FICUS SAUSSUREANA DC.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus afzelii G.Don ex Loud., Ficus eriobotryoides Kunth & Bouché, Ficus dawei Hutch.
Nombre común: Higuera de Saussure
Lugar de origen: Es nativo de Sudan, Kenia, Tanzania, Uganda, Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, Zaire, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Sierra Leona.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico saussureana honra al naturalista y fitoquímico suizo, Nicolas-Théodore de Saussure (1767-1845), quien le hizo llegar en 1839 a Agustin Pyrame de Candolle para su estudio, un arbusto lechoso que le habían regalado en un vivero cerca de París, etiquetado erróneamente como una nueva especie de Galactodendron.
 

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 20 m de altura en su lugar de origen, con la copa amplia y sin raíces aéreas, y el tronco con la corteza delgada, grisácea o castaño claro, fisurada longitudinalmente con los años; ramillas gruesas, de 1-1,8 cm de diámetro, con pubescencia herrumbrosa y con las marcas de las antiguas hojas. Estípulas ovado-lanceoladas, agudas, de 2-2,5 cm de largo, rojizas, pubescentes, caducas o semipersistentes. Hojas alternas, dispuestas en espiral, generalmente agrupadas hacia el final de las ramas y con frecuencia plegadas por el centro, con la lámina de subobovada a oblanceolada, generalmente más anchas por encima del punto medio, de 15-50 x 3-17 (-25) cm, con la base de aguda a obtusa, el margen entero y algo revoluto, y el ápice abruptamente obtuso y acabado en un pequeño acumen. Son de textura coriácea, glabras y de color verde brillante por el haz, con tonalidades marrones cuando son jóvenes, siendo el envés algo más claro y puberulento o hirsuto en los nervios, especialmente al principio; nerviación impresa en el haz y prominente por el envés, con 12-16(-20) pares de nervios laterales que se extienden hasta el margen. Pecíolo muy variable, de 1-8(-16) cm de longitud y 4-7 mm de grosor, densamente pubescente, de color marrón pasando a verde al llegar al nervio medio. Siconos axilares, sésiles, naciendo en pares o tríos y formando grupos densos, al principio cubiertos por una bráctea grisácea, pelosa, caduca; receptáculo globoso u obovoide-globoso, de 2,5-4 cm de diámetro, de color amarillo o castaño-anaranjado, de subhirsuto a peloso, tornándose rojizo en la madurez, con el ostíolo muy pequeño e inconspicuo. Brácteas basales 3, redondeadas, membranáceas, pelosas externamente, de 7-15 mm de largo, persistentes.

Cultivo y usos: Requiere climas cálidos, libres de heladas, una exposición soleada y suelos bien drenados, sueltos, fértiles y con algo de humedad, de ligeramente ácidos a neutros, con aportes de riegos en verano. Se multiplica por esquejes y por acodos aéreos. Su crecimiento es vigoroso pero algo lento. De su corteza se extraen gomas y resinas y sus raíces tienen aplicaciones medicinales. Su madera se utiliza en carpintería local y como combustible.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL