FICUS DRUPACEA Thunb.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus mysorensis B.Heyne ex Roth, Ficus payapa Blanco, Ficus chrysocoma Blume, Ficus auranticarpa Elmer
Nombre común: Higuera de Mysore
Lugar de origen: Es nativo de China, Bangladesh, Bhutan, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Nepal, Nueva Guinea, Filipinas, Sri Lanka, Thailandia, Vietnam y noreste de Australia.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico procede del latín drupa,-ae = drupa, un tipo de fruto carnoso con un solo hueso, con el sufijo –aceus,-a,-um que indica un parecido; drupáceo, con aspecto de drupa, en alusión al aspecto de los frutos. El término mysorensis,-e  hace referencia a Mysore, uno de los mayores antiguos estados de la India, ya desaparecido y rebautizado como Karnataka, donde el árbol es nativo.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 10-15 m de altura, sin raíces aéreas o muy escasas en nuestros jardines, con la copa redondeada y el tronco de corteza lisa, de color gris claro. Ramillas tomentosas. Estípulas lanceoladas, de 1,5-2 cm de largo, de color castaño amarillento o rojizas, membranáceas, glabras o densamente tomentosas, caedizas. Hojas con la lámina de estrechamente elíptica a obovado-elíptica, de 10-20 (-35) x 4-8 (-16) cm, con la base redondeada o más o menos cordada, a veces algo auriculada, el margen entero, en ocasiones algo ondulado, y el ápice redondeado y normalmente con un acumen de hasta 7 mm de largo. Son de textura coriácea, glabras o más o menos tomentosas, tanto por el haz como por el envés, de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés; nerviación con 8-12 (-14) pares de nervios laterales, más resaltados por el envés. Pecíolo de 1-4,5 cm de largo, glabro, con pelos dispersos o densamente tomentoso. Siconos dispuestos en pares o solitarios, axilares, sésiles. Receptáculo oblongo-elipsoide, de hasta 4 x 1-2,5 cm, glabro, de amarillento a rojizo en la madurez, con puntos blancos dispersos, con un ostíolo más o menos prominente de 2-3 mm de diámetro. Brácteas basales 2-3, persistentes, semicirculares, desiguales, glabras o pubérulas, ocultas por el fruto.

Cultivo y usos: Una especie algo variable y con una distribución muy amplia, encontrándose formas glabras y tomentosas, tanto en estípulas, como en hojas y frutos (F. mysorensis var. pubescens). El llamado Ficus ‘Velvet’, que al parecer es una mutación de una especie no definida, tiene ciertos parecidos con formas tomentosas de esta especie. Se multiplica por esquejes y por acodos aéreos. Es más sensible al frío que algunos otros ficus cultivados al exterior, dañándose su copa por debajo de los cero grados centígrados, aunque posteriormente suele recuperarse sin dificultad. Va bien, por tanto, en zonas costeras libres de heladas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL