CALODENDRUM CAPENSE (L.f.) Thunb.

Familia: Rutaceae
Sinónimos: Dictamnus capensis L.f., Dictamnus calodendrum Poir., Pallassia capensis Christm.
Nombre común: Castaño del Cabo
Lugar de origen: Nativo de Kenia, Suazilandia, Malaui, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Lesoto, Sudáfrica.
Etimología: El género procede del griego kalos = bello y dendron = árbol, en alusión a la espectacularidad del árbol en plena floración. El epíteto específico procede del latín capensis,-e = procedente o nativo de El Cabo, provincia sudafricana.
 

Descripción: Árbol siempreverde o semicaducifolio, dependiendo de las condiciones, de hasta 8-12 m de altura, con la copa generalmente extendida y un tronco recto con la corteza lisa y castaño-grisácea; ramillas inicialmente angulosas y pubescentes, más tarde glabrescentes, con cicatrices de las hojas, que son opuestas, decusadas, simples, sin estípulas. Lámina de elíptica a ovada u obovada, de 3,5-17 x 1,7-8,5(-10) cm, con la base asimétrica y cuneada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice agudo u obtuso y redondeado; son ligeramente pubescentes inicialmente, luego glabrescentes, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claro por el envés, y están salpicadas de glándulas oleíferas puntiformes; nervadura pinnada, más destacada por el envés, con numerosos nervios secundarios paralelos que forman casi un ángulo recto con el principal. Pecíolo algo achatado por el haz, ligeramente pubescente, de 2,5-6 mm de largo. Inflorescencias en cimas terminales ramificadas, hemisféricas, de 12-15 cm de diámetro, casi sésiles, portando flores bisexuales, sobre pedicelos de 10-16 mm de largo subtendidos por dos bractéolas aleznadas de 1,3-1,5 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos ovados, de 3,5 x 1,8-2,5 mm, carnosos, ligeramente recurvados, verdes, persistentes. Corola con 5 pétalos estrechamente oblanceolados, de 3-4 cm x 5,5-6,5 mm, de color blanco o rosado, rojizos hacia la base, pubescentes. Androceo con 5 estambres fértiles, con los filamentos purpúreos, exertos, y las anteras oblongas con una glándula apical; alternan con 5 estaminodios de aspecto de pétalos y opuestos a ellos, erectos, estrechamente oblanceolados, de color rosa claro con puntos rojizos o purpúreos. Ovario súpero, con 5 lóculos con 2 óvulos cada uno, verde, peloso, sobre un ginóforo de 4,5-7 mm de largo; estilo recto, cilíndrico, de 10-11 mm de largo, rojizo o purpúreo; estigmas 5, adpresos, triangulares. Fruto en cápsula leñosa de 3-4,5 cm de diámetro, dehiscente por 5 valvas, de superficie verrucosa, marrón en la madurez, conteniendo 5-10 semillas redondeadas o angulosas, de 15-21 x 10-15 mm, de color negro brillante, recordando a una castaña.

Cultivo y usos: Árbol que requiere de suelos profundos y bien drenados, medianamente fértiles, de una exposición soleada y de riegos en las épocas de más calor y crecimiento. Es sensible a las heladas, por lo que requiere de climas templados, y también le perjudican los vientos fuertes. Se multiplica por medio de esquejes en verano con uso de hormonas, o por medio de semillas que deben ser sembradas en primavera. Tiene una fase juvenil larga, por lo que no florece hasta pasados 6-7 años, y su crecimiento es más bien lento. Su madera es resistente y se utiliza en construcción y fabricación de muebles.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL