ERYTHRINA LYSISTEMON Hutch.
Familia: Fabaceae (Papilionaceae)
Sinónimos: Erythrina caffra var. mossambicensis Baker f., Erythrina caffra auct. non Thunb.
Nombre común: Judías de la suerte, árbol coral sagrado.
Lugar de origen: Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Angola.
Etimología: Erythrina viene del griego erythros y significa rojo. Lysistemon, del griego lysis = desatar, disolver y stemon = estambre, en alusión a uno de sus estambres que es libre y no está soldado al tubo estaminal.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 7-12 m de altura, con la corteza lisa, de color gris o gris-castaño, con la copa más o menos redondeada y largas ramas provistas de espinas ganchudas, al igual que el tronco. Hojas alternas, con frecuencia agrupadas hacia el final de las ramillas, trifoliadas, con el pecíolo, raquis y nervio medio a menudo con espinas ganchudas espaciadas; folíolos anchamente ovados, el terminal de hasta 5-13 x 4,5-12 cm, los laterales de menor tamaño, con la base anchamente cuneada, el margen entero y el ápice largamente acuminado; son de textura cartácea, de color verde oscuro brillante, con el nervio central resaltado en ambas caras. Pecíolo de 8-16 cm de longitud. Estípulas de 2-3 mm de largo, ovadas, caedizas. Inflorescencias en espigas terminales densas, algo horizontales, sobre pedúnculos de 6-22 cm de largo, apareciendo antes que las hojas. Brácteas ovadas, pubescentes, caedizas. Flores de color rojo escarlata sobre cortos pedicelos. Tienen el cáliz marrón, acampanado, tomentoso, bilabiado, de 1-1,5 cm de longitud, con el labio superior a veces bífido. La corola es glabra, tubular, con el estandarte obovado o elíptico, de 4,5-6 x 2-3,5 cm, obtuso, a veces emarginado, encerrando a los otros pétalos y a los estambres; la quilla de 0,7-1 x 0,3-0,5 cm, de oblonga a obovada, estrechada en la base; las alas de 1 x 0,3-0,4 cm, curvadas, estrechadas en la base. Los estambres poseen filamentos de 2-3,6 cm de largo, unidos a lo largo de las dos terceras partes de su longitud excepto uno de ellos, que es libre. Anteras de 2 mm de largo. El ovario es estrechamente cilíndrico, de 1-1,7 cm de largo, con un estilo linear e híspido y un estigma pequeño, capitado. El fruto es una legumbre dehiscente, subleñosa, falcada, moniliforme, de 9-20 x 1-1,5 cm, glabra en la madurez, conteniendo 3-8 semillas rojas, elípticas, de 8-10 x 5-6 mm, con el hilo negro.

Cultivo y usos: Se suele confundir con Erythrina caffra, pero se diferencia porque E. caffra nunca tiene espinas en el nervio medio, raquis y pecíolo de las hojas y el estandarte no envuelve a los estambres, que se muestran ligeramente. Además las flores de E. lysistemon son de color escarlata, mientras que las de E. caffra son de color anaranjado-escarlata. Las ramas con densas espinas cortas, anchas y de color negruzco de E. caffra la diferencian igualmente de E. lysistemon.
Árbol de rápido crecimiento que requiere cultivarse en zonas libres de heladas, en suelos medianamente fértiles y bien drenados, necesitando riegos en verano, al menos durante los primeros años, resistiendo algo la sequía cuando adulto, al igual que el frío por poco tiempo. Se multiplica con facilidad por semillas, y también es posible por esquejes, floreciendo a corta edad. Su madera es ligera, habiéndose utilizado en la fabricación de canoas, balsas y flotadores. La corteza e infusiones de las hojas han sido utilizadas localmente con fines medicinales. La planta posee numerosos alcaloides tóxicos pero con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y analgésicas. Especie que a menudo se confunde con Erythrina caffra, especie con la que se hibrida, siendo dicho híbrido, Erythrina x dyeri Hennessy, también cultivado..
 
Más información en el siguiente artículo sobre el género Erythrina en España.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL