CEIBA CHODATII  (Hassl.) Ravenna

Familia: Bombacaceae (ahora en Malvaceae subfam. Bombacoideae)
Sinónimos: Chorisia chodatii Hassl., Chorisia insignis var. chodatii (Hassl.) Hassl.
Nombre común: Palo borracho.
Lugar de origen: Especie nativa de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Etimología: El género procede de Ceyba, nombre popular del árbol en lengua taína. El epíteto específico honra la memoria del botánico y algólogo suizo Robert Hippolyte Chodat (1865-1934), quien estudio la flora de Paraguay y publicó Plantae Hasslerianae junto con E. Hassler.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 8-12 m de altura, con ramas extendidas, ascendentes y horizontales, formando una copa abierta y redondeada y el tronco con frecuencia muy engrosado en la parte media, con la corteza lisa de color gris verdoso, con estrías longitudinales, cubierto de numerosos aguijones cónicos leñosos; ramillas jóvenes angulosas, glabras, castaño-verdosas, inermes o con pequeños aguijones. Hojas alternas, con los pecíolos pulvinados, glabros, de 5-12 cm de longitud, palmaticompuestas, con 5(-7) folíolos obovado-oblongos, de 4-10 x 2-4 cm, con la base algo atenuada, los márgenes ligeramente aserrados y el ápice acuminado o abruptamente cuspidado; son de textura cartácea, glabros, de color verde oscuro por el haz y más claros por el envés; peciólulos glabros, de 5-20 mm de largo; nervadura más resaltada por el envés que por el haz, con 10-12 pares de nervios laterales secundarios. Flores solitarias, axilares, infundibuliformes, bisexuales, de 10-12 cm de longitud, apareciendo antes o al tiempo que las hojas, sobre pedicelos de 10-15 mm de largo. Cáliz tubular-acampanado, coriáceo, glabro externamente y pubescente internamente, de color verde amarillento, con el tubo de 2-2,5 cm de largo y 2-4(-5) lóbulos desiguales de 7-11 x 7-13 mm, redondeados en el ápice. Corola con 5 pétalos libres, oblongos o espatulados, carnosos, de color marfil o blanco cremoso, amarillentos en la parte basal, a veces con algunas estrías purpúreas, de 10-12 x 2-3 cm, de ápice obtuso, pubescentes externamente. Androceo con 5 estambres con los filamentos unidos en un tubo amarillo o blanco de 5-8 cm de largo, rodeado en la base por una corona de estaminodios glabros o serosos y con un collar amarillento de 5 anteras bitecas, de 6-10 mm de largo. Ovario súpero, glabro, de 6 x 4 mm, unilocular, con numerosos óvulos; estilo glabro, cilíndrico, de 7-10 cm de longitud, rodeado por el tubo estaminal y sobrepasando a las anteras; estigma capitado, rojizo o rosado, con 5 lóbulos. Fruto en cápsula oblonga de 10-20 x 5-7 cm, verde, lisa, dehiscente por 5 valvas mostrando numerosas semillas subglobosas, negruzcas, de 6-9 mm de largo, envueltas por una abundante pelusa blanca algodonosa.

Cultivo y usos: Árbol que no soporta las heladas, que gusta de suelos bien drenados, ligeramente ácidos a ligeramente calizos, en una exposición soleada o a media sombra y con aporte de riegos, aunque soporta bien la sequía. Se multiplica por semillas con facilidad, y tiene un crecimiento rápido. Tolera las podas de formación, y los ejemplares adultos soportan muy bien el trasplante. Su madera es blanda y liviana, de poca durabilidad, fácil de trabajar, empleándose en la fabricación de canoas y cajas, con cierto potencial para la producción de celulosa. La fibra de sus frutos de se utiliza para rellenar colchones, almohadas y cojines. Su principal uso es ornamental, utilizándose aislado o formando grupos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL