FIRMIANA COLORATA (Roxb.) R. Br.

Familia: Sterculiaceae (ahora Malvaceae subfamilia Sterculioideae)
Sinónimos: Sterculia colorata Roxb., Firmiana rubriflora Kosterm., Sterculia rubicunda Wall. ex Mast.
Nombre común: Esterculia colorada
Lugar de origen: India, Nepal, Bután, Sri Lanka, Bangladés, China, Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnám, Malasia, Sumatra.
Etimología: El género está dedicado al austriaco Karl Josef von Firmian (1718-1762), gobernador general de Lombardia, gran amante de los libros y benefactor del Jardín Botánico de Padua. El epíteto específico procede del latín coloratus,-a,-um = colorado, rojo, en alusión a sus flores.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 15-20 m de altura, con una copa estrecha y poco densa y un tronco con contrafuertes, con la corteza lisa o poco agrietada, grisácea o gris-verdosa, y las ramillas gris-verdosas, lenticeladas. Yemas terminales con escamas agudas, ovado-triangulares, con pubescencia ferrugínea, caducas. Hojas alternas, agrupadas hacia el final de las ramillas, palmatilobadas, de 6-25 x 6-20 cm, con la base cordada o subcordada y el ápice con 3-5 lóbulos triangulares, acuminados, el central un poco más largo que los laterales, a veces enteras en árboles adultos; son de textura algo gruesa, de color verde oscuro en el haz y más pálidas por el envés, de jóvenes puberulentas y con pelos estrellados en ambas superficies, luego glabrescentes; nervadura palmatinervia, con 5(-7) nervios basales ligeramente elevados por el haz y más resaltados por el envés, con una reticulación bastante densa. Pecíolo de 7-15 cm de longitud. Inflorescencias en racimos o panículas que brotan en las axilas de las hojas del año anterior, apareciendo normalmente cuando el árbol está sin hojas, sobre gruesos pedúnculos de 6-7 cm de largo, densamente cubiertas de pelos estrellados de color rojo anaranjado. Flores de color escarlata o rojo-anaranjado, de unos 3 cm de largo, sobre pedicelos puberulentos de 4-5 mm de largo, aparentemente bisexuales pero funcionalmente unisexuales, abriéndose primero las masculinas. Cáliz anchamente tubular, ligeramente curvado, con 5 lóbulos ovado-triangulares, agudos, de 3-4 mm de largo, densamente puberulento con pelos estrellados rojo-anaranjados; pétalos ausentes. Androginóforo presente, sobresaliendo del cáliz en la madurez; estambres 10-15, con los filamentos muy cortos, estériles en las flores femeninas; ovario súpero, con 5 lóculos, glabro; estilos 5, libres, cortos; rojos; estigma peltado, rojizo, curvado hacia afuera. Frutos en folículos pedunculados, en grupos de 4-5, rojizos, membranáceos, glabros, en forma de lengua, de 8-11 x 3-5 cm, con 1-2 semillas en los márgenes, rugosas o lisas, globosas u ovoides, de casi 1 cm de largo y aproximadamente 6 mm de diámetro, inicialmente amarillentas.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, suelos fértiles y bien drenados, exposición soleada y aporte de riegos espaciados, pues tolera bien la sequía. Se multiplica por semillas, que deben ser frescas, teniendo un crecimiento bastante rápido. Las semillas tiernas dicen que tienen sabor a almendras y son comestibles. De su corteza se obtienen fibras y se fabrican cordeles y en algunos lugares la planta tiene usos medicinales contra el cólera, las afecciones diarreicas o las infecciones de orina. Las hojas se utilizan como forraje para el ganado en la India. Su madera es muy blanda, de poco valor y con pocos usos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL