AVERRHOA CARAMBOLA L.
Detalle de los frutos y de las flores
Familia: Oxalidaceae
Sinónimos: Averrhoa acutangula Stokes, Sarcotheca philippica (Villar) Hallier f.
Nombre común: Carambola, Tamarindo chino
Lugar de origen: nativo de Indonesia (Java, Célebes, Molucas) e introducido desde antiguo en todo el sureste asiático tropical.
Etimología: El nombre genérico honra al filósofo, jurista y médico de orígen bereber, nacido en Córdoba, Abū l-Walīd Ahmad ibn Muhammad ibn Rusd (1126-1198), conocido en Occidente con el nombre de Averroes. El epíteto específico carambola es el nombre popular utilizado antiguamente por los portugueses.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 3-5(-8) m de altura, generalmente multicaule y muy ramificado, con la corteza lisa, de color marrón claro o grisácea, finamente agrietada. Hojas alternas, distribuidas a lo largo de las ramas, imparipinnadas, de 8-18(-25) cm de longitud, con 3-9(-11) folíolos alternos o subopuestos, de elíptico-ovados a oblongo-ovados, de 2-8,5 x 1,5-4,5 cm, el terminal el más largo y los inferiores gradualmente de menor tamaño, con la base redondeada o semicuneada, asimétrica, el margen entero y el ápice cortamente acuminado. Son discoloros, inicialmente rojizo-bronceados, ligeramente pubescentes, especialmente en los nervios; peciólulos de 1-3 mm de largo; pecíolo pubescente, de 1,5-3,5 cm de longitud. Inflorescencias en panículas de 2-5 cm de largo, axilares o en el lugar que ocupaban las antiguas hojas (caulifloras), pubescentes, sobre pedúnculos de 1 cm de largo. Cáliz con 5 sépalos oblongos u obovado-oblongos, de 2,5-3,5 mm de longitud, con el margen irregular, hialino, ciliado; corola con 5 pétalos purpúreos o violáceos, bordeados de blanco, linear-espatulados, de 6,5-9 mm de largo, unguiculados, glandulosos en la cara superior. Androceo con 5 estambres fértiles y 5 estaminodios más cortos. Ovario con 3-5 rudimentos seminales en cada lóculo; estilo grueso, corto, piloso; estigma bilobado. Existen individuos que llevan sólo flores con pistilo corto y estambres más largos, generalmente auto-incompatibles y necesitando polinización cruzada, y otros individuos portando flores con pistilo más largo que los estambres, que son auto-fértiles (heterostilia). Los frutos son bayas gruesas comestibles, ovoides o elipsoides, de 8-12 x 5-6 cm, de color amarillo-anaranjado en la madurez, con 5 ángulos o costillas, siendo su sección transversal una estrella. El epicarpo es delgado, liso y ceroso, y el endocarpo carnoso y jugoso. Semillas planas, de 6-12 mm de largo, marrones.

Cultivo y usos: Requiere climas templados libres de heladas, aunque puede tolerar el frío si no es intenso y dura poco, en una exposición soleada, con suelos bien drenados, neutros o ligeramente ácidos, requiriendo riegos periódicos pues no soporta la sequía. Tampoco soporta la salinidad ni los vientos fuertes, por lo que debe plantarse en situación protegida. Se multiplica por semillas, que pierden pronto el poder de germinación, también por acodo, y para las variedades se acude al injerto. Su crecimiento no es muy rápido, y hasta los 2-3 años no produce frutas. Existen variedades con diferentes concentraciones de ácido oxálico y, por tanto, con mayor o menor dulzura para el paladar. Los frutos contienen también altos contenidos de vitamina C y algunos flavonoides y minerales. Las variedades más dulces se suelen consumir en fresco o en bebidas y helados, y las más ásperas al gusto son consumidas cocidas o en conservas. Los frutos deben ser consumidos con precaución por aquellas personas con las funciones renales disminuidas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL