BETULA ALLEGHANIENSIS Britt.
Detalle de hojas, amentos y corteza
Familia: Betulaceae
Sinónimos: B. lutea Michx.
Nombre común: Abedul amarillo
Lugar de origen: Norteamérica
Etimología: Betula, nombre latino del abedul. Alleghaniensis, del latín alleghaniensis-e, procedente de los montes Allegheny, al este de Norteamérica.

Descripción: Árbol caducifolio de hasta 20-25 m de altura, con la copa irregularmente redondeada y ramas extendidas, con los extremos algo colgantes. Corteza castaño rojiza cuando joven, tornándose amarillenta con el tiempo y oscureciéndose, desprendiéndose entonces en escamas. Hojas ovales, de 8-12 x 4-6 cm, con la base redondeada y el ápice agudo; tienen el borde aserrado de forma irregular y son de color verde amarillento, con nervios paralelos bien marcados. Amentos masculinos colgantes, de unos 2 cm de longitud, alargándose hasta los 8 cm en la polinización. Amentos femeninos de 1,5-2 cm de largo, erectos en la polinización. Fruto erecto, de unos 3 cm de longitud, con semillas de alas estrechas

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, esquejes e injertos. Tolera el frío, el viento y varios tipos de suelos, aunque vegeta mejor en suelos fértiles y bien drenados, con algo de humedad. Exposición soleada. Su madera es fuerte y dura, utilizándose en muebles, pisos, puertas y contrachapados.

PÁGINA PRINCIPAL