CASSIA GRANDIS L f.

Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Cathartocarpus grandis (L.f.) Pers., Cassia brasiliana Lam., Cassia mollis Vahl
Nombre común: Lluvia rosada.
Lugar de origen: desde el sur de México, a través de toda América Central y las Antillas, hasta Guayana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Introducida en los trópicos.
Etimología: Cassia procede del griego kasia, o de la palabra de origen semítico kassia, ya usada en la antigüedad para designar a un arbusto o árbolito aromático y con propiedades medicinales. El epíteto específico procede del latín grandis,-e = grande, llamativo, por su aspecto en flor.
 

Descripción: Arbolito semicaducifolio de 10-15(-30) m de altura, con una copa irregular, redondeada o extendida y con ramas algo colgantes, con un tronco grueso, ramificado a poca altura y con raíces tabulares, con la corteza lisa, de color gris pardo; ramillas jóvenes cubiertas de un indumento lanoso. Hojas alternas, paripinnadas, de 30-50 cm de largo, con el raquis estriado, portando de 10 a 20 pares de folíolos subsésiles, opuestos, elíptico-oblongos, de 3-6 x 1-2 cm, decreciendo en tamaño hacia la base de la hoja, con la base ampliamente redondeada o subcordada, el margen entero y el ápice redondeado u obtuso y a menudo apiculado; son de textura gruesa, de color verde mate por el haz y más claros y pubescentes por el envés, con el nervio medio hundido en el haz y resaltado por el envés, con 14-23 pares de nervios secundarios muy juntos. Estípulas triangular-subuladas, diminutas, pronto caedizas. Inflorescencias en racimos erectos de 10-25 cm de largo, que aparecen al final de las ramillas junto con las hojas nuevas, portando cada uno de 20 a 40 flores inicialmente rojizas, cambiando posteriormente a salmón o naranja, con brácteas y bractéolas pelosas, ovado-deltoides, de 2-5 mm de largo, caedizas. Cáliz con 5 sépalos obovados u oblongo-obovados, de 5-8 mm de largo, verdosos o rosados, tomentulosos, reflejos. Corola con 5 pétalos heteromorfos, obovados, de 9-15 mm de largo. Androceo con 10 estambres, 2 estériles con filamentos de 2-4 mm y anteras diminutas y 8 fértiles, de los cuales 3 tienen filamentos recurvados de 30 mm y anteras de 2-3 mm de largo, y 5 tienen filamentos rectos de 8-10 mm y anteras de 1-1,5 mm de largo. Gineceo con ovario tomentoso, falcado, y un estilo corto. Legumbres de color marrón oscuro a negro en la madurez, colgantes, de lineal a lineal-oblongas, cilíndricas, de 40-60 x 3-5 cm, a veces aplanadas lateralmente, con las suturas engrosadas, septadas internamente e indehiscentes cuando están maduras. Semillas numerosas, rodeadas de una pulpa dulzona, obovoide-elipsoides, biconvexas en sección transversal, de 13-16 x 9-10 mm, lisas, de color marrón oscuro.

Cultivo y usos: Árbol que no tolera las heladas, que requiere suelos medios, bien drenados, y una exposición a pleno sol, aunque tolera algo de sombra, con aporte de riegos, aunque una vez establecido tiene cierta tolerancia a la sequía, y protección de los vientos. Resiste y brota bien después de las podas. Se multiplica por semillas, que requieren tratamiento antes de la siembra. Su madera es dura y resistente, y tiene algunos usos locales en construcción, carpintería y para leña y carbón. Extractos de la planta tienen usos medicinales en varios países sudamericanos, y la pulpa dulzona de sus frutos es comestible y se prepara en bebidas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL