CERATONIA SILIQUA L.
Aspecto general y detalle de flor y frutos
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Nombre común: Algarrobo, garrofero.
Lugar de origen: Es nativo de la región mediterránea, siendo al parecer originario de la zona oriental, quizás Arabia y Siria, pero cultivado y extendido desde hace milenios por todos los países mediterráneos.
Etimología: El nombre Ceratonia procede del nombre antiguo griego del algarrobo, keratonia, de keras, keratos = cuerno, por la apariencia de los frutos maduros. El término específico siliqua procede del latín siliqua-ae = vaina, legumbre, nombre que recibe un tipo de fruto seco indehiscente, por su parecido.

Descripción: Árbol siempreverde de 5-10 m de altura, dioico o polígamo-dioico, con la copa redondeada, muy densa, y el tronco corto, grueso, a menudo tortuoso, con la corteza grisácea, lisa, que con los años se torna fisurada y escamosa. Ramas extendidas, gruesas, nudosas; ramillas jóvenes suavemente pubescentes. Hojas alternas, generalmente paripinnadas, de hasta 20 cm de longitud, con el pecíolo de 1-5 cm de largo, asurcado por la parte superior, al igual que el raquis, y con 2-5 pares de folíolos cortamente peciolulados, de ovados a elípticos, de 1-7 x 1-4,8 cm, con la base redondeada, atenuada o truncada, el margen entero y el ápice redondeado o emarginado, a veces mucronado; son de textura coriácea cuando adultos, de color verde oscuro brillante por el haz y verde más pálido y mate por el envés, algo puberulentos de jóvenes y más tarde glabros; nerviación poco destacada. Inflorescencias en racimos espiciformes o amentiformes, cilíndricos, de hasta 8 cm de longitud, que nacen directamente sobre las ramas y el tronco, con flores masculinas, femeninas o hermafroditas. Cáliz con 5 sépalos verdosos o rojizos, dentiformes; corola ausente; flores masculinas o hermafroditas con androceo de 5 estambres libres, erectos, insertos en el disco nectarífero, con los filamentos verdosos y las anteras amarillas o rojizas; flores femeninas y hermafroditas con un ovario alargado, seríceo, de 1-1,8 mm de largo; estilo poco diferenciado; estigma bilobado, destacado. Fruto en legumbre coriácea, indehiscente, comprimida, recta o retorcida, con los bordes engrosados, de 5-23 x 1-2,5 cm, de color verdoso al principio tornándose negruzco en la madurez; semillas de 5 a 17 por fruto, ovoides, lisas, de color castaño claro o parduzcas, de 8-10 mm de largo, envueltas en una pulpa mucilaginosa azucarada, que es comestible y de agradable sabor.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que deben ponerse en remojo en agua varios días antes de la siembra o utilizar los métodos del agua hirviendo y ácido sulfúrico. Las variedades se injertan sobre patrones obtenidos de semilla, siendo muy utilizado el injerto de escudete. Árbol muy resistente a la sequía que prefiere suelos calizos. Tiene una raíz principal profunda y un sistema radical muy extendido, lo que dificulta un poco su trasplante si no se prepara cuidadosamente. Sus frutos se utilizan como forraje para el ganado. En jardinería puede utilizarse como pie aislado.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL