CASIMIROA TETRAMERIA Millsp.
Familia: Rutaceae
Sinónimos:
Nombre común: Zapote amarillo, matasano
Lugar de origen: nativo de México, Belize, Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Etimología: El género está dedicado al botánico español Casimiro Gómez de Ortega (1740-1818), catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid predecesor de José Cavanilles. El epíteto específico procede del griego tetra = cuatro y meros = parte, con cuatro partes, quizás porque el ejemplar utilizado en el protólogo por Millspaugh tenía las flores con 4 sépalos y 4 pétalos.

Descripción: Árbol siempreverde de 6-10 m de altura en cultivo en nuestra zona, sin espinas, con la copa redondeada, las ramas gruesas y un tronco más bien corto, con la corteza de color marrón claro que se torna verrucosa con los años. Hojas alternas, palmaticompuestas, de 18-24 cm de longitud, con (3-4-)5 folíolos cortamente peciolulados, de oblongo-ovados a elípticos, de 6-15 x 2,5-5 cm, siendo el central el de mayor tamaño, con la base cuneada, el margen entero, a veces algo ondulado o crenulado, y el ápice abruptamente acuminado. Son de color verde brillante y glabros por el haz, y más pálidos y densa y suavemente pubescentes por el envés. Pecíolos de 5-12 cm de largo. Flores en racimos o panículas axilares o laterales generalmente más cortas que los pecíolos, con los ejes puberulentos o pubescentes y brácteas diminutas, portando flores blanco-verdosas o cremosas sobre pedicelos pubescentes de 1-2 mm de largo. Las flores son actinomorfas, bisexuales, aunque a veces se comportan como masculinas por aborto del ovario o como femeninas por la esterilidad de los estambres, convertidos en estaminodios. Cáliz con 4-5 sépalos cortos y anchamente triangulares, soldados en la base; corola con 4-5 pétalos oblongo-elípticos, mucho más largos que los sépalos, libres, valvados, carnosos, agudos en el ápice. Estambres en las flores masculinas o bisexuales en número igual al de pétalos y alternando con éstos, libres, con anteras sin apéndices. Ovario súpero, presente sólo en las flores femeninas o bisexuales, con 4-5 lóculos y un estigma sésil con 5 divisiones. Fruto en drupa de aspecto pomiforme, pues recuerda a una manzana verde, globoso, de 8-10 cm de diámetro, de color verde amarillento, con una piel fina y una pulpa blanquecina comestible, conteniendo 4-5 pirenos oblongos, cada uno con una semilla.

Cultivo y usos: Su fruta, aunque es comestible y tiene un sabor agradable, es poco apreciada porque existe la creencia generalizada de que no es saludable (matasano) porque se ha extraído de las semillas y de las hojas un glucósido que tiene un efecto soporífero, y de ahí la creencia de que comer la fruta provoca somnolencia. Su madera tiene una densidad media y una textura bastante fina, fácil de trabajar, no siendo resistente ni a la descomposición ni a los insectos. Tiene aplicaciones medicinales en problemas gastrointestinales. Al igual que C. edulis, requiere de climas libres de heladas, prefiere suelos bien drenados, neutros o ligeramente ácidos, aunque tolera otras muchas situaciones, y una exposición soleada. Se multiplica por semillas o por injertos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL