CAESALPINIA PLUVIOSA var. PELTOPHOROIDES (Benth.) G.P. Lewis

 
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae-Caesalpinioideae)
Sinónimos: Caesalpinia peltophoroides Benth., Cenostigma pluviosum var. peltophoroides (Benth.) Gagnon & G.P. Lewis
Nombre común: Sibipiruna
Lugar de origen: Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina.
Etimología: El género está dedicado al italiano Andrea Caesalpino (1519-1603), botánico, naturalista, recolector de plantas, filósofo y médico. El epíteto específico procede del latín pluviosus,-a,-um = lluvioso, porque al parecer de las ramillas jóvenes del árbol caían gotas a modo de lluvia. El epíteto varietal alude al género Peltophorum (Vogel) Benth., con el sufijo –oides que indica parecido.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 5-8(-20) m de altura, con una copa redondeada, densa y amplia, de un color verde muy vistoso, con un tronco más o menos recto o a veces con varios troncos desde la base, con la corteza grisácea o castaño-grisácea, lisa o rugosa cuando es joven, fisurándose y desprendiéndose en largas placas verticales, o en gruesos trozos rectangulares, con el paso de los años. Ramas cilíndricas, lenticeladas, glabrescentes. Hojas alternas, bipinnadas, imparipinnadas, de 7-22 cm de largo, con el raquis de 4-15 cm de longitud, glabro o pubescente y con glándulas rojizas entremezcladas con el indumento, portando de 5 a 11 pares de pinnas, opuestas o subopuestas, cada una de las cuales con 7-12(-14) pares de folíolos generalmente alternos, sésiles, de oblongo-elípticos a subrómbicos, asimétricos, de 4-16 x 2-8 mm, con la base oblicua y truncada, el margen entero, ciliado y a veces revoluto, y el ápice de redondeado a agudo. Son de textura algo coriácea, discoloros, glabros o espaciadamente pubescentes por el haz y más o menos pubescentes por el envés, al menos en la nervadura. Nervio medio excéntrico, oblicuo, prominente por el envés. Pecíolo de 1-4 cm de largo, glabro o pubescente y a veces con algunas glándulas rojizas entremezcladas con el indumento. Estípulas pronto caedizas. Inflorescencias terminales, formadas generalmente por llamativas panículas de racimos erectos, multifloros, con el raquis, los pedicelos y los cálices de tomentulosos a densamente cubiertos de un tomento ferrugíneo. Brácteas ovado-lanceoladas, acuminadas, de 2,5-6 mm de largo, tomentulosas, caedizas. Flores bisexuales, sobre pedicelos articulados de 8-20 mm de largo. Cáliz con 5 lóbulos, el inferior cuculado, de 7-9 mm de largo, los 4 restantes ovados, de 5-7 mm de largo, fimbriados en el margen; corola amarilla, con 5 pétalos heteromórficos, unguiculados, de obovados a elípticos, el estandarte de 8-12 x 7-8 mm, a menudo con una mancha anaranjada. Androceo con 10 estambres con los filamentos de 11-17 mm de largo, barbados hacia la base. Ovario pubescente, pluriovulado, con estilo recto, de 9-14 mm de largo, seríceo; estigma puntiforme, verde. Legumbre coriácea, plana, con dehiscencia explosiva, oblongo-lanceolada o falcada, comprimida, glabra, bivalva, de 8-16 x 2-3,7 cm, con el margen superior engrosado, conteniendo 4-6 semillas ovoides, comprimidas, de color castaño, lisas, de 15-19 x 10-12 mm.

Cultivo y usos: Planta propia de zonas tropicales y subtropicales, que soporta el frío si no es muy intenso y por poco tiempo, prosperando en suelos medianamente fértiles y bien drenados, bajo una exposición soleada. Se multiplica por semillas, que conservan su poder germinativo alto de 3 a 4 meses, siendo su crecimiento de lento a medio. Es un buen árbol de sombra por lo denso y extenso de su copa, y soporta bien la polución atmosférica de las ciudades. Su madera no tiene gran importancia comercial, utilizándose en construcción y carpintería, en la fabricación de tableros, muebles y postes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL