CRESCENTIA CUJETE L. 
Aspecto general (foto tomada de la red) y detalle de frutos y flores
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Crescentia arborea Raf., Crescentia acuminata Kunth, Crescentia spathulata Miers
Nombre común: Árbol de las calabazas
Lugar de origen: nativo de México y parte de América Central, pero muy extendido por el cultivo en toda América tropical.
Etimología: El género está dedicado a Pietro Crescenzi (1230-1321), autor italiano de un trabajo sobre la naturaleza, y el epíteto específico procede de de su nombre popular brasileño cuieté.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-5 m de altura en cultivo, de ramas retorcidas y copa abierta, con las ramillas subredondeadas, emitiendo brotes cortos, cada uno con un fascículo de hojas sésiles, las cuales son algo variables en tamaño en el mismo fascículo, simples, normalmente obovadas, de 4-26 x 1-7 cm, con la base atenuada y el ápice agudo u obtuso. Su consistencia es cartácea y tienen el nervio central destacado y 5-14 pares de nervios secundarios, pudiendo ser pubescentes en ambas caras o más o menos glabras. Inflorescencias formadas por 1-2 flores caulifloras que aparecen a lo largo de las ramas o del tronco, sobre un pedúnculo pubescente de 1,5-3 cm de largo. Cáliz hendido hasta la base formando 2 lóbulos de 1,8-2,6 cm de longitud, generalmente glabros y con algunas glándulas en la mitad superior y lepidotos en la parte basal; corola carnosa, tubular-acampanada, amarillenta, pubescente, de 4-7 cm de longitud y 3-4,5 cm de diámetro en la boca del tubo, con nervios purpúreos en los lóbulos y líneas igualmente purpúreas en el tubo. Estambres subexertos, con tecas gruesas y parcialmente divergentes, de 5-8 mm de largo. Ovario redondeado-cónico, de 5-7 mm de largo, lepidoto, unilocular. Fruto con aspecto de calabaza, de esférico a elíptico-ovoide, de (8-) 13-20 cm de diámetro y hasta 30 cm de longitud, de corteza lisa y verdosa, punteada, dura. Semillas pequeñas, delgadas, sin alas, de unos 7-8 x 4-6 mm, de color café oscuro o negro, esparcidas entre la pulpa.

Cultivo y usos: En los trópicos se cultiva por el uso que se hace de sus frutos como recipientes, debido a la dureza de su cáscara. Su pulpa se utiliza en ocasiones localmente con fines medicinales como laxativo o expectorante, y al parecer era utilizada como alimento por ciertas tribus. Su madera se utiliza localmente para la fabricación de herramientas e implementos agrícolas. Se puede multiplicar por semillas, que no pueden almacenarse mucho tiempo, y por esquejes, teniendo un crecimiento algo lento al principio. Para su cultivo requiere clima cálido, exposición soleada y suelos bien drenados, no tolerando las sales ni la falta de riegos. Como ornamental es más bien una curiosidad.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL