CEPHALOTAXUS HARRINGTONII (Knight ex J. Forbes) K. Koch

Familia: Cephalotaxaceae
Sinónimos: Cephalotaxus drupacea Siebold & Zucc., Taxus harringtonii Knight ex J. Forbes, Cephalotaxus drupacea var. harringtonii (Knight ex J. Forbes) Pilg.
Nombre común: Tejo japonés
Lugar de origen: En el sentido amplio de la especie, se encuentra en China, Taiwán, Corea, Japón, India, Tailandia, Vietnam, Birmania y Malasia.
Etimología: El género deriva del griego kephale = cabeza, en alusión a las flores masculinas, y el género Taxus L., por su parecido. El epíteto específico honra a Charles Stanhope (1780-1851), cuarto Conde de Harrington, quien regaló un ejemplar al Pinetum del Duque de Bedford, de donde James Forbes describió y nombró la especie.
 

Descripción: Conífera siempreverde, dioica, de pequeño porte, a veces arbustiva, que puede alcanzar 1-10 m de altura, con hábito prostrado o erecto, una copa redondeada y extendida y a menudo con varios troncos, con la corteza delgada y escamosa, de color marrón-rojizo, que se desprende en tiras delgadas. Yemas ovoides, muy pequeñas. Ramillas extendidas, colgantes o ascendentes, aunque ello depende de la variedad, glabras, verdosas durante varios años, pasando luego a castaño-rojizas. Hojas subdísticas, lineares o linear-lanceoladas, de 1-5(-8) cm de largo y 2-4,5 mm de anchura, ligeramente falcadas, con la base cuneada o redondeado-cuneada, el margen entero y ligeramente revoluto, y el ápice acuminado o cuspidado. Son de textura coriácea o más o menos rígidas, de color verde oscuro reluciente por el haz y con dos bandas blanquecinas estomáticas por el envés. Inflorescencias masculinas situadas en cabezuelas cremosas de 3-8 mm de diámetro, que aparecen en las axilas de las hojas, sustentadas por brácteas ovadas con los márgenes hialinos e irregulares; cada cabezuela porta 6-12 pequeños conos globosos de 3-4 mm de diámetro, sésiles o muy cortamente pedunculados, de color marrón-rosado, portando 5-15 microsporofilos. Conos femeninos axilares, en grupos de 3-6 hacia la base de las ramillas del año, sobre pedúnculos 5-15 mm de largo, cada uno con varias escamas fértiles ovadas, verdosas, que portan 2 óvulos, que una vez fertilizados se rodean de un arilo obovoide con aspecto de una pequeña ciruela, verde y pruinoso al principio y más tarde marrón o marrón-purpúreo, liso o estriado, de 2-3 x 1,5-2 cm, encerrando una semilla obovoide de 12-18 x 8-12 mm..

Cultivo y usos: Especie propia de regiones templadas con climas frescos, que tolera varios tipos de suelos, aunque prefiere aquellos ligeros, con alguna humedad y nada calizos, soportando muy bien la sombra. Se multiplica por semillas que deben sembrarse recién cogidas, o bien ser estratificadas y sembrarse en la siguiente primavera. También puede multiplicarse por esquejes, pero es un sistema lento, y las variedades se multiplican por injertos. Su crecimiento es lento y es una especie longeva. La cubierta carnosa que recubre la semilla es comestible. Su madera tiene poco interés, empleándose en la fabricación de mangos de herramientas y algunos utensilios caseros. Algunos cultivares son ‘Fastigiata’, ‘Fastigiata Aurea’, ‘Fastigiata Aureovariegata’, ‘Prostrata’.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL