Las especies del género Brugmansia cultivadas en España

Para aquellos que piensan que son lo mismo Datura y Brugmansia, les diremos que el género Brugmansia Pers., antigua sección Brugmansia del género Datura L., comprende aquellas especies de porte arborescente, con las flores inclinadas o colgando, siempre por debajo de la horizontal, y fruto en baya carnosa e inerme, mientras que las que pertenecen a Datura son plantas herbáceas, en ocasiones algo leñosas en la base, con las flores horizontales o erectas, siempre en la horizontal o por encima de ella, y fruto en cápsula a menudo espinosa. Estas diferencias son más que suficientes para no confundir los dos géneros, ambos de la familia Solanaceae.

Otra cosa muy distinta, a menudo algo complicado, es diferenciar dentro de Brugmansia unas especies de otras, debido al alto grado de variabilidad como fruto de la hibridación. Modernamente se considera que existen 7 especies y varios híbridos de Brugmansia, así como numerosos cultivares y 9 especies de Datura, con algunas subespecies, variedades y formas. En España hemos tenido ocasión de ver 6 especies de Brugmansia y alguno de sus híbridos, así como 3 especies de Datura, sirviendo la siguiente clave para su diferenciación:

CLAVE DE BRUGMANSIA Y DATURA BASADA EN CARACTERES DE FLORES Y FRUTOS

1

Plantas de porte arborescente, con las flores inclinadas o colgando, siempre por debajo de la horizontal. Fruto en baya lisa

2

1

Plantas herbáceas, a veces algo leñosas en la base, con las flores horizontales o erectas, siempre en la horizontal o por encima de ella. Fruto en cápsula normalmente espinosa

8

2

Cáliz espatiforme

3

2

Cáliz con 2-5 dientes

5

3

Flores de 30-50 cm de largo, blancas, tornándose de color melocotón o rosado con el paso del tiempo. Tubo de la corola que se estrecha notablemente, separándose del cáliz y dejando un espacio. Fruto fusiforme

1. B. versicolor

3

Flores de 12-30 cm de largo, normalmente blancas, raras veces amarillas o rosadas. Tubo de la corola sin estrecharse y sin separarse del cáliz, no dejando un espacio. Fruto de oviforme a fusiforme

4

4

Flores de 12-17 cm de largo, inclinadas, blancas, con los dientes de la corola de 2-2,5 cm de longitud. Fruto oviforme

2. B. arborea

4

Flores de 23-30 cm de largo, colgantes, blancas, amarillas o rosadas, con los dientes de la corola de 2-6 cm de longitud. Fruto de oviforme a fusiforme

3. B. x candida

5

Flores tubulares, de color rojo en la boca, tornándose amarillentas o verde-amarillentas hacia la base del tubo. Dientes de la corola de 1-2 cm de largo

4. B. sanguinea

5

Flores atrompetadas o infundibuliformes, generalmente blancas, a veces ligeramente amarillas o rosadas, pero de color uniforme. Dientes de la corola de 1-8 cm de largo

6

6

Flores blancas o amarillo-doradas. Dientes de la corola de 4-8 cm de largo. Anteras libres. Fruto oviforme.

5. B. aurea

6

Flores blancas o rosadas. Dientes de la corola de 1-6 cm de largo. Anteras libres o unidas. Fruto fusiforme

7

7

Flores de 24-32 cm de largo. Dientes de la corola de 1-2,5 cm de longitud. Anteras unidas

6. B. suaveolens

7

Flores de 25-40 cm de largo. Dientes de la corola de 3-6 cm de longitud. Anteras unidas o libres

7. B. insignis

8

Frutos erectos

8. D. stramonium

8

Frutos colgantes

9

9

Fruto con tubérculos o espinas cortas y anchas

9. D. metel

9

Fruto normalmente con espinas punzantes

10. D. innoxia

En general son de cultivo facil, requiriendo riegos en los períodos más calurosos, denotando la turgencia y verdor de las hojas el estado hídrico de la planta. Gustan de lugares luminosos pero no bajo la acción directa del sol; tampoco les van bien los lugares ventosos, debiendo estar algo resguardadas. En cuanto a la fertilización, son recomendables algunos abonados en la epoca de máxima vegetación, es decir, primavera-verano, utilizándose abonos solubles de fórmula 15-10-15. Gracias a su gran poder de regeneración, toleran las podas incluso fuertes, pudiéndose utilizar los tallos cortados para obtener nuevas plantas que florecerán en menos tiempo que si se obtienen plantas por semillas. Los esquejes que dan mejores resultados son los obtenidos en primavera y verano.

Brugmansia arborea, Brugmansia sanguinea, Brugmansia suaveolens, Brugmansia versicolor

 
Brugmansia versicolor Lagerh.
Bot. Jahrb. Syst. 20: 663, (1895)
Datura mollis Saff.
Arbusto o arbolito de 2-3,5 m de altura, con hojas oblongo-elípticas, enteras, de glabras a suavemente pubescentes. Flores muy grandes, de hasta 30-50 cm de largo, colgantes, con el cáliz espatáceo, rara vez persistente en el fruto; corola blanca, tornándose rosada o de color melocotón con el paso del tiempo. Tubo de la corola estrechándose notablemente, separándose del cáliz y dejando un espacio; dientes de la corola largos y recurvados. Fruto fusiforme, de 15-30 cm de longitud. Es nativo de Ecuador.
 
Brugmansia arborea (L.) Lagerh.
Bot. Jahrb. Syst. 20: 663, (1895)
Datura arborea L., Datura cornigera Hook.
Arbusto o arbolito de 1,5-3,5 m de altura, con los tallos jóvenes, hojas, cálices y frutos suavemente pubescentes. Hojas ovadas, de enteras a toscamente dentadas. Flores de hasta 12-17 cm de largo, colgantes o inclinadas, de color blanco. Cáliz espatiforme, de 10-12 cm de longitud, con una punta larga. Corola con dientes de 2-2,5 cm de largo, separados por sinuosidades. Fruto de redondeado a oviforme, de 6,2-8,5 cm de longitud. Es nativo de los Andes de Ecuador, Perú, norte de Chile y Bolivia.
Brugmansia x candida Pers.
Syn. Pl. 1: 216 (1805)
Híbrido entre B. aurea y B. versicolor que puede alcanzar los 2,5-5 m de altura, con los tallos jóvenes, hojas y cálices rugosos. Hojas ovales o elípticas, enteras o dentadas. Flores colgantes, de 22-30 cm de largo. Cáliz espatiforme, de casi la mitad de la longitud de la corola. Corola normalmente blanca, más raramente amarillenta o rosada, con dientes recurvados de 2-6 cm de longitud. Fruto de oviforme a fusiforme, de 12-15 cm de largo. De forma natural este híbrido crece en los Andes de Ecuador.
 
Brugmansia sanguinea (Ruiz & Pav.) D.Don
Brit. Fl. Gard. ser.2, 3: 272 (1835)
Datura sanguinea Ruiz & Pav.
Arbolito de hasta 5-6 m de altura, con las hojas jóvenes, los brotes y los cálices suavemente tomentosos. Hojas juveniles toscamente dentadas, casi enteras de adultas. Flores tubulares, de unos 15-25 cm de longitud, con cáliz de 2-5 dientes, que permanece en el fruto. La corola es roja hacia la boca, tornándose amarilla y verde-amarillenta hacia la base. Tiene los dientes de 1-2 cm de largo, de poco a muy recurvados. Fruto oviforme, de 7-12 cm de longitud. Es nativo de las montañas a las faldas de los Andes, en el norte de Colombia y norte de Chile.

Brugmansia arborea, Brugmansia suaveolens, Brugmansia versicolor
Brugmansia aurea Lagerh.
Gartenflora 42: 33 (1893)
Datura affinis Saff., Datura pittieri Saff.
Arbolito de hasta 6-7 m de altura en cultivo, con las hojas glabras o casi glabras. Las juveniles son a veces dentadas, mientras que las adultas tienen el margen entero. Flores de 14-29 cm de largo, colgantes, con cáliz de 2-5 dientes. Corola blanca o amarillo dorado, atrompetada, con dientes recurvados de 4-8 cm de longitud. Fruto oviforme, de 7-14 cm de largo, conteniendo semillas grandes y corchosas. Crece de forma natural en las regiones andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador.
 
Brugmansia x candidaBrugmansia suaveolens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Bercht. & J.Presl
Prir. Rostlin 1: Solanac. 45 (1823)
Datura suaveolens Humb. & Bonpl. ex Willd., Datura gardneri Hook.f.
Arbusto o arbolito de 1,5-3,7 m de altura, con hojas lisas o diminutamente pilosas. Estas son de ovadas a estrechamente elípticas, de margen entero. Flores colgantes, de 24-32 cm de largo. Cáliz con 2-5 dientes, a veces persistente en el fruto. Corola normalmente infundibuliforme, blanca, aunque también puede ser rosada, estrechándose hacia el cáliz y dejando un espacio entre ella y éste. Los dientes son de 1-2,5 cm de longitud, no recurvados. Estambres con las anteras unidas. Fruto fusiforme, de 10-15 cm de longitud. Es nativo del sureste de Brasil.
Brugmansia insignis (Barb.Rodr.) Lockw.
Bot. Mus. Leafl. 29(3): 202 (1983)
Datura insignis Barb.Rodr.
Crece de forma natural al este de la zona andina de Perú y Ecuador. Tiempo atrás se pensaba que esta especie era un híbrido obtenido por el cruce entre B. suaveolens y B. versicolor cruzado nuevamente con B. suaveolens, lo cual es dificil que ocurra en la naturaleza, máxime cuando B. insignis crece separada de las supuestas especies progenitoras. Es muy parecida a B. suaveolens, pero se puede diferenciar por su corola más larga y los dientes de ésta, así como por su cáliz rizado. La corola es blanca o rosada, y los estambres pueden o no tener las anteras unidas.

Bibliografía:

Ulrike & Hans-Georg Preissel (2002) Brugmansia and Datura. Firefly Books. Ontario.
J.Francis Macbride (1962) Flora of Peru. Solanaceae. Botanical Series. Field Museum of Natural History XIII, part V-B, nº 1
J. Mostacero, F. Mejía & O. Gamarra (2002) Taxonomía de las Fanerógamas utiles del Perú. Tomo II. Edit. Normas Legales. Trujillo. Perú.
I. Padilla & M. Asanza (2001) Árboles y arbustos de Quito. Herbario Nacional de Ecuador. Quito.
C. Ulloa & P. Müller (1993) Árboles y arbustos de los Andes del Ecuador. Department of Systematic Botany. Aarhus University.
Timothy J. Killeen, Emilia García & Stephan G. Beck (1993) Guía de árboles de Bolivia. Herbario Nacional de Bolivia y Missouri Botanical Garden.
E. Pérez Arbelaez (1990) Plantas utiles de Colombia. Edit. Victor Hugo. Medellín.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización