FIRMIANA SIMPLEX (L.) W.F.Wight
Aspecto general y detalle de flor y frutos
Familia: Sterculiaceae (actualmente en Malvaceae subfamilia Sterculioideae)
Sinónimos: Hibiscus simplex L., Sterculia platanifolia L.
Nombre común: Esterculia, parasol chino
Lugar de origen: China, Taiwán, Japón, muy cultivado en el sureste de Asia. Fue introducido en Europa procedente de Japón en 1757.
Etimología: El género está dedicado al austriaco Karl Josef von Firmian (1718-1762), gobernador general de Lombardia, gran amante de los libros y benefactor del Jardín Botánico de Padua. El epíteto específico procede del latín simplex-icis = simple, sin dividir, en alusión a las hojas.
 

Descripción: Árbol caducifolio de copa extendida o redondeada, que puede alcanzar 10-12 m de altura en nuestra zona y hasta 20 m en sus zonas de origen, con un tronco recto y cilíndrico con la corteza al principio lisa y verdosa, tornándose grisácea y algo fisurada con los años. Ramillas lisas, verdosas o grisáceas, glabras, con yemas gruesas cubiertas de una pubescencia marrón. Hojas alternas, palmatilobadas, con la base cordada y el margen entero, de 20-40 x 14-25 cm, con 3-5 lóbulos iguales, ovados o triangular-ovados, acuminados, con la base del lóbulo apical más estrecha en las hojas adultas. La textura es herbácea y son de color verde medio, glabras por el haz y el envés, o con ligera pubescencia de pelos estrellados por el envés cuando son jóvenes; nerviación palmeada. Pecíolo de 15-30 cm de longitud, grueso, algo rojizo. Inflorescencia en densas panículas terminales, de 20-50 cm de longitud, con los ejes cubiertos de pubescencia de pelos estrellados. Flores unisexuales, actinomorfas, sobre pedicelos pubescentes, articulados, casi tan largos como el cáliz. Cáliz con un pequeño tubo acampanado de unos 2 mm de largo, pubescente externamente, fuertemente dividido en 5 lóbulos lineares, reflexos, blancos o blanco-amarillentos, a veces con tintes rojizos, mucho más largos que el tubo; corola ausente. Flores masculinas con un androginóforo tan largo como el cáliz, glabro, más grueso en la parte inferior; estambres (10-) 15, unidos en grupos irregulares y ocultando el pequeño pistilodio; flores femeninas con un ovario globoso, pubescente, circundado basalmente por 5 estambres rudimentarios; estilos connados, de 1-1,5 mm de largo. Fruto folicular que suele abrir antes de la madurez, formado por 4-5 carpelos membranosos o papiráceos, de oblongos a oblongo-obovados, con una clara nerviación reticulada, con la base aguda y el ápice redondeado y a menudo emarginado, de 6-9 (-11) x 1,5-2,5 cm, cada uno con 2-4 semillas adheridas a los bordes, globosas, rugosas, de color marrón y 6-7 mm de diámetro..

Cultivo y usos: Árbol para climas templados, donde la temperatura de invierno no descienda de 10 ºC bajo cero, que gusta de terrenos medianamente fértiles, tolerando bien suelos desde algo ácidos hasta calizos, así como períodos de sequía cuando es adulto, pues cuando joven requiere riegos, especialmente en verano. En los suelos arcillosos las raíces son más superficiales que en los arenosos, y pueden pudrirse si no drenan bien. Gusta de una exposición soleada o a media sombra, pero protegida de los vientos, que quiebran con facilidad sus ramas. Su crecimiento es bastante rápido y su vida es relativamente corta. Mediante podas ligeras de formación puede abrirse su copa a voluntad. En sus lugares de origen se utiliza para la obtención de fibras y posee algunas propiedades medicinales. Su madera es suave y poco duradera, empleándose en la fabricación de cajas, instrumentos musicales y para pulpa de papel. Aunque permiten la reproducción por esquejes, se multiplica con mucha facilidad por semillas, que se siembran en primavera.

Obtenga el documento en PDF