GYMNOSPORIA SENEGALENSIS (Lam.) Loes.
Familia: Celastraceae
Sinónimos: Celastrus senegalensis Lam., Catha senegalensis Webb, Gymnosporia crenulata Engl., Maytenus senegalensis (Lam.) Exell
Nombre común: arto de Senegal, espino cambrón.
Lugar de origen: casi toda África, sur de España, Arabia, Yemen, Pakistán, llegando hasta la India
Etimología: El nombre del género proviene del griego gymnos = desnudo, y spora = semilla, por sus semillas a veces no totalmente incluidas en un arilo. El epíteto específico procede del neolatín senegalensis,-e = del Senegal, lugar de donde se describió.
 

Descripción: Arbusto o arbolito normalmente siempreverde, muy variable, de 3-5 (-9) m de altura, con la copa densa, muy ramificada e intricada y el tronco a veces múltiple, con la corteza grisácea, lisa al principio, tornándose escamosa con el tiempo; ramas con frecuencia colgantes, a veces muy espinosas, con espinas delgadas de 2-7 cm de largo; ramillas subcuadrangulares, grisáceas o rojizas, pruinosas, normalmente acabadas en una espina. Hojas alternas o fasciculadas, muy variables, de oblongas a obovadas u oblanceoladas, de 3-12 x 1-7 cm, con la base cuneada o atenuada, el margen crenado o crenulado y el ápice agudo, redondeado o retuso; son de textura gruesa, glabras, de color verde en ambas caras, a veces algo glauco. Nerviación poco destacada, con 3-12 pares de nervios secundarios. Pecíolo de 3-13 mm de largo. Inflorescencias en densas cimas axilares ramificadas, de hasta 4 cm de diámetro, portando hasta 60 flores blancas, cremosas o amarillentas, olorosas, de 4-7 mm de diámetro, funcionalmente unisexuales, sobre pedicelos articulados de 1-4 mm de longitud. Cáliz con 5 sépalos desiguales, verdosos, de oblongo-lanceolados a ovado-triangulares, de 0,3-1,2 mm de largo, obtusos o redondeados, ciliados en el margen, persistentes. Corola con 5 pétalos libres, de elípticos a oblongo-elípticos u oblanceolados, de 1,7-4 mm de largo, ciliolados. Flores masculinas con 5 estambres más cortos que los pétalos y alternando con éstos; disco nectarífero con 5-10 lóbulos. Pistilodio pequeño, globoso. Flores femeninas con 5 estaminodios más cortos que el ovario y disco nectarífero similar al de las flores masculinas. Ovario globoso, bilocular, a veces unilocular por aborto, con estilo tan largo como el ovario, bífido en el ápice. Fruto en cápsula más o menos globosa, de 2-6 mm de diámetro, coriácea, lisa, rosadas o rojiza al madurar, conteniendo 1-2 semillas plano-convexas por lóculo, de 3-3,5 x 2,5-3 mm, rojizas, brillantes, con un arilo carnoso blanco o rosado que las recubre parcialmente.

Cultivo y usos: Planta que requiere cultivarse en zonas de clima suave, libre de heladas, en casi cualquier tipo de suelos y en exposiciones soleadas o con ligera sombra. Especie muy resistente a la sequía y a la proximidad del mar. Tiene crecimiento algo lento hasta alcanzar un porte significativo. Se multiplica por semillas que se siembran sin necesidad de tratamientos previos, siendo posible también la reproducción por esquejes utilizando hormonas de enraizamiento. Su madera es dura y resistente con algunos usos locales. Las hojas, corteza y raíces poseen aplicaciones medicinales. Como arbusto y por sus espinas puede utilizarse para seto vivo.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL