CORDIA SEBESTENA L.
Familia: Boraginaceae
Sinónimos: Cordia juglandifolia Jacq., Cordia speciosa Salisb., Sebestena repanda Raf.
Nombre común: No me olvides, cordia colorada
Lugar de origen: Nativo de Florida (EE.UU.), México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Haiti, Venezuela, Colombia.
Etimología: El género está dedicado al botánico y farmacéutico alemán Valerio Cordus (1515-1544), autor del Dispensatorium, una de las farmacopeas más conocidas, y de un famoso herbario, el Historia Plantarum. También fue el primero en Europa en sintetizar el éter. El epíteto específico sebestena procede del nombre vernáculo sebestén aplicado a otra planta de fruto medicinal de la misma familia.
 

Descripción: Arbolito o gran arbusto de 4-8 m de altura, siempreverde,  o caducifolio dependiendo del clima, con una copa al principio piramidal y más tarde redondeada, así como un tronco corto y delgado, a menudo retorcido y ramificado desde abajo, con la corteza de color gris o marrón oscuro, al principio algo escamosa, y con surcos y crestas longitudinales con el paso de los años. Ramillas verdosas cubiertas de pubescencia marrón cuando jóvenes. Hojas alternas, de ovadas a ovado-elípticas, de 8-20 x 4-15 cm, con la base de redondeada a subcordada, el margen entero u ondulado, a veces ligeramente dentado hacia el ápice, y el ápice agudo. Son de textura algo gruesa, de color verde oscuro y rugosas o escábridas por el haz, y algo más pálidas y pubescentes por el envés, especialmente en la nervadura. Nervadura poco prominente, con 4-7 pares de nervios laterales. Pecíolo pubescente, de 2-5 cm de largo. Inflorescencias en cimas o corimbos paniculiformes, terminales, ramificadas, de hasta 15 cm de diámetro, sobre pedúnculos de 3-7 cm de longitud. Cada flor sobre un pedicelo de 3-6(-10) mm de largo, con un cáliz tubular-acampanado de 1-1,8 cm de largo, pubescente externamente y glabro internamente, que se abre en la antesis de forma irregular en 2-3(-5) lóbulos generalmente, acrescente en el fruto; la corola es infundibuliforme, anaranjada o rojo-anaranjada, con un tubo glabro de 2-2,5 cm de largo y un limbo de 3-3,5 cm de diámetro, con 5-6 lóbulos redondeados, con los márgenes ondulados. Androceo con 5-6 estambres inclusos o ligeramente exertos, insertados en la garganta de la corola y alternando con los lóbulos de ésta. Ovario cónico, corto, con 4 lóculos y 4 óvulos; estilo filiforme, de hasta 2 cm de longitud, persistente, bifurcado 2 veces en el estigma. Frutos ovoides, drupáceos, de 2-4 cm de largo, secos, duros, encerrados por el cáliz persistente, blanquecino y carnoso y con el estilo filiforme y persistente en el ápice. Contiene 1-4 semillas blancas de 10-12 mm de largo.

Cultivo y usos: Requiere climas suaves libres de heladas, soporta diversos tipos de suelos, desde algo ácidos a algo alcalinos, mejor si son sueltos y profundos, porque en los compactados y con poco drenaje la planta sufre mucho y tiene una vida corta, una exposición soleada o a media sombra y algunos riegos periódicos. Soporta muy bien la proximidad del mar, por lo que es ideal para avenidas o pequeños jardines en zonas costeras. Se multiplica por semillas y por esquejes, siendo su crecimiento más bien lento. Sus frutos tienen algunas aplicaciones medicinales locales y son comestibles al parecer.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL