CAMELLIA JAPONICA L.
Familia: Theaceae
Nombre común: Camelio común
Lugar de origen: Japón, archipiélago coreano e islas Liu Kiu.
Etimología: Camellia, dedicado a Georg Josef Kamel (1661-1706), farmacéutico jesuita, quien recolectó plantas en Filipinas. Japonica, del latín japonicus-a-um = procedente de Japón.

Descripción: Arbusto o arbolito perennifolio que puede alcanzar 15 m de talla, muy ramificado, con las ramillas lampiñas. Hojas anchamente elípticas, cortamente acuminadas, glabras, de 7,5-12 cm de longitud. Tienen el margen aserrado, el haz de color verde oscuro reluciente y el envés más pálido. Flores solitarias, subterminales, sentadas, de color rojo, aunque variables en la multitud de cultivares. Miden de 7-12 cm de diámetro y tienen 5 sépalos y 5 pétalos, aunque generalmente tienen más los ejemplares cultivados. Estambres numerosos unidos en la mitad o en 2/3 de su longitud. Cápsula globosa de 4-5 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Muy extendido su cultivo por el valor ornamental de sus flores, reconociéndosele más de 2.000 cultivares. Se multiplica por esquejes normalmente. Requiere suelos ácidos y fértiles, sombra parcial y un buen drenaje. No tolera las sales. De sus semillas se extrae un aceite que utilizan las japonesas para teñir sus cabellos.

PÁGINA PRINCIPAL