CECROPIA PELTATA L.
Familia: Cecropiaceae (actualmente Urticaceae)
Nombre común: Yagrumo, Guarumo.
Sinónimos: Cecropia humboldtiana Klotzsch, Cecropia surinamensis Miq., Cecropia propinqua Miq.
Lugar de origen: Desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Guyana, Suriname), y también en Jamaica y Trinidad. Introducida y naturalizada en algunos países.
Etimología: Cecropia, está dedicado a Kecrops, quien según la mitología griega era mitad hombre y mitad serpeinte y fue el primer rey de Ática. El término específico procede del latín peltatus,-a,-um = peltado, en referencia a sus hojas.
 

Descripción: árbol dioico, siempreverde, de 10-15 m de altura en cultivo, con tronco de corteza lisa y grisácea y ramas jóvenes huecas y con grandes marcas de las hojas caídas; la copa es bastante abierta, poco densa y con escaso ramaje. Estípulas normalmente híspidas, rosadas o rojizas, de 4-12 x 1,5-2 cm, a veces subpersistentes; hojas alternas, peltadas, redondeadas, de 20-60 x 20-60 cm, divididas en (7-)8-10(-11) lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos, cortamente acuminados o redondeados en el ápice; son de textura cartácea o subcoriácea, hispídulas y verdes por el haz y tomentosas y blanquecinas por el envés; nervadura palmeada, muy sobresaliente por el envés. Pecíolo tomentoso, de 30-50 cm de longitud. Inflorescencias masculinas axilares, erectas o deflexas, sobre pedúnculos de 2-12 cm de largo, puberulentos o hispídulos, con una espata pubérula, rojiza, verdosa o blanquecina que rodea de 15 a 30(-40) amentos blanquecinos de 5-60 x 2-2,5 mm, portando flores diminutas tubulares, con un indumento de pelos aracnoides. Inflorescencias femeninas dispuestas en pares, erectas o colgantes, sobre pedúnculos de 3-10(-15) cm de longitud, desde pubérulos hasta hirsutos, con indumento de pelos aracnoides; espata parecida a la de las inflorescencias masculinas, pero sólo rodeando a 3-4(-5) amentos de 10-40 x 3-4 mm, sésiles o sobre pedúnculos de 4-5 mm de largo, llegando a medir las espigas hasta 9 x 1,1 cm en la fructificación. Flores diminutas, unidas basalmente, con un indumento de pelos aracnoides. Fruto (infrutescencia) de ovoide a elipsoide, blando y carnoso, de color marrón oscuro, formado por numerosos aquenios junto con el perianto de la flor persistente.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y esquejes. Es planta de crecimiento rápido. Requiere climas suaves, con humedad ambiental y riegos en verano, en suelos medianamente fértiles y que drenen bien. Sus frutos son comestibles y de su corteza se obtiene una fibra utilizada en cordelería. Sus hojas tienen propiedades medicinales y son utilizadas localmente como forraje para el ganado. Su savia es cáustica y se utiliza en la medicina popular en usos externos. En sus ambientes nativos forman alianzas con las hormigas (mirmecofilia).

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL