BANKSIA INTEGRIFOLIA L.f.
Familia: Proteaceae
Sinónimos: Banksia asplenifolia Salisb., Banksia glauca Cav., Banksia spicata Gaertn.
Nombre común: Banksia de costa.
Lugar de origen: Este de Australia, en zonas costeras de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria y también en Tasmania, con dos variedades además de la forma típica.
Etimología: Banksia, en honor del explorador y botánico inglés Joseph Banks (1743-1820), quien participó en la primera expedición al sur del Océano Pacífico, junto al Capitán Cook. Fue presidente de la Royal Society de Londres y contribuyó al prestigio de las colecciones de los Reales Jardines Botánicos de Kew. El término específico procede del latín integer,-gra,-grum = entero y folium,-ii = hoja, en alusión a las hojas adultas.
 

Descripción: Arbolito, o a veces arbusto, de 4-7 m de altura en cultivo, pudiendo alcanzar más de 15 m en Australia, todo ello dependiendo de las condiciones, generalmente con un solo tronco con frecuencia retorcido y nudoso, con la corteza de color gris claro y ligeramente rugosa con numerosas lenticelas, tornándose oscura, teselada y muy rugosa con el paso de los años; ramillas estriadas, al principio densamente pubescentes, tornándose luego glabras. Hojas dispuestas en verticilos de 3-5, de estrechamente obovadas a estrechamente elípticas, de 4-20 x 1-2,6 cm, con la base cuneada o atenuada, el margen entero y a menudo recurvado, aunque cuando jóvenes es dentado, y el ápice obtuso o emarginado. Son de textura gruesa, con el haz glabro y de color verde fuerte mate y el envés tomentoso y de color plateado; nervio medio visible en el haz y el envés, con la nerviación secundaria poco destacada; pecíolo de 4-10 mm de largo. Inflorescencias en espigas cilíndricas terminales, erectas, de 5-12 x 5-7 cm, con numerosas flores sésiles de color amarillo pálido, a veces algo verdosas o rosadas en yema, densamente dispuestas en espiral alrededor de un eje central, con brácteas y bractéolas densamente lanosas. Cada flor consta de un perianto tubular de 2-2,5 cm de largo, pubescente externamente, formado por 4 tépalos lineares unidos. Estambres 4, situados en la base de los tépalos. Pistilo de 2,7-3,2 cm de largo, glabro en su mayor parte, con la parte superior del estilo inicialmente atrapada bajo los tépalos, liberándose en la antesis. Infructescencias cilíndrico-elipsoidales de 7-15 x 7-8 cm, tomentosas, con numerosos folículos de 7-15 mm de longitud, con valvas delgadas, al principio verdosos pasando gradualmente a gris oscuro; sólo 2-10 folículos llegan a producir semillas, que son negras, obovadas, de 10-20 mm de largo, con el cuerpo de 6-10 x 2-5 mm y un ala de 5-10 mm de ancho, liberándose de forma espontánea tras la maduración pasado casi un año.

Cultivo y usos: Especie bastante versátil y resistente que puede prosperar en zonas de climas templados, aunque la subsp. monticola resiste mejor el frío, en una exposición soleada y en suelos que drenen bien, arcillosos o arenosos, mejor algo ácidos, siendo su crecimiento rápido. Soporta ligeras podas. Se multiplica por semillas, que no requieren tratamientos previos a la siembra. También puede propagarse por esquejes, pero las plantas obtenidas son de peor calidad que las obtenidas por semillas, que florecen a partir de los 4-6 años. Su madera es esponjosa y porosa, empleándose en tornería.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL