CASSIA FISTULA L.
Aspecto general y detalles de flor y fruto
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Nombre común: Cañafístula, Laburno de la India, lluvia dorada.
Lugar de origen: nativo de la India y Sri Lanka y quizás también de Burma y el norte de Tailandia, habiendo sido introducido, al parecer, en China, Península Malaya y Filipinas.
Etimología: Cassia procede del griego kassia, denominación antigua ya utilizada por Dioscórides y Plinio para la corteza aromática de algunas plantas con propiedades medicinales, mientras que el epíteto específico fistula procede del latín fistula,-ae = caño, tubo, en alusión a sus frutos.
 

Descripción: Árbol caducifolio o semicaducifolio que puede alcanzar 6-15 m de altura, sin espinas, de copa poco frondosa y abierta, con la corteza al principio lisa, parda o grisácea, oscureciéndose y permaneciendo lisa, o fracturándose ligeramente. Ramas glabras y lenticeladas. Hojas alternas, paripinnadas, de 15-40(-50) cm de largo, con raquis de 10-30(-40) cm, peloso y sin glándulas y pecíolo glabrescente, de 4-8(-10) cm de longitud. Los folíolos se disponen en 3-7(-8) pares opuestos, y son subcoriáceos en textura, de ovados a elípticos u ovado-oblongos, de 7-18(-21) x 4-8(-9) cm, con la base cuneada u obtusa, el borde liso o ligeramente ondulado, y el ápice subacuminado; son glabros y de color verde oscuro brillante por el haz y algo glaucos por el envés, con alrededor de 30-60 nervios secundarios muy finos. Pecíolulos glabros, de 3-10 mm de largo. Flores sobre pedicelos delgados, glabros, de 3-6 cm de longitud, conformando racimos simples axilares, colgantes, poco ramificados, de 20-40(-60) cm de largo, portando cada uno de 15 a 60(-75) flores amarillas de 3,5-4 cm de diámetro, olorosas, de apertura simultánea. Cáliz de 5 sépalos verde-amarillentos con tintes rosados, puberulentos, de obovados a oblongo-elípticos, reflexos en la antesis, de 7-10 mm de largo; corola de 5 pétalos de color amarillo dorado, anchamente ovados, subiguales, de 30-35 x 10-15 mm el de mayor tamaño, algo unguiculados. Androceo con 10 estambres, 3 más largos y salientes, con los filamentos curvados, de 30-40 mm de largo, 4 intermedios con los filamentos erectos, de 6-10 mm de largo y, por último, 3 más pequeños con los filamentos erectos de 3-4 mm, estériles. Fruto en legumbre linear, cilíndrica, redondeada en sus extremos, colgante, glabra, indehiscente, de 20-60 x 1,5-2,5 cm, finamente estriada y tabicada transversalmente, de color negro o café oscuro en la madurez, que permanece bastante tiempo colgando sobre el árbol. Semillas numerosas, obovoide-elipsoides, comprimidas, de unos 7-10 x 6-7 mm, lisas, de color castaño rojizo, inmersas en una pulpa dulzona y pegajosa.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra, tales como inmersión en agua caliente o ácido sulfúrico. Es un árbol de crecimiento rápido, que produce flores a los 3-4 años, adaptado a zonas con condiciones cálidas y secas, libres de heladas, con una temperatura media entre los 18 y los 25-30 °C; es poco exigente con la naturaleza del suelo siempre que esté bien drenado y tenga un pH comprendido entre 5,5-8,5, gustando de una exposición soleada y de riegos moderados, especialmente en verano. Puede soportar por poco tiempo temperaturas incluso por debajo de 0 °C, defoliándose en mayor o menor medida, pero recuperándose posteriormente; tolera muy mal los vientos cálidos. En España podría ser cultivado en teoría en zonas climáticas 10-11. Se cultiva como ejemplar aislado o formando grupos, destacando notablemente su floración.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL