BOCCONIA ARBOREA S. Watson

Familia: Papaveraceae
Sinónimos:
Nombre común: Palo amarillo, boconia arbórea.
Lugar de origen: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Introducido en África (Ruanda y Rep. Democrática del Congo).
Etimología: El nombre del género honra al religioso y botánico italiano Paolo Boccone (1633-1704). El epíteto específico procede del latín arboreus,-a,-um = arbóreo, con porte de árbol.
 

Descripción: Árbol o arbusto siempreverde de 3-6(-8) m de altura, con látex amarillento, con un tronco solitario o a menudo ramificado desde la base, de corteza algo esponjosa y corchosa, muy fisurada y formando placas, con las ramas gruesas, escasas, y las ramillas tomentosas de jóvenes. Hojas agrupadas hacia el extremo. Hojas alternas, agrupadas hacia el final de los tallos, de contorno más o menos elíptico, de 15-25(-45) x 6-9(-30) cm, con la base cuneada o atenuada y el margen pinnado-lobado, profundamente hendido hasta el nervio medio formando de 3 a 6 pares de lóbulos oblongo-lanceolados, acuminados, aserrados, de 2-6,5 x 1-2,5 cm; son de color verde glauco y glabras por el haz, mientras que el envés es grisáceo-tomentoso, especialmente en los nervios, o a veces glabro. Pecíolos pubescentes, de 1-5 cm de largo. Inflorescencias en panículas muy ramificadas de 20-30(-50) cm de longitud, con numerosas flores sobre pedicelos de 5-12 mm de largo, con brácteas oblongo-lineares, acuminadas, de 5-10 mm de largo. Cáliz con 2 sépalos oblongo-elípticos, acuminados, glabros, de 7-12 mm de largo; corola ausente. Androceo con 12 estambres, con los filamentos delgados de 2,8-3 mm de longitud y las anteras lineares, de 6-8 mm de largo. Gineceo con un ovario súpero, estipitado, glabro, de 7-9 mm de largo, unilocular, con numerosos óvulos; estilo de 5-6 mm de longitud, persistente en el fruto junto con el estigma bilobado. Fruto en cápsula elipsoide estrechándose hacia ambos extremos, de unos 10-12 mm de largo, sobre un estípite frecuentemente recurvado de 5-10 mm de longitud, glabra, inicialmente glauca, con el estilo y estigma persistentes; semillas elipsoides, de 5-6 x 2,5-3,8 mm, de color café oscuro, brillantes, ligeramente reticuladas, con un arilo pulposo rojizo o amarillento.

Cultivo y usos: Requiere climas cálidos, soportando el frío si no es intenso ni duradero, en una exposición soleada y con riegos más bien escasos. Se multiplica por semillas. Se utiliza como ornamental por el aspecto tropical de sus hojas. La corteza produce un líquido amarillento utilizado por los primeros pobladores de México para teñir. Contiene diversos alcaloides con propiedades medicinales contra heridas y tumores, así como contra afecciones oculares y estomacales, y con efectos calmantes y analgésicos. También se utiliza en la industria el aceite extraído de sus semillas. La madera se usa como leña y como curtiente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL