CUNNINGHAMIA LANCEOLATA (Lamb.) Hook.
Familia: Taxodiaceae (ahora en Cupressaceae)
Sinónimos: Pinus lanceolata Lamb., Cunninghamia sinensis R. Br. ex Rich., Cunninghamia jaculifolia (Salisb.) Druce, Araucaria lanceolata hort. ex Parl.
Nombre común: Cuningamia, abeto de China
Lugar de origen: Especie originaria de China, Laos, Vietnam
Etimología: El género está dedicado al médico y naturalista escocés James Cunningham, quien de 1698 a 1703 fue cirujano de la East India Company en China, realizando algunas recolectas de plantas. El epíteto específico procede del latín lanceolatus,-a,-um = lanceolado, por sus hojas.
 

Descripción: Árbol siempreverde, monoico, de crecimiento monopódico, de 30-40 m de altura en sus lugares de origen, con una copa piramidal o irregular y un tronco recto y grueso que puede sobrepasar los 3 m de diámetro, con la corteza de las ramas rugosa y que se exfolia y la del tronco castaño-rojiza, fisurada, fibrosa y que se exfolia en tiras largas. Ramas cortas, verticiladas, delgadas, extendidas o ascendentes, con las ramillas más finas colgantes. Hojas espiraladas, densas, linear-lanceoladas, de 30-60 x 3-5(-6) mm, con la base decurrente y los márgenes finamente denticulados que se estrechan paulatinamente hasta una punta fina y punzante. Son de textura coriácea, rectas o falcadas, curvadas hacia atrás, lisas, de color verde lustroso y con dos surcos laterales estomáticos por el haz, y más pálidas y con 2 bandas anchas estomáticas de color blanquecino-glauco separadas por el nervio medio, por el envés. Conos masculinos cilíndrico-oblongos, de 15-30 x 6-8 mm, de color verde amarillento tornándose marrones, dispuestos en glomérulos hacia el ápice de las ramillas, sustentados por un falso involucro de hojas cortas a la manera de brácteas. Microsporofilos numerosos, dispuestos en espiral, cada uno con 2-4 microsporangios. Conos femeninos subterminales, solitarios o en grupos de 2-3, formados por escamas escariosas, imbricadas, agudas, finamente denticuladas en los bordes, inicialmente globosos y verdosos, tomando al madurar una forma ovoide-globosa y marrón rojiza, alcanzado dimensiones de 25-40 x 25-35 mm. Cada escama con 3 óvulos en su base. Semillas generalmente 2 por escama fértil, obovadas, de 6-7 x 4-5 mm, de color castaño, con 2 alas marginales de 1-2 mm de anchura y el ápice emarginado.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, suelos bien drenados pero medianamente húmedos, fértiles, no calcáreos, con un pH entre 6 y 7, así como una exposición soleada o muy luminosa, salvo en el invierno. Tiene la capacidad de rebrotar de cepa, como nuestro pino canario. Se multiplica por semillas y por esquejes. Es un árbol muy utilizado en China y Japón en reforestaciones para la producción de madera, que es ligera, fácil de partir y de trabajar y a prueba de podredumbres, utilizándose con frecuencia en la fabricación de ataúdes y obras a la intemperie. Como ornamental se suele utilizar aislado, aunque su porte se va desgarbando con el paso de los años.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL