CASSIA SIAMEA Lam.
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Senna siamea (Lam.) H.S. Irwin & Barneby, Cassia gigantea Bertero ex DC., Cassia sumatrana Roxb., Cassia florida Vahl
Nombre común: Casia de Siam.
Lugar de origen: Nativo de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Malasia. Cultivado y naturalizado en los trópicos.
Etimología: El género Senna procede de la palabra árabe sanā, con la que se designaban algunas especies de hojas y frutos con propiedades medicinales. El epíteto específico siamea alude a Siam, antigua denominación de la actual Tailandia, país de donde procede el árbo.
 

Descripción: Árbol siempreverde o semicaducifolio de 6-12 m de altura, con una copa densa y redondeada que se abre con el paso de los años y un tronco recto con la corteza bastante lisa, de color pardo oscuro con líneas longitudinales más claras. Ramillas jóvenes estriadas, lenticeladas, con fina pubescencia. Estípulas muy pequeñas y caedizas. Hojas alternas, paripinnadas, de 12-30 cm de longitud incluido el pecíolo, cada una con 7-10(-15) pares de folíolos opuestos, cortamente peciolulados, de ovados a elípticos, de 3-7 x 1-2 cm, con la base simétricamente redondeada o anchamente cuneada, el margen entero y el ápice a menudo ligeramente emarginado y con un corto mucrón. Son de textura gruesa, glabros y de color verde oliva por el haz y más claros y finamente pubescentes por el envés; nervadura con el nervio central recto e impreso por el haz y más saliente por el envés, y 8-14 nervios laterales muy finos y poco aparentes en ambas caras. Inflorescencias en panículas terminales ovaladas o piramidales, de 20-30 x 15 cm, portando 20-60 flores, sobre pedúnculos robustos de 5-7 cm de largo; brácteas obovadas, acuminadas, de 3-5 mm de largo, caedizas, bractéolas ausentes. Flores de unos 3 cm de diámetro, sobre pedicelos velutinosos de 2-3 cm de longitud, con el cáliz de 5 sépalos orbiculares, gruesos, pubescentes externamente, desiguales, los dos exteriores de 4-6 mm de largo y los 3 interiores de 6,5-9 mm de largo; corola con 5 pétalos amarillos, anchamente oblongo-obovados, cortamente unguiculados, glabros, de 1,5-2 cm de largo. Androceo con 2 estambres de filamentos de 10 mm de largo y anteras de 6-7 mm, 4-5 con filamentos más cortos, de sólo 2-3 mm de largo y anteras de 5-6 mm y 2-3 estériles y convertidos en estaminodios de unos 3 mm. Gineceo con ovario súpero densamente velutinoso, lineal, unilocular, con numerosos rudimentos seminales; estilo glabro de 4,5-5,5 mm de longitud con un estigma inconspicuo. Legumbre aplanada, marrón oscura, coriácea o subleñosa, glabra o glabrescente, de 20-30 x 1,2-1,5 cm, contraída en la base en un grueso estípite de 5-9 mm, con la superficie ondulada marcando las semillas y los bordes con gruesas suturas. Semillas 20-30, ovadas, fuertemente comprimidas, de color marrón claro lustroso, de 6,5-8 x 5-6 mm.

Cultivo y usos: Requiere ser cultivado en zonas de climas suaves, libres de heladas, en suelos de tipo medio, medianamente fértiles, neutros o algo ácidos, sin sales, soportando relativamente bien las podas de formación. Se multiplica por semillas frescas, siendo su crecimiento rápido y su floración y fructificación en edad temprana. Su madera es fuerte, durable, resistente a las termitas, siendo utilizada localmente como combustible y para trabajos de tornería. Sus frutos tienen algunas aplicaciones medicinales. Al parecer las hojas, frutos y semillas son tóxicas para el ganado porcino y aves de corral. Utilizado como árbol urbano de alineación y en paisajismo.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL