en la parte interior de las ramas principales. En su interior contiene una pulpa fibrosa blanquecina y hasta 500 semillas marrones, redondeadas, de 2,5-3 x 1-1,5 cm de largo.

Cultivo y usos: Gusta de suelos bien drenados y medianamente fértiles, con pH de 5 a 7,5 y aporte de riegos, aunque tolera suelos algo pobres e incluso períodos cortos de sequía; requiere una exposición soleada, aunque cuando es joven prefiere algo de sombra, y climas cálidos, libres de heladas, donde la temperatura no descienda nunca de los 0 °C. Se multiplica principalmente por semillas, pero también es posible reproducirlo por esquejes y por injertos, siendo su crecimiento relativamente rápido. Los frutos verdes se consumen cocidos. Las semillas se consumen tostadas o hervidas. Su madera se utiliza en la fabricación de muebles, ya que es brillante. Del duramen del tronco se obtiene un tinte amarillo. Las raíces son utilizadas en medicina popular como febrífugo. De la corteza se obtienen taninos y posee otras propiedades medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL