Las Bromelias
Se conoce con el nombre genérico de “bromelias” a las plantas monocotiledóneas que conforman la familia Bromeliaceae, la cual incluye unos 62 géneros y alrededor de 3.400 especies, nativas, en su gran mayoría, de América tropical. Son plantas herbáceas o subarbustivas, generalmente epífitas, aunque muchas son terrestres y de hábitos xerofíticos. Su tallo suele estar reducido y la planta forma una roseta de hojas más o menos carnosas, alternas, dispuestas en espiral, abrazándose y cubriéndose unas a otras en la base, formando en ocasiones un receptáculo que les sirve para retener el agua de lluvia, que es absorbida, junto con los nutrientes disueltos, por unos pelillos existentes en la base. Los márgenes de las hojas pueden ser espinosos o no y su nervadura es paralela. Las inflorescencias normalmente surgen del centro de la roseta, y poseen brácteas intensamente coloreadas. Las flores son mayormente bisexuales, poseen un verticilo externo de 3 tépalos sepaloideos, y un verticilo interno de 3 tépalos petaloideos, los cuales pueden ser libres o estar unidos basalmente, y tienen a menudo unas callosidades o apéndices escamiformes en la base; el androceo posee 6 estambres con las anteras ditecas, que se abren por una sutura longitudinal; el gineceo está formado por 3 carpelos unidos formando un ovario trilocular, súpero o semiínfero, que finaliza en un estilo trífido. El fruto es una cápsula septicida o una baya, rara vez múltiple y carnoso (Ananas). Las semillas pueden ser aladas, desnudas o con un coma de pelos. La familia tradicionalmente se ha dividido en tres subfamilias: Pitcairnioideae, Tillandsioideae y Bromelioideae, aunque autores modernos reconocen hasta 8 subfamilias: Bromelioideae, Tillandsioideae, Hechtioideae, Puyoideae, Pitcairnioideae, Lindmanioideae, Brocchinioideae y Navioideae.
 
Pertenece a esta familia la piña tropical (Ananas comosus), de tanta importancia económica en ciertos países, y otros géneros como Tillandsia, Vriesea, Billbergia, Nidularium, Canistrum, Aechmea, Cryptanthus, Dyckia, Puya, Guzmania, Neoregelia, etc., que incluyen numerosas especies cultivadas principalmente como plantas de interior, ya sea por el valor ornamental de sus hojas, con frecuencia jaspeadas o coloreadas, o por sus bellas inflorescencias de brácteas vivamente coloreadas.
Clave de la nueva clasificación de Bromeliaceae (según Thomas J. Givnish el al. 2007)

1

Frutos bacciformes, indehiscentes

Bromelioideae

1

Frutos capsulares, dehiscentes

2

2

Semillas con apéndices plumosos

Tillandsioideae

2

Semillas aladas o desnudas

3

3

Flores dioicas. Plantas de América Central

Hechtioideae

3

Flores bisexuales, raras veces monoicas o poligamo-dioicas, o si son dioicas son plantas del escudo Amazónico de Sudamérica

4

4

Pétalos vistosos, con la lámina enrollada en espiral después de la antesis, ancha y distinta de la uña

Puyoideae

4

Pétalos con la lámina libre después de la antesis, o si está ligeramente enrollada no presenta uña

5

5

Pétalos grandes y visibles o, si son diminutos, los sépalos imbricados

Pitcairnioideae

5

Pétalos diminutos y sépalos cocleados1, o pétalos y brácteas diversos y sépalos convolutos2

6

6

Sépalos convolutos2

Lindmanioideae

6

Pétalos diminutos y sépalos cocleados1

7

7

Hojas enteras, clorénquima esponjoso3 abundante

Brocchinioideae

7

Hojas dentadas, clorénquima esponjoso3 ausente

Navioideae

1 cocleado = en forma de cuchara
2 convoluto = enrollado formando un tubo
3 clorénquima esponjoso = tejido fotosintético formado por células cortas, redondeadas o variadamente lobuladas, con menor cantidad de cloroplastos que el clorénquima en empalizada, que posee células cilíndricas, alargadas y ricas en cloroplastos 

De una forma muy general, quizás demasiado porque proceden de ambientes y zonas muy variadas, la temperatura media ideal para este grupo de plantas oscila entre un mínimo de 16 ºC y un máximo de 25-30 ºC, ya que aunque algunas especies toleran hasta 10 ºC, a estas temperaturas se detiene el crecimiento y, por tanto, la floración. En cuanto a la humedad, esta siempre dependerá de la temperatura ambiental, siendo en el verano, cuando se alcanzan temperaturas superiores a 30 ºC, la época en que se debe aumentar al máximo.

Muchas Bromelias viven en zonas umbrosas, y necesitan, por ello, menos luz que aquellas que viven en lugares más soleados o luminosos. De igual forma, las especies de hojas variegadas o coloreadas siempre necesitarán algo más de luz que aquellas de hojas verdes, pero, en general, no son plantas especialmente exigentes en luz. Algunas Bromelias soportan su cultivo a pleno sol, como Hechtia o Dyckia. En lo referente al sustrato, este podrá ser cualquier compost poroso que tenga buen drenaje y aireación y, cosa importante, que sea ácido, ya que las Bromelias gustan de un pH entre 4 y 6.

El riego debe ser escaso pero frecuente, sobre todo en verano. Si la temperatura desciende hay que disminuir los mismos, llegando incluso a ser nulos si descienden por debajo de los 12 ºC. Con temperaturas de 20-25 °C podría ser conveniente pulverizar agua sobre las plantas de vez en cuando, pero a medida que descienden las temperaturas debe evitarse bajo riesgo de pudriciones. Un problema que se presenta con los riegos en ciertas localidades es la abundancia de cal en el agua, lo que aumenta el pH del sustrato con el consiguiente perjuicio para las plantas. En estos casos debe utilizarse agua de otro tipo, como la procedente de lluvia, por ejemplo. Parte del riego debe hacerse en el embudo que forman las hojas, ya que es de esta forma como muchas de estas plantas toman el agua en la naturaleza, especialmente las epífitas.

Como las Bromelias tienen un sistema radicular pequeño, aunque la parte aérea esté bastante desarrollada no es necesario el cambio de maceta, especialmente si queremos que la planta no desarrolle demasiado. Las plantas adultas normalmente florecen en primavera, pero comercialmente, mediante diversas técnicas, es posible inducir la floración en cualquier época del año, tanto con iluminación artificial suplementaria o con el empleo de gases y productos hormonales.

Las Bromelias se suelen reproducir comercialmente por semillas, tarea que realizan generalmente firmas especializadas. Las semillas deben sembrarse pronto una vez obtenidas, pues pierden el poder germinativo en unos meses. El sustrato de la siembra debe estar esterilizado para evitar enfermedades criptogámicas, y puede ser turba o tierra de brezo. La temperatura ideal en este período de germinación es de unos 25 ºC y la humedad del 80 %, siendo el tiempo necesario para la germinación de una a cuatro semanas, según las especies. La época adecuada para realizar estas operaciones es la de finales de invierno a comienzos de la primavera. Posteriormente, cuando las plantitas tienen 2-3 hojas, se pasan a maceta, haciendo los oportunos cambios a medida que la planta crece. Modernamente se ha acudido también al cultivo de tejidos como forma de reproducción.

Otro sistema de multiplicación, quizás más asequible para el aficionado, es mediante brotes laterales o hijuelos que crecen en la base de las plantas adultas. Se cortan estos cuando tengan suficiente tamaño y se pasan a maceta, teniendo cuidado en no dañar las raíces.

Conozcamos cuales son los géneros más populares y sus principales especies, comentándolos e ilustrándolos con algunas fotografías.

Aechmea es un género descrito en 1794 por los botánicos españoles Hipólito Ruiz y José Pavón, en su obra Florae Peruvianae, et Chilensis Prodromus, y comprende unas 250 especies con presencia en México y América tropical, incluidas islas caribeñas como Cuba, Jamaica, Haití o República Dominicana, donde ocupan un extenso y variado rango de hábitats. Son quizás las Bromelias más populares, especialmente Aechmea fasciata (Lindl.) Baker, planta epífita nativa de Brasil e introducida en Europa a principios del siglo XIX. 

1. Aechmea fasciata

2. Aechmea ‘Del Mar’

3. Aechmea angustifolia

4. Aechmea blanchetiana

5. Aechmea comata

6. Aechmea tayoensis

7. Aechmea gamosepala

8. Aechmea mexicana

9. Aechmea spectabilis

En el género se incluyen plantas epífitas, terrestres y rupícolas, con gran variedad de colores y formas del follaje y flores muy llamativas que mantienen sus colores a veces durante meses. Se han realizado muchas cruces dentro del género, ofreciéndose en el mercado numerosos híbridos, como Aechmea ‘Del Mar’, obtenido en Florida en el año 2002 polinizando una planta de Aechmea fendleri André ex Mez con el polen de Aechmea dichlamydea var. trinitensis L.B. Sm.

Alcantarea (É. Morren ex Mez) Harms, es un género de 46 especies endémicas de Brasil, algunas de gran tamaño, pues pueden alcanzar con la inflorescencia hasta 3-4 m de altura. Está dedicado a D. Pedro de Alcántara (1831-1889), emperador Pedro II de Brasil, gran mecenas de las artes y las ciencias. Son plantas rupícolas, que van mejor en zonas soleadas o con poca sombra, y soportan medianamente bien el frío si no es demasiado intenso. Son muy populares las especies Alcantarea regina (Vell.) Harms y Alcantarea imperialis (Carrière) Harms 

 

 

10. Alcantarea regina

11. Alcantarea imperialis

Ananas es un género descrito en 1754 por el botánico británico Philip Miller (1691-1771), y comprende la mundialmente conocida piña tropical, cuyo fruto fresco es comestible y muy nutritivo, siendo países como Tailandia, Filipinas, Brasil, India, China, Nigeria, Mexico, Costa Rica y Colombia los principales productores. En la actualidad se reconocen solo dos especies, Ananas macrodontes É. Morren y Ananas comosus (L.) Merr. con 5 variedades. De esta última especie existen algunos cultivares ornamentales que se comercializan como plantas de interior, tales como Ananas ‘Tricolor’ o Ananas ‘Bracteatus’ 

 

 

 

12. Ananas ‘Variegatus’

13. Ananas ‘Bracteatus’

14. Ananas ‘Tricolor’

Billbergia Thunb. es un género de unas 65 especies, muchas de ellas nativas de Brasil, de hábito epífito, aunque también prosperan en pleno suelo, cuyas hojas se solapan en la base formando una especie de tubo o cilindro en lugar de una roseta, estando a menudo coloreadas con bandas o puntos. Son muy populares Billbergia pyamidalis (Sims) Lindl., Billbergia nutans H. Wendl. ex Regel y el cultivar Billbergia ‘Windii’, obtenido por el cruce de esta última especie con Billbergia decora Poepp. & Endl. Existen muchísimos híbridos y cultivares en el mercado. 

 

15. Billbergia pyramidalis

16. Billbergia nutans

El género Dyckia Schult.f. está dedicado al botánico, artista y horticultor alemán Joseph de Salm-Reifferscheidt-Dyck (1773-1861), y comprende unas 160 especies propias de zonas secas de Brasil, extendiéndose también, en menor medida, por Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia. La mayoría son terrestres y algunas rupícolas, y soportan bien algo de frío. Dyckia remotiflora A. Dietr. y Dyckia brevifolia Baker se cultivan a veces en jardines, y existen numerosísimos cultivares, muy extendidos entre los coleccionistas de plantas suculentas, como Dyckia ‘Brittle Star’ por poner un ejemplo. 

 

 

 

17. Dyckia remotiflora

18. Dyckia brevifolia

19. Dyckia ‘Brittle Star’

Guzmania Ruiz & Pav. es otro de los géneros de esta familia con un mayor número de especies, poco más de 200; son plantas epífitas o terrestres, que crecen en zonas húmedas y sombrías de las selvas de Ecuador, Colombia, Centroamérica o Brasil. Si grande es el número de especies no es menor la cantidad de híbridos que existen en el comercio comercializadas como plantas de interior, siendo interesantes por las brácteas de sus inflorescencias, diversa y bellamente coloreadas. Guzmania lingulata (L.) Mez es una especie algo variable y que ha sido muy utilizada en la obtención de los híbridos modernos, y Guzmania conifera (André) André ex Mez se ha popularizado en los últimos años. Entre los híbridos ofrecidos en viveros y centros de jardinería podemos mencionar Guzmania ‘Diana’, Guzmania ‘Major’, Guzmania ‘Candy’, Guzmania ‘Luna’, Guzmania ‘El Cope’, Guzmania ‘Francesca’, Guzmania ‘Limones’, Guzmania ‘Priscilla’, Guzmania ‘Paulina’, Guzmania ‘Tutti Frutti’, Guzmania ‘Theresa’, Guzmania ‘Tempo’, etc. 

20. Guzmania ‘Diana’

21. Guzmania lingulata

22. Guzmania ‘Major’

23. Guzmania ‘Candy’

24. Guzmania conifera

25. Guzmania ‘Luna Variegata’

Hechtia Klotzsch es un género de unas 65 especies descrito en 1835 por el botánico alemán Johann Friedrich Klotzsch (1805-1860), y está dedicado al botánico alemán, y consejero del rey de Prusia, Julius Gottfried Conrad Hecht (1771-1837), miembro de varias sociedades científicas. Comprende plantas terrestres, algo parecidas a Dyckia, con hojas espinosas, propias de zonas cálidas y desérticas de Texas, México y el norte de Centroamérica, por lo que se cultivan a pleno sol. Sus inflorescencias brotan de un lateral, y no del centro, como en la mayoría de bromelias. Las especies más populares, vistas en jardines de cactus y otras plantas suculentas, son Hechtia argentea (B.S. Williams) Baker, Hechtia epigyna Harms, Hechtia glomerata Zucc. y Hechtia texensis S. Watson 

26. Hechtia glomerata

27. Hechtia texensis

28. Hechtia epigyna

Neoregelia L.B. Sm., género con unas 125 especies de plantas epífitas o terrestres, la mayoría con las hojas formando una roseta achatada, con la característica del cambio de color de las hojas centrales de muchas especies al llegar la floración, adquiriendo tonalidades de rojo, rosado o morado. Todo ello, unido a la existencia de líneas, bandas o puntos coloreados en las hojas de muchas especies, ha propiciado la obtención de cientos de híbridos, a menudo muy parecidos unos de otros y de dificil identificación. Son plantas mayormente nativas del sureste de Brasil, extendiéndose también por zonas amazónicas de Colombia o Perú. El nombre honra la memoria del botánico alemán Eduard August von Regel (1815-1892). Neoregelia carolinae (Beer) L.B. Sm. es quizás la especie más conocida. Otras especies que pueden verse, principalmente en colecciones, son Neoregelia compacta (Mez) L.B. Sm., Neoregelia concentrica Vell.) L.B. Sm. o Neoregelia marmorata (Baker) L.B. Sm., etc. 

29. Neoregelia carolinae

30. Neoregelia compacta

31. Neoregelia concentrica

Nidularium Lem. es un género de unas 45 especies epífitas nativas de los bosques brasileños, con las hojas formando rosetas achatadas, recordando bastante al género Neoregelia. Son plantas que requieren muy pocos cuidados y lugares muy sombreados, prosperando muy bien en zonas con poca intensidad de luz, donde otras plantas tendrían dificultades para crecer. Al acercarse la floración, las hojas del centro de la roseta se colorean en diversas tonalidades de rojo, dándole a la planta un aspecto muy ornamental. Algunas especies son Nidularium innocentii Lem., Nidularium fulgens Lem. o Nidularium rutilans É. Morren 

 

 

32. Nidularium fulgens

33. Nidularium rutilans

Pitcairnia L’Hér. es el segundo género con mayor número de especies de la familia, unas 400, distribuidas por toda América tropical, ocupando ambientes muy diversos y, por tanto, con formas y tipos de hojas muy variables, aunque a menudo son de aspecto graminoide, y en ciertas especies son caducas en la estación seca. Su aspecto, y lo discreto y breve de su floración, han favorecido su poca difusión y escasa utilización en jardinería, viéndose solamente en colecciones, como por ejemplo Pitcairnia maidifolia (C. Morren) Decne. ex Planch., nativa de toda Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana; Pitcairnia flammea Lindl. de Brasil o Pitcairnia xanthocalyx Mart., nativa de México. 

34. Pitcairnia maidifolia

35. Pitcairnia flammea

36. Pitcairnia xanthocalyx

Puya Molina es un género con alrededor de 230 especies de bromelias terrestres, nativas principalmente de zonas andinas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Son plantas muy resistentes, pues viven en condiciones de altitud, expuestas al sol, la nieve o la sequía. Sus hojas son muy espinosas y forman rosetas, y sus inflorescencias pueden alcanzar hasta 10 m de altura en las especies mayores. Precisamente el gran tamaño que adquieren y sus espinas, son las que restringen el cultivo y comercialización a pocas especies, siendo Puya mirabilis (Mez) L.B. Sm. una de las que puede verse ocasionalmente en jardines.

37. Puya chilensis

 

38. Puya mirabilis

39. Puya harmsii

Otras especies vistas en colecciones son Puya alpestris (Poepp.) Gay, Puya x berterionana Mez, híbrido natural entre P. alpestris y P. venusta, Puya chilensis Molina, Puya venusta (Baker) Phil., todas ellas nativas de Chile y Puya harmsii (A. Cast) A. Cast., nativa de Argentina.

El género Tillandsia fue descrito y publicado por Linneo en 1753, y está dedicado al botánico finlandés Elias Tillands (1640-1693). Es el género más extenso de la familia, con alrededor de 700 especies epífitas en su mayoría, y muchas de ellas además xerófitas. Son plantas interesantes por su rusticidad y su pequeño tamaño, lo que ha permitido el coleccionismo y la hibridación, con la obtención de numerísimos cultivares. El género se extiende por toda Centroamérica y Sudamérica, llegando hasta muchos estados del sur de Norteamérica. Es característico de las especies del género la ausencia de espinas en los márgenes de las hojas, que en muchas especies están cubiertas de tricomas que le dan un aspecto blanquecino o gris-plateado. Una de las especies más conocidas y cultivadas es el “clavel de aire”, Tillandsia aeranthos (Loisel.) Desf., nativa de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, una planta que obtiene los nutrientes necesarios del aire. Otra especie popular es Tillandsia usneoides (L.) L., llamada “musgo español” o “barba de roca”, por su aspecto. El epíteto específico usneoides alude al enorme parecido de esta bromelia con algunos líquenes del género Usnea Dill. ex Adans., que también cuelgan de las ramas de los árboles. Son muchísimas las especies e híbridos cultivados, como Tillandsia argentea Griseb., de Cuba y Jamaica; Tillandsia fasciculata Sw. extendida por el Caribe, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil; Tillandsia flabellata Baker, de México y parte de Centroamérica, con espigas largas y delgadas de color rojo; Tillandsia ionantha Planch., de México y Centroamérica, con hojas grisáceas que se tornan rojizas en la floración y flores intensamente violetas; Tillandsia xerographica Rohweder, de México, Guatemala y El Salvador; Tillandsia leiboldiana Schltdl., de México y Centroamérica con su popular cultivar ‘Mora’, de espigas más o menos erectas de hasta 50 cm de altura, con brácteas de color malva rosado y flores violetas; Tillandsia ‘Samantha’, híbrido de las especies mexicanas T. mooreana L.B. Sm. y T. kalmbacheri Matuda o Tillandsia ‘Cotton Candy’, híbrido entre T. stricta Sol. ex Ker Gawl. y T. recurvifolia Hook. 

40. Tillandsia aeranthos

41. Tillandsia ‘Cotton Candy’

42. Tillandsia flabellata

43. Tillandsia xerographica

44. Tillandsia ‘Samantha’

45. Tillandsia ionantha

Vriesea es un género establecido en 1843 por el botánico británico John Lindley (1799-1865), dedicándoselo al botánico y explorador holandés Willem Hendrik de Vriese (1806-1862), gran estudioso de la flora tropical. Es un género muy próximo a Tillandsia, con unas 220 especies mayormente epífitas, nativas de Centroamérica, islas caribeñas y gran parte de Sudamérica, especialmente de Brasil. Tienen hojas carentes de dientes o espinas, que forman rosetas a menudo con un depósito central. Muchas especies tiene hojas variegadas con bandas, líneas y diversas marcas; las inflorescencias son espigas, a veces ramificadas, con brácteas intensamente coloreadas. Aunque son especies que crecen en zonas mayormente sombreadas, algunas especies, especialmente las de mayor tamaño, pueden cultivarse en el jardín en zonas soleadas. En el mercado se ofrecen cientos de híbridos y variedades, entre las que mencionaremos Vriesea saundersii (Carrière) É. Morren, de Brasil; Vriesea ‘Poelmanii’, un híbrido antiguo y muy popular con espigas de color rojo intenso; Vriesea platynema Gaudich.; Vriesea ‘Mariae’, híbrido de Vriesea carinata Wawra y Vriesea barilletii É. Morren, con una espiga aplanada, roja en el centro y amarilla en los bordes; Vriesea ‘Astrid’, de brácteas rojas; Vriesea ‘Elan’, híbrido de Vriesea zamorensis (L.B. Sm.) L.B. Sm. y Vriesea dubia (L.B. Sm.) L.B. Sm., ambas ahora en el género Cipuropsis Ule; Vriesea fosteriana L.B. Sm., de Brasil, de hojas con líneas transversales e inflorescencias con flores dísticas; Vriesea hieroglyphica (Carrière) É. Morren, de Brasil, alcanzando hasta 2,5 m de altura con la inflorescencia. Posee hojas marcadas con grandes bandas transversales irregulares de color verde oscuro o morado. 

46. Vriesea ‘Elan’

47. Vriesea ‘Astrid’

48. Vriesea ‘Mariae’

49. Vriesea platynema

50. Vriesea saundersii

51. Vriesea hieroglyphica

 

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización