CASUARINA CRISTATA Miq.
Familia: Casuarinaceae
Sinónimos: Casuarina cambagei R.T. Baker, Casuarina lepidophloia F. Muell.
Nombre común: Casuarina
Lugar de origen: Nativo del este de Australia, en Nueva Gales del Sur y Queensland.
Etimología: el género Casuarina hace alusión a la similitud del follaje de algunos de estos árboles con el plumaje del casuario, palabra que deriva del malayo “kasuari”, nombre dado a este tipo de ave no voladora de Australia y Nueva Guinea. El epíteto específico procede del latín cristatus,-a,-um = crestado, provisto de cresta o penacho, quizás aludiendo a las prominentes bracteolas de los conos.
 

Descripción: Árbol siempreverde, dioico, de 4-15 o más metros de altura, con las ramillas colgantes o extendidas, de hasta 25 cm de largo, y un tronco con la corteza castaño-grisácea oscura, escamosa o finamente asurcada. Ramillas glabras, de 1 mm de diámetro, ligeramente céreas, ocasionalmente pubescentes, algo rugosas, con entrenudos (artejos) redondeados, glaucos, de 8-17 mm de largo y 0,6-1 mm de diámetro, con costillas longitudinales planas o con un leve surco central a menudo enmascarado por la cera. Verticilos con 8-12 dientes erectos (hojas), de 0,5-0,7 mm de largo, marcescentes. Inflorescencias masculinas y femeninas en árboles separados. Las masculinas en espigas delgadas de 1,3-5 cm de largo, terminales, sobre ramillas largas, con flores de 1-2 tépalos y 1 estambre, con las anteras amarillas, de 0,8-1,1 mm. Las femeninas terminales, sobre ramillas laterales cortas, agrupadas en verticilos de 9-16 flores, con 2 bractéolas delgadas, triangulares, salientes, de 0,3-0,4 mm. Carecen de perianto y tienen 2 carpelos unidos y 1 estilo rojizo. Infructescencia coniforme, con pubescencia ferrugínea inicialmente, casi glabros cuando están maduros, sobre pedúnculos de 1-14 mm de largo. Son subglobosos o cilíndricos, de 1,5-3 x 1,5-2 cm, con las bractéolas florales ovadas, agrandadas, leñosas, obtusas, cortamente acuminadas, carentes de una protuberancia dorsal, que se abren en la madurez liberando una sámara alada(fruto), elíptica, castaño-amarillenta, de 6-10 mm de largo.

Cultivo y usos: Árbol que requiere climas suaves, libres de heladas, especialmente las plantas jóvenes, que prefieren suelos bien drenados, que retengan algo de humedad, aunque tolera la sequía, con un pH entre 6 y 8, y una exposición soleada. Se multiplica por semillas y por chupones basales. Tiene un crecimiento rápido. Su madera es dura y se pule bien, utilizándose principalmente en tornería, muebles y cercas, así como para carbón vegetal.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL