FRAXINUS EXCELSIOR L.

Familia: Oleaceae
Sinónimos: Fraxinus excelsior var. communis Aiton
Nombre común: Fresno común.
Lugar de origen: Extendido por casi toda Europa, llegando hasta el Cáucaso y Asia Menor. Cultivado e introducido en muchos lugares.
Etimología: el género Fraxinus,-i = es el antiguo nombre latino del fresno común. El epíteto específico procede del latín excelsior,-ius, comparativo de excelsus,-a,-um = excelso, más alto, más elevado, en relación a su talla.
 

Descripción: Árbol caducifolio, polígamo, de 15-25(-30) m de altura, con el tronco recto y cilíndrico con la corteza inicialmente lisa y grisácea, tornándose rugosa y agrietada longitudinalmente con el paso de los años, y una copa extendida, poco ramificada aunque densa, con las ramillas verdosas, glabras, lenticeladas; yemas ovoides, gruesas, negruzcas, aterciopeladas, las apicales de mayor tamaño que las laterales. Hojas opuestas, imparipinnadas, de 20-30 cm de longitud, de raquis subglabro a pubescente, con 7-13(-15) folíolos sésiles o a veces el terminal cortamente peciolulado, de lanceolados a ovado-lanceolados, de 5-11 x 2-3,5(-4) cm, con la base cuneada o redondeada, el margen finamente aserrado, con más dientes que número de nervios laterales, o a veces entero sólo en la base, y el ápice agudo o acuminado; son glabros y de color verde oscuro por el haz y más pálidos y pubescentes en la base del nervio medio por el envés. Inflorescencias en panículas cortas axilares, al principio erectas y luego colgantes, que aparecen en las ramillas del año anterior y antes que las hojas. Flores unisexuales o bisexuales, carentes de cáliz y corola, sobre pedicelos glabros de 3-10 mm de largo. Androceo con 2 estambres con filamentos cortísimos y anteras atropurpúreas, ovoides, de 1-2 mm; pistilo con un ovario cónico, bilocular, con 2 óvulos en cada lóculo; estilo corto, simple; estigma bilobulado. Fruto en sámara algo variable, oblongo-lanceolada, de 3-3,5 x 0,8-0,9 cm, glabra, marrón en la madurez, estrechada en la base y truncada o emarginada y mucronada en el ápice, con una semilla de 7,5-17 x 1,7-4,3 mm, fusiforme, estriada, ocupando menos de la mitad del fruto.

Cultivo y usos: Árbol que florece en la primavera y madura los frutos en el otoño, permaneciendo éstos durante bastante tiempo sobre el árbol. Es muy resistente al frío, gustándole los suelos frescos, ricos y profundos, mejor cerca de cursos de agua, en una exposición soleada o a media sombra, requiriendo de algunos riegos los primeros años. Se multiplica por semillas, que requieren de estratificado antes de la siembra para romper la latencia, y también se pueden multiplicar por esquejes leñosos o semileñosos, utilizándose el injerto para reproducir cultivares, como ‘Pendula’, con una copa ancha y colgante; ‘Aurea’, de menor porte y lento crecimiento, con brotes y ramas amarillentas y hojas amarillas en el otoño; ‘Diversifolia’, vigoroso, con hojas simples o trifoliadas con los márgenes muy irregularmente dentados. Su madera es elástica y fuerte, utilizándose en mangos de herramientas, carpintería y tornería, constituyendo un buen combustible. Las hojas se utilizan en la alimentación del ganado y también con fines medicinales, porque tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas y laxantes, preparándolas en infusiones, decocciones o macerados.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL