CASSINE ORIENTALIS (Jacq.) Kuntze
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Celastraceae
Sinónimos: Elaeodendron orientale Jacq., Rubentia orientalis (Jacq.) Dum. Cours., Elaeodendron indicum Gaertn.
Nombre común: Falso olivo
Lugar de origen: es nativo de Madagascar e islas Mascareñas (Reunión, Mauricio y Rodrigues).
Etimología: el género procede de cassine o cassena, nombre dado en la lengua de los indios timucua de Florida a un brevaje preparado con las hojas de Ilex vomitoria, confundida con Ilex cassine, con la cual se parece. El epíteto específico orientalis procede del latín orientalis, -e = oriental, quizás por la situación de las islas Mascareñas.
 

Descripción: arbusto o árbol siempreverde de 3-10 m de altura en cultivo, pudiendo alcanzar hasta 15 m, heterofilo, con la copa redondeada y regular, las ramillas subtetrágonas, glabras o subglabras y el tronco con la corteza gris-rojiza, lisa, irregularmente acanalada. Hojas normalmente opuestas, a veces subopuestas y más raramente ternadas, las juveniles lineares, a veces falciformes, de 15-20 cm x 1,5-8 mm, sésiles, con los márgenes revolutos, enteros o con algunos dientes espaciados; las adultas son bastante variables en forma y dimensión, elípticas, elíptico-oblongas u obovales, de 2,5-10 x 1,5-8 cm, con la base redondeada o cuneada, el margen crenado-dentado con dientes romos, y el ápice redondeado, obtuso o emarginado; son de textura coriácea, glabras, con el haz de color verde oscuro brillante y el envés más claro, con la nerviación central destacada y 8-12 pares de nervios secundarios poco marcados. Pecíolo de 0,5-2 cm de largo, a veces acanalado. Inflorescencias axilares, de 1-4 cm de diámetro, 2-3 veces ramificadas, apareciendo sobre los brotes nuevos, portando de 20 a 40 flores, sobre un pedúnculo de 1-3 cm de largo. Flores hermafroditas, de 5-8 mm de diámetro, poco llamativas, sobre pedicelos de unos 2 mm de largo; cáliz con 4-5 sépalos orbiculares, de 1-1,5 mm de longitud; corola con 4-5 pétalos imbricados, anchamente oblongos, de 3 x 2 mm, más o menos cuculados, de color verde blanquecino o amarillento. Disco nectarífero carnoso, más o menos pentagonal. Androceo con 5 estambres con los filamentos insertos en el borde del disco. Ovario inmerso en gran parte en el disco, con 2-3 lóculos y 2 rudimentos seminales por cada lóculo. Fruto en drupa de ovoide a subglobosa, aguda, de 1,3-2,2 x 1-1,5 cm, de color pardo amarillento o verdoso al madurar, conteniendo 1-2 pirenos.

Cultivo y usos: Requiere su cultivo en zonas libres de heladas, con un clima templado o más o menos tropical, donde las temperaturas mínimas no bajen de unos 14-16 °C. Prefiere, además, suelos más o menos fértiles y humedad ambiental, riegos moderados y una exposición luminosa, semisoleada. Los ejemplares jóvenes, con las hojas muy estrechas y el nervio central rojizo, son muy ornamentales para utilizarse como plantas de interior. Se multiplica por semillas y por esquejes de madera en ambiente húmedo. Su madera rojiza es dura y firme, elástica y durable, fácil de trabajar, utilizándose en trabajos de carpintería. Sus hojas tienen varias propiedades medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL