COCCOLOBA UVIFERA (L.) L.
Familia: Polygonaceae
Sinónimos: Polygonum uvifera L.
Nombre común: Uva de mar
Lugar de origen: nativo de América tropical, desde el sur de Florida, Bermuda, Bahamas, Antillas, la costa noreste de México y la costa de Centroamérica, llegando en Sudamérica a Colombia y Ecuador. Se halla naturalizado en muchos otros lugares.
Etimología: El género procede del griego kokkos = baya, grano, semilla y lobos = lóbulo, en alusión a sus frutos con apariencia de racimo de uvas. El epíteto específico procede del latín uva-,ae = uva, más el sufijo –fer = portar, llevar, en referencia a los abundantes racimos parecidos a las uvas. El nombre popular hace igualmente alusión a sus frutos y al lugar donde suele crecer la planta de forma natural.
 

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde, dioico, de 2-9 m de altura, con una copa extendida o redondeada y un tronco a menudo torcido y ramificado a poca altura, con la corteza lisa, grisácea, delgada, pelándose en pequeñas láminas en los troncos grandes, tornándose entonces moteado de manchas de color blanquecino o castaño claro. Ramillas gruesas, redondeadas, verdes, pubescentes o papilosas cuando jóvenes, tornándose grisáceas y con marcas de las hojas con el tiempo. Hojas alternas, de orbiculares a reniformes, de 10-20 x 10-27 cm, con la base de redondeada a anchamente cordada y con uno de los lóbulos sobre el pecíolo, el margen entero y ondulado y el ápice redondeado, truncado o emarginado; son de textura coriácea, glabras, de color verde reluciente por el haz y más claras por el envés, con la nerviación verde-amarillenta o rojiza, prominente en ambas caras, con 3-5 pares de nervios laterales, bifurcados cerca del margen; las hojas nuevas tienen tonalidad rojiza o bronceada. Pecíolo corto, de 6-13 mm de longitud, con una ocrea en su base, rojiza, membranácea, de 3-8 mm de largo. Inflorescencias en racimos terminales y laterales, densos y estrechos, erectos, colgantes al fructificar, de 15-30 cm de longitud, con el raquis puberulento. Flores de hasta 6 mm de diámetro, blanco-verdosas, aromáticas, sobre cortos pedicelos de 1,5-3 mm de largo; las masculinas con un cáliz de 5 lóbulos redondeados, blancos, de 1,5 mm, y un androceo de 8 estambres con filamentos de 4 mm de largo, unidos en la base. Tienen también un pistilo rudimentario. Las flores femeninas son similares a las masculinas pero con un pistilo formado por un ovario unilocular y 3 estilos, además de estambres pequeños y no funcionales. Frutos esféricos o piriformes, carnosos, con el cáliz persistente en el ápice, comestibles pero de sabor ácido y astringente, de 1,2-2 x 0,8-1 cm, verdosos al principio, pasando a purpúreos en la madurez, recordando racimos de uvas. Cada uno encierra una semilla esférica (aquenio) de unos 10 mm de largo, negruzca.

Cultivo y usos: Planta tropical que requiere climas suaves y carentes de frío, pues sus grandes hojas se hielan con facilidad, en una exposición soleada o a media sombra y en suelos de diversos tipos. Planta ideal para formar barreras en primera fila frente al mar, pues tolera muy bien la salinidad del aire. Las raíces y la corteza se utilizan en medicina popular contra diarreas y disenterías. La corteza, además, tiene taninos utilizados en curtientes. El fruto se puede comer crudo o en mermeladas, y al fermentar produce una bebida parecida al vino. Se multiplica por semillas, que no deben guardarse mucho tiempo pues pierden poder de germinación, y por esquejes, que deben obtenerse de plantas femeninas para que den los ornamentales frutos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL