Las especies del género Callistemon cultivadas en España
 
El género Callistemon comprende arbustos y algunos árboles siempreverdes con la corteza fisurada o papirácea y los brotes jóvenes a menudo con pubescencia rojiza o plateada. Las hojas son alternas, enteras, sésiles o escasamente pecioladas, agudas o acuminadas, con frecuencia de textura coriácea. Las inflorescencias están formadas por espigas pseudoterminales compuestas de pequeñas flores insertas a lo largo del tallo, a semejanza de un limpiatubos, lo que les da su nombre popular. Cada flor tiene 5 sépalos formando un tubo ovoide, acampanado o urceolado y 5 pétalos orbiculares que pueden ser de color verde, amarillo, blanco, rosa o rojo; tanto los sépalos como los pétalos son diminutos y caducos. El androceo, que es lo que hace vistosa a la inflorescencia, está formado por numerosos estambres libres o ligeramente unidos en la base, mucho más largos que los pétalos. Los filamentos suelen ser rojos, pero también pueden ser blancos, verdes, amarillos, rosados, malvas o púrpureos. El eje de la inflorescencia continúa creciendo después de la floración formando un nuevo tallo con hojas. Los frutos son cápsulas leñosas dehiscentes por el ápice, que persisten a lo largo de los tallos durante varios años, conteniendo numerosas semillas muy pequeñas. Comprende una treintena de especies nativas del suroeste y este de Australia y Tasmania. Su nombre proviene de las palabras griegas kalli = hermoso y stemon = estambre, aludiendo a su belleza.
Los callistemon a menudo pueden confundirse con aquellas especies del género Melaleuca, con el que está íntimamente relacionado, que también tienen inflorescencias formando un "limpiatubos". Para poder diferenciarlas tenemos que observar sus estambres, a veces con ayuda de una lupa. En Callistemon están libres, mientras que en Melaleuca están unidos formando grupos, normalmente 5. Una excepción la constituye C. viminalis, que también tiene los estambres formando grupos, razón por la que muchos botánicos estiman que debería pasarse al género Melaleuca. Además de éste, y sin ánimo de desanimar al lector interesado en la identificación de las especies del género Callistemon, hemos de decir que existen otros géneros que también pueden confundirnos a primera vista, como Kunzea, que igualmente tiene los estambres libres, pero sus frutos no son leñosos como en Callistemon. Dificultan igualmente su correcta identificación la presencia de híbridos.
 
Los callistemon fueron introducidos en la horticultura europea a partir de 1788, año en que se introdujeron en Inglaterra C. citrinus, C. linearis y C. salignus. En años posteriores, y hasta 1848, fueron introduciéndose: C. rigidus, C. brachyandrus, C. phoeniceus, C. pinifolius, C. rugulosus, C. pallidus y C. viridiflorus, que son prácticamente casi todas las especies que solemos ver en cultivo.

Los frutos persisten a lo largo de los tallos durante varios años, y sus semillas son de pequeño tamaño

En su mayoría son plantas propias de lugares húmedos, por lo que en su cultivo debemos aportarles los riegos necesarios, sobre todo en los veranos calurosos. Gustan de suelos medianamente fértiles, que drenen bien pero que retengan la humedad. Muchas de las especies soportan temperaturas entre –5 y –10 ºC por períodos cortos, pero no las heladas. Necesitan una exposición soleada para una buena floración, aunque pueden tolerar algo de sombra.
 
Si creemos que afean y no deseamos mantener las cápsulas leñosas que permanecen a lo largo de los tallos, podemos podar tras la floración, cortando los tallos justo por debajo de las flores marchitas. Esta operación, además, estimulará la ramificación y obtendremos ejemplares más compactos y con una floración más abundante en años sucesivos. Pero debemos tener en cuenta que este tipo de poda no podemos aplicarla a las especies que tienen un porte llorón, como Callistemon viminalis, pues perderían su gracia y su forma natural. Los callistemon florecen por lo general entre los meses de Marzo a Julio.
 
Se multiplican por semillas en otoño o primavera, las cuales deben sembrarse superficialmente debido a su diminuto tamaño, en un sustrato ligero que se mantenga húmedo constantemente y a una temperatura mínima entre 15 y 18 ºC. La germinación comenzará a los 15 ó 20 días. Durante este período hay que procurar no regar por encima el semillero para evitar arrastrar las semillas. Los frutos del año anterior, y no los últimos producidos, se recolectan estando aún cerrados y se almacenan en bolsas de papel que pondremos en un lugar cálido, a la espera de que abran y dejen salir las semillas, cosa que ocurre tras varios días. En el caso de especies cuyas semillas maduran el mismo año, debemos estar pendientes para recolectar los frutos tan pronto como comiencen su apertura.
 
También se pueden multiplicar por esquejes con cierta facilidad, siendo aconsejable este método si deseamos mantener las características de la planta a reproducir. Se utilizan esquejes de unos 7-10 cm de longitud a los que se les eliminan las hojas inferiores en sus dos terceras partes, se les quita un poco de la corteza de la parte inferior y se impregnan con hormonas de enraizamiento.

CLAVE DE LAS ESPECIES DE CALLISTEMON CULTIVADAS EN ESPAÑA

1.

Filamentos claramente unidos en la base. Ramas colgantes dándole a la planta aspecto llorón. Porte arbóreo

C. viminalis

1.

Filamentos libres o ligeramente unidos en la base. Ramas erectas o algo colgantes, pero sin darle a la planta aspecto llorón. Porte arbustivo, rara vez arborescente

2

2.

Hojas normalmente de menos de 5 mm de anchura

3

2.

Hojas normalmente de más de 5 mm de anchura

8

3.

Hojas normalmente no mayores de 5 cm de largo

4

3.

Hojas normalmente mayores de 5 cm de largo

6

4.

Filamentos rojos o anaranjados con anteras amarillas

C. brachyandrus

4.

Filamentos amarillentos o verdosos

5

5.

Hojas de 1,6-2,3 cm de longitud. Filamentos de 8 mm de largo de color crema o amarillos

C. sieberi

5.

Hojas de 2-5 cm de longitud. Filamentos de 1,6 cm de largo de color verde amarillento

C. viridiflorus

6.

Hojas aciculares. Inflorescencia de 3-6,5 cm de largo. Filamentos amarillo-verdosos o rojos mate

C. pinifolius

6.

Hojas planas, lineares. Inflorescencia mayor de 6,5 cm de largo. Filamentos rojos

7

7.

Hojas con la nerviación prominente. Inflorescencias de 8,5-11 cm de longitud

C. rigidus

7.

Hojas sin la nerviación prominente. Inflorescencias de 6,5-14 cm de longitud. Anteras amarillas

C. linearis

8.

Hojas normalmente no mayores de 7,5 cm de largo

9

8.

Hojas normalmente mayores de 7,5 cm de largo

11

9.

Filamentos de 7-17 mm de largo de color amarillo pálido o crema

C. pallidus

9.

Filamentos de 16-23 mm de largo, de color rojo, rosa o violáceos

10

10.

Hojas de 8-10 mm de anchura, con pocas glándulas esenciales y la nerviación prominente

C. acuminatus

10.

Hojas de 4-7 mm de anchura, con glándulas esenciales prominentes y tuberculadas

C. rugulosus

11.

Filamentos de hasta 1 cm de longitud de color crema, amarillo pálido, rosa o rojo

C. salignus

11.

Filamentos de 2,5-3 cm de longitud, de color rojo o rosa

12

12.

Hojas claramente lanceoladas, de 5-25 mm de anchura, con olor a limón al estrujarlas. Filamentos de color rojo brillante con las anteras rojas

C. citrinus

12.

Hojas más o menos lineares, de 4-10 mm de anchura, sin olor a limón al estrujarlas. Filamentos de color rojo pálido o brillante

13

13.

Inflorescencias de 5-15 cm de largo; filamentos de color rojo pálido con las anteras amarillas

C. speciosus

13.

Inflorescencia de 5,5-7 cm de largo; filamentos de color rojo brillante con las anteras oscuras

C. phoeniceus
C. viminalis (Gaertn.) Cheel = Metrosideros viminalis Gaertn.
Arbusto o arbolito de porte llorón, con la corteza muy fisurada, que puede alcanzar 10-12 m de altura. Hojas de lineares a lanceoladas, de 3,5-7 cm x 4-9 mm. Inflorescencias de 4,5-10 x 4-5,5 cm, poco densas, con el eje muy velloso. Flores con los pétalos de color verde pálido. Estambres con los filamentos unidos en la base, de 1,6-2,1 cm de longitud, de color rojo brillante o rosa. Estilo de igual longitud. Fruto cupuliforme de 4,5-5 mm de ancho. Nativo de Queensland y Nueva Gales del Sur.

Callistemon2.jpg (192570 bytes)

Callistemon 'Splendens' = C. laevis, Callistemon citrinus y Callistemon 'Violaceus'

C. brachyandrus Lindl.
Arbusto denso de 3-5 m de altura, con los brotes nuevos grisáceos. Hojas de cóncavas a redondeadas, lineares o aciculares, muy agudas, de 1,2-4 cm x 0,5-3 mm, con glándulas esenciales en la cara externa. Inflorescencias de 2,5-4 x 1,5-2,5 cm, poco densas, con el eje peloso. Flores con los sépalos y pétalos de amarillos a verdosos. Estambres con los filamentos libres, de 7-11 mm de longitud, de anaranjados a rojos, con las anteras amarillas. Fruto cupuliforme de 2,5-5,5 mm de ancho. Nativo de Nueva Gales del Sur, sur de Australia, Victoria.
 
C. sieberi DC. = C. pithyoides Miq., C. pityoides F.J.Muell.
Arbusto compacto de 2-3 m de altura, con los brotes jóvenes gris-plateados. Hojas de lineares a elípticas, de 1,6-2,2 cm x 1-2 mm, de planas a redondeadas. Inflorescencias de 3-4,5 x 1,5-2 cm, densas, con el eje velloso. Flores con los sépalos y los pétalos de color crema o amarillentos, con pelos en los bordes. Estambres con los filamentos libres, de color crema a amarillentos, de unos 8 mm de largo. Estilo un poco mayor que los estambres. Fruto esférico, de unos 5,5 mm de ancho. Nativo de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria.
 
C. viridiflorus (Sims) Sweet = Metrosideros viridiflora Sims, C. salignus var. viridiflorus (Sims) F.J.Muell.
Arbusto de 2-4 m de altura, erecto o extendido, con tallos cortos y brotes nuevos a menudo rojizos. Hojas de estrechamente lineares a lanceoladas, de 2-5 cm x 2-5 mm, agudas. Inflorescencias en espigas densas de 3-5 x 2-4 cm. Estambres con los filamentos libres, verde-amarillentos, de 1,6 cm de longitud, con las anteras amarillas. Fruto esférico de 3,5 mm de ancho. Nativo de Tasmania. Algunos autores lo consideran una variedad de C. salignus.
 
C. pinifolius (J.C.Wendl.) DC. = Metrosideros pinifolia J.C.Wendl.
Arbusto bajo y extendido, de 2-3 m de altura, con hojas aciculares de 10 cm x 1-2 mm, de cóncavas a redondeadas, con glándulas esenciales prominentes. Inflorescencias en espigas densas de 3-6,5 x 3-5 cm, con los ejes algo vellosos. Flores con los sépalos y los pétalos de amarillos a verdosos. Estambres con los filamentos libres, de 2,2 cm de longitud, de color amarillo verdosos o rojo mate. Estilo algo más largo que los estambres. Fruto esférico de 6-6,5 mm de ancho. Nativo de Nueva Gales del Sur.

Callistemon phoeniceus, Callistemon linearifolius y Callistemon linearis

C. rigidus R.Br. = C. linearifolius (Link) DC.
Arbusto erecto y compacto, de 2-3 m de altura, con los brotes nuevos cubiertos de pelos lanosos. Hojas de lineares a estrechamente lanceoladas, de 3-10 cm x 2-4 mm, a veces plegadas, con glándulas esenciales y la nerviación prominentes, así como los márgenes. Inflorescencias en espigas de 8,5-11 x 3,5-5,5 cm, con el eje velloso. Flores con los sépalos y los pétalos verdosos. Estambres con los filamentos libres, de color rojo a escarlata, de 2,1 cm de longitud. Estilo ligeramente más largo que los estambres. Fruto cupuliforme de 5,5-6,5 mm de ancho. Nativo de Queensland y Nueva Gales del Sur.
 
C. linearis DC.
Arbusto de 3-4 m de altura, denso o abierto, con hojas lineares, planas o cóncavas, de 4-15 cm x 3-4 mm, rígidas, agudas, a veces retorcidas, con numerosas glándulas esenciales de pequeño tamaño. Inflorescencias en espigas densas de 6,5-14 x 4,5-6,5 cm, con el eje velloso. Flores con los sépalos y los pétalos verdosos. Estambres con los filamentos libres, de 1,7-3 cm de longitud, de color rojo claro mate, con las anteras amarillas. Estilo más largo que los estambres. Fruto esférico de 5,5-7 mm de ancho. Nativo de Nueva Gales del Sur.
C. pallidus (Bonpl.) DC. = Metrosideros pallida Bonpl.
Arbusto denso de 4-5 m de altura, con la corteza fisurada y los brotes nuevos rojizos o plateados, con pelos lanosos. Ramas largas, a veces algo colgantes. Hojas de color verde o verde grisáceo, de elípticas a oblanceoladas, de 3-5,5 cm x 6-17 mm, planas, con glándulas esenciales prominentes. Inflorescencias en espigas densas y poco abiertas, de 5,5-8,5 x 2-4 cm, con el eje velloso. Flores de olor poco agradable, con los sépalos de color castaño y los pétalos verdosos o amarillentos. Estambres con los filamentos libres, de 7-17 mm de largo, de color amarillo pálido o crema, con las anteras amarillas. Fruto esférico de 5,5 mm de ancho. Nativo de Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania.
 
C. acuminatus Cheel
Arbusto de unos 3 m de altura, con los brotes jóvenes cubiertos de pelos lanosos. Hojas lanceoladas, acuminadas, de 5,8-7,2 cm x 8-10 mm, con pocas glándulas esenciales, la nerviación prominente y los márgenes a veces ondulados. Flores en espigas densas de 7 x 4,5 cm, con brácteas persistentes de hasta 2 cm de largo. Estambres con los filamentos libres, de 2,2 cm de largo, de color rojo carmesí oscuro con las anteras amarillas. Estilos ligeramente más largos que los estambres. Fruto cupuliforme de 5 mm de ancho. Nativo de Nueva Gales del Sur.

Callistemon rugulosus, Callistemon pinifolius y Callistemon rigidus

C. rugulosus (Willd. ex Link) DC. = Metrosideros rugulosa Willd. ex Link, C. macropunctatus (Dum.Cours.) Court
Arbusto abierto o denso de 3-4 m de altura, con la corteza papirácea y que se desprende en tiras. Hojas linear-elípticas, de 2,5-7,5 cm x 4-7 mm, punzantes, con la superficie rugosa a causa de las glándulas esenciales muy prominentes. Nervio central y márgenes algo engrosados. Inflorescencias en espigas densas, de 4-9,5 x 4,5-5,5 cm, con el eje algo velloso. Flores con los sépalos de color crema y los pétalos de rosados a verdosos. Estambres con los filamentos libres de 1,6-2,3 cm de longitud, de color rojo brillante a rosa pálido, o a veces violáceos. Anteras amarillas. Estilo algo más largo que los estambres. Fruto esférico de 6,5 mm de ancho. Nativo de Victoria, Nueva Gales del Sur, sur de Australia.
C. salignus (Sm.) DC. = Metrosideros saligna Sm.
Arbusto o arbolito de hasta 8 m de altura, con la corteza blanquecina, papirácea. Hojas estrechamente lanceoladas, planas, de 3-10 cm x 4-10 mm, de color verde pálido, rojizas cuando jóvenes. Tienen abundantes glándulas esenciales prominentes, al igual que la nervación. Inflorescencias en espigas poco densas de 4,5-9 x 2-4 cm, con el eje algo velloso. Flores con los sépalos y los pétalos verdosos. Estambres con los filamentos libres, de 1 cm de longitud, cremosos, amarillo-pálidos o verdosos, aunque también pueden ser blancos, rosados, rojos o malva. Estilo más largo que los estambres. Fruto cupuliforme de 4-5,5 mm de ancho. Nativo de Queensland, Nueva Gales del Sur, sur de Australia.
 
C. citrinus (Curtis) Skeels = Metrosideros citrina Curtis, C. lanceolatus Sweet
Arbusto o arbolito denso de 2-6 m de altura, a veces con las ramas arqueadas, con los brotes nuevos lanosos, de rosados o rojizos. Hojas lanceoladas, de 3,5-10 cm x 5-25 mm, agudas pero no punzantes, con glándulas esenciales y el nervio central marcado. Inflorescencias en espigas abiertas de 6-12 x 3-7 cm, con el eje ligeramente velloso. Flores con los sépalos algo rosados y los pétalos verdosos o rojizos, con pelos en los bordes. Estambres con los filamentos libres o ligeramente unidos en la base, de 3 cm de largo, de color rojo brillante a rosados, rara vez blancos. Anteras de color rojo oscuro. Estilo algo más corto que los estambres. Fruto cupuliforme de 3-9 mm de ancho. Nativo de Queensland, Victoria, Nueva Gales del Sur. ‘Splendens’ (= C. laevis) tiene espigas cilíndricas y densas, con los filamentos más largos y de color rojo carmín.

Callistemon viminalis, Callistemon pallidus y Callistemon acuminatus

C. speciosus (Sims) DC. = Metrosideros speciosa Sims, C. glaucus (Bonpl.) Sweet
Arbusto erecto, con ramas erguidas de color castaño rojizo, alcanzando los 2-3 m de altura. Tiene las hojas gruesas y duras, de color verde oscuro, de lineares a elípticas, de 2,5-11 cm x 4-10 mm, con la nerviación prominente y abundantes glándulas esenciales. Inflorescencias en espigas densas de 5-15 x 2,5-7 cm, con los ejes muy vellosos. Estambres con los filamentos libres o ligeramente unidos en la base, de 2,5 cm de largo, de color rojo intenso, rara vez blancos, con las anteras amarillas. Estilo ligeramente más largo que los estambres. Fruto cupuliforme de 3,7-7 mm de ancho. Nativo del oeste de Australia.
 
C. phoeniceus Lindl.
Arbusto ramoso de 3-4 m de altura, a veces con las ramas algo colgantes. Tiene hojas de lineares a elípticas, de 5-12 cm x 5-8 mm, gruesas y rígidas, a veces retorcidas, con el nervio central prominente. Inflorescencias en espigas abiertas de 5,5-7 x 5-6 cm, con el eje ligeramente velloso. Estambres con los filamentos libres, de 2,7 cm de longitud, de color rojo brillante, con las anteras oscuras. Estilo ligeramente más largo que los estambres. Fruto esférico de 7 mm de ancho. Nativo del oeste de Australia.
Además de las especies descritas, se cultivan ocasionalmente: C. paludosus F.J.Muell., C. formosus S.T.Blake, C. lilacinus Cheel, C. shiressii Blak. y C. teretifolius F.J.Muell.
 
Referencias:
 
A.Huxley edit. (1999) The new Royal Horticultural Society dictionary of gardening. vol. 1. Macmillan Reference Ltd. London.
B.Perry (1989) Trees and shrubs for dry California landscapes. Land Design Publishing. Claremont.
D.Greig (1999) Field guide to australian wildflowers. New Holland Publishers. Sydney.
G.Bentham (1866) Flora Australiensis. vol. 3. Reimpresión 1967. A. Asher & Co. Amsterdam.
J.Cullen, J.C.M.Alexander, C.D.Brickell, J.R.Edmondson, P.S.Green, V.H.Heywood, P.M.Jorgensen, S.L.Jury, S.G.Knees, V.A.Matthews, H.S.Maxwell, D.M.Miller, E.C.Nelson, N.K.B.Robson, S.M.Walter & P.F.Yeo edits. (1997) The european garden flora. vol. 5. Cambridge University Press. Cambridge.
L.H.Bailey (1976) Hortus Third. Macmillan Publishing Co. New York.
W.J.Bean (1989) Trees and shrubs hardy in the British Isles. John Murray. London.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización