FICUS HENNEANA Miq.

Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus superba var. henneana (Miq.) Corner, Ficus gracilipes F.M. Bailey, Ficus parkinsonii Hiern, Ficus pritzelii Warb.
Nombre común: Higuera de Henne
Lugar de origen: Nativo del Territorio del Norte, Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico henneana honra al botánico y colector de plantas alemán Diedrich Henne (1825-1913), ayudante del también botánico alemán F. Muell. y primer recolector de la especie en 1861.
 

Descripción: Árbol siempreverde o semicaducifolio, dependiendo de las condiciones, que puede alcanzar 10-20 m de altura, con una copa extensa de hábito ligeramente llorón y a menudo contrafuertes en la base del tronco, que tiene la corteza rugosa, de color marrón-rojizo, con numerosas grietas muy finas y líneas verticales de lenticelas. Ramillas de 2-5 mm de grosor, glabras o pubérulas, verdosas hacia el ápice. Estípulas lanceoladas, acuminadas, verdosas, glabras o pubérulas, de 5-7(-10) mm de largo, caedizas o a veces persistentes. Hojas alternas, ovadas, elípticas u oblongas, de 7-13 x 3-6 cm, con la base de cuneada a redondeada o subcordada, el margen entero y el ápice cortamente acuminado con un acumen romo; son de textura subcoriácea, glabras en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más pálidas por el envés; nervadura con el nervio medio amarillento, ligeramente hundido por el haz y resaltado por el envés, con 8-12 pares de nervios finos laterales transversales y casi paralelos, poco destacados, a menudo bifurcados lejos del margen, y con la nervadura terciaria reticulada o a menudo paralela a los nervios laterales. Pecíolos amarillentos, de 3-7 cm de longitud, glabros o pubérulos, acanalados por el haz. Siconos axilares, solitarios o en pares, sobre pedúnculos glabros o pubérulos de 8-10 mm de largo, con 3 brácteas basales de 1-1,5 mm, caedizas, dejando una cicatriz en el cuello. Receptáculos subglobosos, carnosos, de 1,5-2,5 cm de diámetro, lisos, glabros, amarillentos o anaranjados con manchas blancas, tornándose rojizos o purpúreos si maduran, con el ápice convexo, con el ostiolo de 3–4 mm de diámetro, rara vez hundido, con brácteas glabras que forman una corona elevada.

Cultivo y usos: Especie que requiere de climas templados, no tolerando las heladas. Gusta de suelos bien drenados, de una exposición luminosa y algo soleada. Se multiplica por semillas (si se obtienen) y por esquejes, y también por acodos aéreos. Quizás podría comercializarse como planta de interior por el interés y tamaño de sus hojas. Es polinizado por un himenóptero Agaonidae cuya presencia en España no está citada, por lo que los frutos permanecen sin polinizar. Su madera tiene poco interés y sus frutos al parecer son comestibles.

PÁGINA PRINCIPAL