EUCALYPTUS GOMPHOCEPHALA A. Cunn. ex DC.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Myrtaceae
Nombre común: Tuart, eucalipto.
Lugar de origen: sudeste de Australia occidental.
Etimología: El género procede de las palabras griegas eu = bien y kalypto = tapar, cubrir, en referencia al opérculo que cubre las flores y oculta los estambres antes de la antesis. El epíteto específico procede del griego gomphos = clavo, porra y kephale = cabeza, en referencia a la forma que tiene el opérculo de sus flores. El nombre popular procede de “tooart”, el nombre aborigen Noongar.
 

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 40 m de altura, aunque cultivado en España alcanza menor porte, con la copa algo abierta y el tronco y ramas principales con la corteza grisácea, fibrosa, finamente fisurada y que no se desprende; ramillas lisas y amarillentas. Hojas juveniles alternas, pecioladas, ovadas, de base cordada, verdes, discoloras, de 9-15 x 5-10 cm. Las adultas alternas, lanceoladas, subfalciformes, de 9-16 x 1,6-2,5 cm, con la base atenuada y el ápice acuminado, verdes, concoloras, con la nervadura finamente reticulada y poco apreciable. Pecíolo de 15-20 mm de largo, achatado o acanalado. Inflorescencias umbeliformes, axilares,  con (3-)7 flores sobre un grueso pedúnculo achatado de 1,2-3 cm de largo. Cada flor sobre un grueso pedicelo de 0-4 mm, con forma claviforme antes de abrir, de 1,4-2 x 0,8-1,5 cm, con un hipanto de obcónico a acampanado, a menudo con costillas que se prolongan en el pedicelo; opérculo hemisférico o ligeramente cónico, de 8-10 x 9-13 mm, más ancho que el hipanto. Al abrir miden 2-3 cm de diámetro y muestran numerosos estambres con filamentos de color blanco-amarillento y anteras oblongas. Ovario ínfero, con (3-)4(-5) lóculos; estilo largo y derecho, finalizado en un estigma romo. Fruto en cápsula, sésil, de forma acampanada u obcónica, de 1,3-2,2 x 1,2-1,8 cm, a veces con ligeras costillas longitudinales. Disco estrecho, ligeramente elevado o hundido; valvas (3-)4(-5), poco salientes. Contiene numerosas semillas negruzcas o castaño oscuro, achatadas o con forma de platillo, de 2-3,5 mm de largo, con el dorso finamente rugoso o estriado.

Cultivo y usos: Especie no demasiado resistente al frío intenso, pero que soporta muy bien la proximidad del mar; muy rústica en cuanto a suelos, aunque gusta de aquellos arenosos y con buen drenaje, soportando bien los calizos así como la sequía. Prefiere una exposición soleada. Su madera es muy dura y resistente, utilizándose en la construcción de vagones de ferrocarril, embarcaciones y en la fabricación de muebles. Se suele utilizar mucho en las zonas de costa como árbol de alineaciones de carreteras, y también en la fijación de suelos. Se multiplica por semillas. Muy sensible a los ataques del insecto Phoracantha.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL